PROPAGANDA CLIMÁTICA: Telemundo impone agenda verde a su audiencia

August 26th, 2022 5:16 PM

¿Qué tiene en común un agricultor latino de arándanos con una finca de 6 acres con un poderoso fabricante multinacional de paneles solares? NADA, pero Telemundo insistió en victimizarlo como parte de un informe activista sobre hispanos que trabajan en una fábrica de paneles solares en Georgia.

En este vídeo vemos cómo Vanessa Hauc, activista climática residente de Telemundo, recurre a un congelamiento de primavera para añadir melodrama a su publirreportaje de 4 minutos para las instalaciones del gigante surcoreano Q-Cells en Georgia:

 

 

Noticias Telemundo 

18/08/2022

JULIO VAQUEIRO: Hablemos de energía solar, una de las fuentes que puede generar la mejor, que puede frenar la emergencia climática. En Georgia se encuentra la fábrica de paneles solares más grande del hemisferio occidental y gran parte de su fuerza laboral es latina. En Planeta Tierra Vanessa Hauc visitó ese lugar.

VANESSA HAUC: Todas las mañanas Héctor recorre sus sembrados de arándanos en Georgia. ¿Estas ya están listas para comer?

HÉCTOR BUITRAGO: Estas están listas que comer, sí claro

HAUC: Tiene 3,200 plantas en seis acres de tierra, y cada año recoge más de 30.000 libras. Pero hace 2 años

BUITRAGO: Todo estaba florecido, totalmente florecido y listos para que se volvieran fruto. Y entonces la helada cayó en el momento preciso en que estaba florecido y se volvió, destruyó totalmente las plantas, las flores. Se perdió el 90%. Es mucho.

HAUC: Las temperaturas bajaron a 27 grados en plena primavera.

BUITRAGO: Hay un desequilibrio a nivel del clima.

HAUC: A solo 2 horas de su granja, le apuestan a la solución. Aquí se encuentra la fábrica de paneles solares Q-Cells, la más grande del hemisferio.

La energía solar es la fuente de electricidad más económica y de más rápido crecimiento en el país. En la última década su precio se ha reducido en un 70%. Ahora es incluso más barata que los combustibles contaminantes como el petróleo y el carbón. Algo que llena de esperanza a Héctor.

 “La energía solar es la fuente de electricidad más económica y de más rápido crecimiento en el país. En la última década su precio se ha reducido en un 70%. Ahora es incluso más barata que los combustibles contaminantes como el petróleo y el carbón. Algo que llena de esperanza a Héctor (el agricultor)”.

¿Esperanza para qué? Hauc no se molestó en abundar, pasando rápidamente a su publirreportaje para la planta de Georgia del gigante energético coreano, donde "gran parte de su fuerza laboral es latina", como si fuera una panacea para el mal que aqueja a nuestro heroico agricultor de arándanos.

Hauc aprovechó la promoción para darle pauta al senador demócrata por Georgia Jon Ossof, quien "como el más joven en el Senado ... lidera las negociaciones en la lucha contra la crisis climática. Pero también sabe que invertir en energía solar es bueno para el planeta y para la economía". Hagámosle caso omiso a que la tecnología está fuera del alcance de millones de estadounidenses luchando contra una inflación que les cuesta $ 700 adicionales al mes en promedio.

Así también, mientras Hauc destacó la importancia de la energía solar en la lucha contra el calentamiento global, ignoró las duras realidades de la medida en que los paneles solares no reciclables CONTAMINAN el medio ambiente, y la cantidad de bienes raíces necesarios para las granjas solares masivas como la que vemos en el informe. Los televidentes de Telemundo tampoco son conscientes de que el litio y el cobalto, dos elementos críticos para producir las baterías que almacenan energía solar, son extraidos de las minas por niños en África.

Pero claro, decir la verdad convertiría el 'Planeta Tierra' de Hauc en el ´Planeta Infernal´, y eso no sería tan bueno para la rentabilidad de Hauc.

¿Quién permite el sesgo desmedido en los medios en español? Anunciantes como Pfizer. Puede comunicarse con ellos siguiendo este enlace.

Oprima en ´Expand´ para leer la transcripción completa del segmento anterior.

JULIO VAQUEIRO: Hablemos de energía solar, una de las fuentes que puede generar la mejoComuníquese r, que puede frenar la emergencia climática. En Georgia se encuentra la fábrica de paneles solares más grande del hemisferio occidental y gran parte de su fuerza laboral es latina. En Planeta Tierra Vanessa Hauc visitó ese lugar.

VANESSA HAUC: Todas las mañanas Héctor recorre sus sembrados de arándanos en Georgia. ¿Estas ya están listas para comer?

HÉCTOR BUITRAGO: Estas están listas que comer, sí claro

HAUC: Tiene 3,200 plantas en seis acres de tierra, y cada año recoge más de 30.000 libras. Pero hace 2 años

BUITRAGO: Todo estaba florecido, totalmente florecido y listos para que se volvieran fruto. Y entonces la helada cayó en el momento preciso en que estaba florecido y se volvió, destruyó totalmente las plantas, las flores. Se perdió el 90%. Es mucho.

HAUC: Las temperaturas bajaron a 27 grados en plena primavera.

BUITRAGO: Hay un desequilibrio a nivel del clima.

HAUC: A solo 2 horas de su granja, le apuestan a la solución. Aquí se encuentra la fábrica de paneles solares Q-Cells, la más grande del hemisferio. Funciona siete días a la semana, las 24 horas, produciendo más de 13 mil paneles solares al día. Cada panel lo forman 32 células fotovoltaicas que son impresas en tecnología 3D.

MIRIAM HERNÁNDEZ: Ahí van lo que es el alambre abajo y el arriba para que todos conecten y puedan absorber lo que es el poder del sol.

ENRIQUE : Aquí

HAUC: Enrique se encarga del control de calidad.

ENRIQUE: Aquí estamos cerciorando que todo esté bien. Aquí podemos ver las celdas que están quebradas o si el vidrio está rayado.

HAUC: Finalmente, pasan por un simulador de luz solar para asegurar que pueden transformar la luz del sol en energía.

ALAN RODRÍGUEZ: Utilizar la energía solar para mí es algo importante, es algo que me motiva día tras día.

HAUC: El estado es octavo productor de energía solar del país. Pero espera convertirse en líder de soluciones de energía limpia, vehículos eléctricos y paneles solares.

JON OSSOFF (D-GA): Georgia should lead the country in renewable energy innovation and manufacturing. Georgia debería liderar el país en innovación y fabricación.

HAUC: Como el más joven en el senado, John Ossoff lidera las negociaciones en la lucha contra la crisis climática. Pero también sabe que invertir en energía solar es bueno para el planeta y para la economía.

OSSOFF: It´s also about lowering energy bills and making our economy more efficient now, and helping to create jobs. También se trata de facturas de electricidad más bajas y de hacer que nuestra economía sea más eficiente ahora, y ayudar a crear puestos de trabajo.

HAUC: Empleos que pagan hasta 21% más que los trabajos promedios.

JOSÉ ACEVEDO: Lo mejor todo es que como el sol brilla podemos capturar entonces la energía que se produce con los paneles solares, con una batería. Y eventualmente la batería utiliza la energía acumulada y puede proveer energía mientras el sol no se encuentra.

HAUC: Y es que el sol es una fuente inagotable de energía. En solo una hora, nuestro sol es capaz de producir la energía necesaria para suplir las necesidades de la humanidad por más de un año. Una granja solar como esta en Georgia es capaz de generar electricidad para 1200 casas en un día. La energía solar es la fuente de electricidad más económica y de más rápido crecimiento en el país. En la última década su precio se ha reducido en un 70%. Ahora es incluso más barata que los combustibles contaminantes como el petróleo y el carbón. Algo que llena de esperanza a Héctor.

BUITRAGO: Si nosotros los humanos nos ponemos las pilas, si no ponemos de nuestra parte para poder ayudar al sistema, entonces pues en un futuro, nuestros hijos, los nietos de los nietos van a estar sufriendo mucho.

HAUC: En Georgia, Vanessa Hauc, Noticias Telemundo.