Presentador de Univisión DA CÁTEDRA a candidata socialista

September 2nd, 2022 4:45 PM

​Kristen González, la ganadora de las primarias demócratas para el Distrito 59 del Senado de Nueva York, dedicó su tiempo como invitada al programa Línea de Fuego de Univisión, a elogiar las maravillas del ´socialismo democrático´, solo para que el presentador Luis Carlos Vélez le diera una cátedra sobre lo que significa para los millones de hispanos que huyen de países socialistas, incluidos aquellos sintonizados al programa de análisis político.

El segmento de siete minutos reveló el grado de desconexión de González con la misma comunidad que según ella, la inspiró: los millones de latinoamericanos que arriesgan sus vidas, y la de sus familias, para huir de la pobreza, la pérdida de derechos civiles y la violencia instituida por regímenes socialistas y comunistas como los de Venezuela y Cuba; países, que según se reveló en la entrevista, González no considera como ejemplos del "socialismo democrático".

En este resumen de la entrevista de Al Fuego, que comienza con un vídeo de González gritando "¡El socialismo gana!", durante la celebración de su victoria del 23 de agosto, la aspirante política se aferra al guión de su patrocinador, los Socialistas Democráticos de América, repitiendo "socialismo democrático" tal fuera un mantra, ello en ausencia de políticas relevantes para la audiencia de Univisión:

 

GONZÁLEZ: Sé que estamos guardando los discursos para más adelante, ¡pero hoy realmente demostramos que el socialismo gana! ¡Nuestro propósito gana!

VÉLEZ: ¡El socialismo gana! Esa es una frase muy fuerte. ¿Qué significa socialista para usted?

GONZÁLEZ: Soy una orgullosa socialista democrática porque para mí significa construir un mundo que sirva a las familias trabajadoras como la mía. Significa construir las comunidades de inmigrantes de color. 

 VÉLEZ: Una pregunta, sobre, veamos: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam, son países socialistas. ¿Cree que esos países tienen un modelo económico mejor que el que tenemos aquí en los Estados Unidos?

GONZÁLEZ: No estoy hablando de China, ni de Cuba, ni de Venezuela. Estoy hablando del socialismo democrático

(…)

GONZÁLEZ: El socialismo democrático en el contexto estadounidense es un conjunto estricto de valores morales y políticos que aseguran que estamos cuidando a los más vulnerables entre nosotros. Y así, ser socialistas democráticos es diferente de lo que vemos en todos los países que son socialistas.

(…)

GONZÁLEZ: Y de nuevo, para no acabar, el socialismo democrático es diferente al socialismo, es diferente al comunismo. 

VELEZ: Lo que estoy viendo aquí, inmigrantes que huyen de países socialistas en América Latina, están llegando aquí, a los Estados Unidos, por miles. ¿Qué le dirías a un venezolano, a un cubano que te está escuchando en este momento, y yo estaba pensando, ya sabes, probablemente, probablemente, están llegando al país equivocado? ¿Es este el país equivocado para ellos?

GONZÁLEZ: Yo diría que estoy trabajando para construir una democracia que acoja a inmigrantes de todo el mundo. Que somos un país que se construye sobre los inmigrantes. 

(…)

GONZÁLEZ: Yo trabajando por un mundo que acoja a todos, que garantice que los más vulnerables de nuestra sociedad sean atendidos. Y que no estamos construyendo un sistema que beneficie a unos pocos a costa de muchos, que todos tengamos la capacidad de quedarnos en casa y tener cuidado médico y que hagamos cosas para abordar la crisis climática. Esa es una crisis global, no solo aquí en Nueva York, sino en todo el mundo y afecta a todos los países que mencionaste. Eso es lo que les diría.

En lo que ahora es común entre los progresistas que intentan solidarizarse con los electores de color, la candidata se mercadeó como el producto de un hogar de un sólo padre, de clase trabajadora de Queens, que da la casualidad, terminó estudiando en un colegio privado élite del Upper East Side de Manhattan. La experiencia la hizo querer "asegurarse de que cada neoyorquino tuviera todos los recursos disponibles"; haciendo eco de las enseñanzas de su patrocinador, los Socialistas Demócratas de América, y de su mentora, Alexandria Ocasio-Cortés.

“Soy una orgullosa socialista democrática porque para mí significa construir un mundo que sirva a las familias trabajadoras como la mía. Significa construir las comunidades de inmigrantes de color”, señaló González, insistiendo que su marca de socialismo es diferente al socialism/comunismo de Cuba o Venezuela, tal como lo hiciera Jorge Ramos en un Facebook Live donde intentó vender el socialismo democrático.

“Una pregunta, sobre, veamos: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam, son países socialistas. ¿Crees que esos países tienen un modelo económico mejor que el que tenemos aquí en los Estados Unidos?”, preguntó Vélez a la izquierdista. Honestamente, su respuesta pareció venir de la finalista de un concurso de belleza:

No estoy hablando de China, ni de Cuba, ni de Venezuela. Estoy hablando del socialismo democrático. El socialismo democrático en el contexto estadounidense es un conjunto estricto de valores morales y políticos que aseguran que estamos cuidando a los más vulnerables entre nosotros. Y así, ser socialistas democráticos es diferente de lo que vemos en todos los países que son socialistas… el socialismo democrático es diferente al socialismo, es diferente al comunismo. 

La última pregunta de Vélez reveló su apatía por la realidad que viven muchos inmigrantes hispanos: ¿Qué le dirías a un venezolano, a un cubano que te está escuchando en este momento, y estaba pensando, ya sabes, probablemente, probablemente, están viniendo al país equivocado? ¿Es este el país equivocado para ellos?"

Gonzalez respondió:

Yo diría que estoy trabajando para construir una democracia que acoja a inmigrantes de todo el mundo. Que somos un país que se construye sobre los inmigrantes. Somos, como alguien que creció en una comunidad inmigrante, que es hija de una familia puertorriqueña y colombiana. Así que por un lado soy hija de inmigrantes, estoy trabajando por un mundo que acoja a todos, que garantice que los más vulnerables de nuestra sociedad sean atendidos. Y que no estamos construyendo un sistema que beneficie a unos pocos a costa de muchos, que todos tengamos la capacidad de quedarnos en casa y tener cuidado médico y que hagamos cosas para abordar la crisis climática. Esa es una crisis global, no solo aquí en Nueva York, sino en todo el mundo y afecta a todos los países que mencionaste. Eso es lo que les diría.

En otras palabras: un mundo poblado por personas sumisas y serviles que se quedan en casa, viven de la caridad y rinden pleitesía a unos pocos líderes privilegiados.

Le invitamos a comunicarse con los anunciantes que patrocinan contenido como el que se muestra arriba. Puede seguir este enlace para obtener más información.

Presione en Expandir para leer la transcripción completa del segmento transmitido:

Univision's Línea de Fuego
August 29, 2022

LUIS CARLOS VÉLEZ: LUIS CARLOS VÉLEZ: Una joven latina recién llegada a la política y respaldada por los Socialistas Democráticos de América, así como también destacados políticos de la izquierda, incluida la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, sorprendió a todos. Ella ganó esta semana las elecciones por el senado estatal para representar una franja del oeste de Queens/Brooklyn, y una parte del lado oeste de Manhattan. Su nombre es Kristen González, y con ella conversamos acá, en Línea de Fuego.

Ganaste con un gran margen. ¿Lo esperabas?

KRISTEN GONZÁLEZ: Muchas gracias por las felicitaciones. Estamos increíblemente emocionados. Sabes, estábamos seguros de mi victoria, tuvimos la operación de campo más grande de la campaña. Teníamos tal vez 700 voluntarios, miles de donantes únicos. Pero ganar por un margen de 26 puntos definitivamente fue un regalo adicional porque fue una muestra abrumadora de que a nuestro distrito le emocionó respaldar a una latina de 27 años para el cargo.

VÉLEZ: Qué bien. Eres muy joven. ¿Por qué decidiste entrar en la política?

GONZÁLEZ: Esa es una gran pregunta. Empecé muy joven, cuando estaba en la escuela secundaria. Comencé a organizarme, y realmente proviene de mi experiencia de vida al crecer en Elmhurst, Queens, en un hogar de madre soltera. Mi mamá era de Puerto Rico, mi papá de Colombia, murió cuando yo era muy joven. Y, cuando estaba en mi sexto grado, tuve la oportunidad de ir a una escuela privada en el Upper East Side. Y así, la mayor parte de mi niñez, de los seis a los doce años, viví entre dos Nueva York completamente diferentes. La Nueva York que conocía, que eran los inmigrantes, la clase trabajadora, la comunidad multirracial y la Nueva York para los ricos, donde veía todos esos recursos y oportunidades disponibles. Y quería asegurarme de que cada neoyorquino tuviera todos los recursos disponibles, es por eso que comencé a organizarme en la escuela secundaria. Y eso me llevó de la universidad a trabajar en la Casa Blanca de Obama, la Oficina del Consumidor. Y luego, finalmente, me pidieron que me postulara para un cargo, este cargo, cuando la gente se organizó.

VÉLEZ: Quiero mostrar un vídeo para obtener tu reacción. Veámoslo.

GONZÁLEZ: Sé que estamos guardando los discursos para más adelante, ¡pero hoy realmente demostramos que el socialismo gana! ¡Nuestro propósito gana!

VÉLEZ: ¡El socialismo gana! Esa es una frase muy fuerte. ¿Qué significa socialista para usted?

GONZÁLEZ: Sí. Entonces, pertenezco a los Socialistas Democráticos de América, la misma organización que eligió a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Soy una orgullosa socialista democrática porque para mí significa construir un mundo que sirva a las familias trabajadoras como la mía. Significa construir las comunidades de inmigrantes de color. Vivimos en un mundo en este momento que sirve a unos pocos ricos. Cuando estaba trabajando en Washington, D.C., cuando trabajaba para el consejo, vi a políticos de carrera comprados con mucho dinero por parte de intereses particulares, y que no rendían cuenta. Y ser una socialista democrática se trata de rendir cuentas.

VÉLEZ: Una pregunta, sobre, veamos: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam, son países socialistas. ¿Cree que esos países tienen un modelo económico mejor que el que tenemos aquí en los Estados Unidos?

GONZÁLEZ: Sí. Eso no lo va a completar. No estoy hablando de China, ni de Cuba, ni de Venezuela. Estoy hablando del socialismo democrático de la misma manera que Alexandria Ocasio-Cortés es una socialista democrática, de la misma manera que el senador Bernie Sanders es un socialista democrático. El socialismo democrático en el contexto estadounidense es un conjunto estricto de valores morales y políticos que aseguran que estamos cuidando a los más vulnerables entre nosotros. Y así, ser socialistas democráticos es diferente de lo que vemos en todos los países que son socialistas.

VÉLEZ: Lo entiendo claramente, pero el socialismo es socialismo, ¿verdad? No es necesariamente la definición que quieres darle. El socialismo es socialismo. Y

GONZÁLEZ: Sí, y el socialismo democrático es socialismo democrático

VELEZ: Permíteme terminar aquí. Las economías que realmente han puesto en juego ese modelo son los países que acabo de mencionar. Entonces, el socialismo es lo que les acabo de decir, esos son los países que operan bajo el socialismo. ¿Crees que el socialismo es la mejor manera de hacer las cosas aquí en los Estados Unidos?

GONZÁLEZ: Creo que el socialismo democrático es la mejor manera de hacer las cosas en los Estados Unidos. Y de nuevo, para no acabar, el socialismo democrático es diferente al socialismo, es diferente al comunismo. Cuando hablamos de socialismo democrático es – soy una demócrata. Pero también creo que

VELEZ: Déjame interrumpirte

[CONVERSACIÓN CRUZADA]

VELEZ: Ninguno de esos países que acabo de mencionar funcionó como democracias. Esas no son democracias. Así que -- [NO SE ENTIENDE] -- trate de explicarme por qué esas son democracias que seguir.

GONZÁLEZ: No estoy diciendo que esas sean democracias que tenemos que seguir. Lo que estoy diciendo es que los Socialistas Democráticos de América, correcto, de nuevo, la organización de los socialistas democráticos de América, creo que tiene políticas específicas que

[CONVERSACIÓN CRUZADA]

VELEZ: Eso no es lo que vimos en el vídeo. En el vídeo dijiste que el socialismo ganó. No dijiste que el socialismo democrático ganó ---

[CONVERSACIÓN CRUZADA]

GONZÁLEZ: --- democrático --- bueno, me dirigía a un grupo de socialistas democráticos que entendieron exactamente lo que quise decir, eran miembros de los Socialistas Democráticos de América.

[CONVERSACIÓN CRUZADA]

VELEZ: Una última pregunta. Y tal vez porque soy colombiano y probablemente no entiendo mucho, pero lo que estoy viendo aquí, inmigrantes que huyen de países socialistas en América Latina, están llegando aquí, a los Estados Unidos, por miles. ¿Qué le dirías a un venezolano, a un cubano que te está escuchando en este momento, y yo estaba pensando, ya sabes, probablemente, probablemente, están llegando al país equivocado? ¿Es este el país equivocado para ellos?

GONZÁLEZ: Yo diría que estoy trabajando para construir una democracia que acoja a inmigrantes de todo el mundo. Que somos un país que se construye sobre los inmigrantes. Somos, como alguien que creció en una comunidad inmigrante, que es hija de una familia puertorriqueña y colombiana. Así que por un lado soy hija de inmigrantes, estoy trabajando por un mundo que acoja a todos, que garantice que los más vulnerables de nuestra sociedad sean atendidos. Y que no estamos construyendo un sistema que beneficie a unos pocos a costa de muchos, que todos tengamos la capacidad de quedarnos en casa y tener cuidado médico y que hagamos cosas para abordar la crisis climática. Esa es una crisis global, no solo aquí en Nueva York, sino en todo el mundo y afecta a todos los países que mencionaste. Eso es lo que les diría.

VELEZ: Muchas gracias por la explicación. Realmente lo apreciamos. Gracias por tu tiempo.

GONZÁLEZ: Gracias por recibirme.