CONFLICTO: Presentadora y corresponsal sénior de clima en Telemundo es activista medioambiental

April 21st, 2021 5:22 PM

A menudo nos referimos a las personas en los medios de comunicación como "activistas" que pululan en la profesión periodística con el fin de divulgar su activismo en las ondas televisivas. Pero, ¿qué le parece si le decimos que Telemundo colocó una verdadera activista medioambiental tras el escritorio de noticias como presentadora? Conozca a Vanessa Hauc.

Observe cómo Hauc hace un apasionado llamado a tomar acción sobre el clima: "Es momento de actuar, hacer frente a esta emergencia climática sin dudar, o sea, con toda la fuerza y con toda la dirección”.

FELICIDAD AVELEYRA: Vanessa, para mí no hay un tema más relevante en el mundo que este.

VANESSA HAUC: Yo estoy de acuerdo Felicidad, pero es importante poner en contexto esto y entender que, aunque se vea grave la situación de nuestro planeta en este momento, hay esperanza y tenemos recursos, tenemos la tecnología y sobre todo, la voluntad de la gente para actuar.

Por supuesto. Pero lo importante es que tenemos todo para hacerlo, ¿no? Es momento de actuar, hacer frente a esta emergencia climática sin dudar, o sea, con toda la fuerza y con toda la dirección. 

Hauc, presentadora del fin de semana y corresponsal senior en temas ambientales en Telemundo, también preside su propia organización de activismo medioambiental sin fines de lucro, Sachamama o "Madre Selva", un 501(c)(3) que describe su misión como "apoyados en nuestro patrimonio cultural, trabajamos para impulsar una economía de energía limpia para..." antes de quedarse sin espacio en el formulario 990 del IRS para 2019, que aparenta haber sido sometido después de las elecciones de 2020.

Sachamama se registró inicialmente en 2013 como una organización sin fines de lucro en Florida, con Hauc listada como directora al momento de su registro, así como en documentos subsiguientes. Los archivos del IRS muestran que Sachamama se registró como un 501(c)(3). Hauc (bajo el nombre de Vanessa Zegarra) aparece como directora no compensada en 2018, y como presidenta de la organización para su informe de 2019.

Esta anotación aparece en la sección 4 del formulario IRS-990 2019, en el que la entidad enumera los programas que celebró durante ese año:

Lanzamos una campaña nacional "#QueNoTeValgaLaMadreTierra", que corrió durante un mes entero en la cadena Telemundo y sus afiliadas, y que se creó con la ayuda de influencers de alto perfil. Esta campaña se centró en desmitificar la idea de que la vida sostenible es cara, para ello creamos una serie de cinco anuncios de servicio público con un impacto de más de 9 millones de impresiones. En Florida, lanzamos "KeepFloridaHealthy", un esfuerzo de tres meses para movilizar a los floridanos en torno a temas de salud y el cambio climático en el estado. La campaña digital - creada en asociación con la Fundación VOLO - pautó cinco anuncios de servicio público en las redes sociales con un impacto general de 1,85 millones de impresiones en Florida.

En resumidas cuentas, Hauc (bajo el pretexto de su organización activista climática), proporcionó a Telemundo contenido, participó en una campaña política y continuó informando sobre el tema por el que aboga sin que nadie revelara su activismo a los televidentes, ni Hauc ni la cadena que la emplea. 

Para que no quepa duda de que la cobertura climática de Hauc es política, vea esta cita que se publicó en “Front Page Live”, como parte de un artículo titulado "6 razones para tener esperanza sobre el calentamiento global- si votas por el clima en noviembre":

Le prometo a mi hijo, con una promesa meñique, que elegiré a los candidatos que protegerán nuestro planeta.

Hauc no sólo votará por a esos "candidatos que protegerán nuestro planeta", sino que también abogará por sus políticas climáticas en las ondas de Telemundo. 

En los tres días previos al "Día de la Tierra" (4/22) de este año, Telemundo le otorgó a Hauc un total de 23 minutos y 53 segundos, virtualmente un cheque en blanco, para promover su activismo climático en los tres programas noticiosos de la cadena: Hoy Día, Noticias Telemundo Mediodía, y Noticias Telemundo. El activismo patente se transmitió a través de las ondas lavado como "periodismo investigativo" para su segmento Planeta Tierra.  

Imagínese por un segundo, que CNN contratara a Gabrielle Giffords como presentadora de noticias y corresponsal especial para la "seguridad en las armas", y comenzará a comprender la severidad del conflicto de Telemundo y la traición a su audiencia. A menudo nos pronunciamos en contra del activismo disfrazado de periodismo, pero Telemundo fue al extremo de contratar a una activista manifiesta para cumplir con el deber de un periodista. La audiencia de Telemundo merece algo mejor.

El segmento de Planeta Tierra en Telemundo le llega como cortesía de anunciantes como Subway. Oprima aquí para ayudar al Centro de Investigación de Medios en su misión contra el sesgo en los medios.