Conductoras de Telemundo tratan y fallan en condenar ley ´anti-grooming´ de Florida

March 22nd, 2022 3:03 PM

Esta semana, Telemundo lanzó La Mesa Caliente, un nuevo programa de entrevistas vespertino conducido por cuatro personalidades latinas de la televisión que no pudieron resistirse a discutir la nueva ley de Derechos de los padres en la educación de Florida, etiquetado por los activistas como ´No digas gay´; sólo una conductora, Mirka Dellanos, defendió el papel de los padres en la educación de sus hijos; las otras tres optaron por amparar lo que se ha denunciado como el aseo de los más jóvenes en un tema que no pueden comprender a cabalidad: la sexualidad y el género.

Si bien Dellanos se refirió al proyecto de ley como "No digas gay", también señaló que la "controversial" ley responde a la tendencia en todo el país de maestros que "se están tomando la libertad de enseñarle a los niños que están con ellos, en su aula, acerca de la sexualidad”, mientras los padres “quieren tener el derecho de poder enseñarles a sus hijos lo que ellos desean, de la forma en que ellos desean, en su propio hogar”.

MIRKA DELLANOS: Y la Florida aprobó la controversial ley para el derecho de los padres en la educación conocida como, escuchen esto, “no digas gay”. Así se llama. Este nuevo proyecto prohíbe a los maestros hablar de la orientación sexual en las escuelas primarias.

sabemos que la Florida ha tomado este tipo de decisión porque en el resto del país se ha visto que muchas veces los maestros están tomando la libertad de enseñarle a los niños que están con ellos, en su aula, acerca de la sexualidad. Y hay muchos padres que no están de acuerdo porque quieren tener el derecho de poder enseñarles a sus hijos lo que ellos desean, de la forma en que ellos desean, en su propio hogar.

 […]

VERÓNICA BASTOS: Claro pero yo siento que hay una edad para que uno debe empezar a hablarles. Definitivamente a los tres años, a los cuatro años, a los cinco años; no es necesariamente la edad, creo yo, en donde debemos hablarle de este tipo de cosas.

[…]

GISELLE BLONDET: Lo que me preocupa son los niños que están en la escuela. Que no tengan esa libertad, que ya empiezan a mostrar a lo mejor, curiosidad, o interés, ¿no? A lo mejor por alguien de su mismo sexo aunque sean pequeñitos.

 […]

ALIX ASPE: Muchos niños a esas edades empiezan a identificar de cierta manera. Han escuchado la palabra muchas veces, y que ahora sea completamente bloqueado, se me hace muy triste.

[…]

DELLANOS: pero sí creo que el tema de la sexualidad y de qué tipo… la identidad es lo más importante para un niño y para un joven. Esa identidad tiene que estar establecida en el hogar

Las conductoras Giselle Blondet, Veronica Bastos y Alix Aspe siguieron hablando de cómo los chicos menores de 9 años podrían sentirse atraídos por los niños de su propio sexo, implicando que los padres deben aceptarlo para protegerles de un trauma de por vida. Sin embargo, y tal vez sin darse cuenta, acabaron reiterando la validez de la ley. Por ejemplo, cuando Dellanos dijo que creía que hablarles del “tema de la sexualidad a niños menores de nueve años de edad” es una forma de “matarles la inocencia”, Blondet ripostó que eso “depende de cuánto le vas a decir”. Precisamente lo que protege la ahora ley.

Por su parte, Bastos también observó que, “Definitivamente a los tres años, a los cuatro años, a los cinco años, no es necesariamente la edad, creo yo, en donde debemos hablarle de este tipo de cosas”.

Sin embargo, nada impidió que la conductora Alix Aspe coreara los puntos de conversación progresistas con, "Muchos niños a esas edades empiezan a identificar de cierta manera. Han escuchado la palabra muchas veces, y que ahora sea completamente bloqueado, se me hace muy triste". ¿Preguntamos dónde en la legislación Aspe leyó la palabra "gay" o que la palabra gay "ahora está completamente bloqueada"?

Orejita: en las mentes bloqueadas de quienes prefieren desinformar y promover el sesgo liberal en las noticias. Como hemos dicho muchas veces, las audiencias hispanoparlantes de la nación merecen mucho más.

Oprima en ´Expand´ para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, y que se transmitió por La mesa caliente de Telemundo, el 9 de marzo de 2022.

MIRKA DELLANOS: Y la Florida aprobó la controversial ley para el derecho de los padres en la educación conocida como, escuchen esto, “no digas gay”. Así se llama. Este nuevo proyecto prohíbe a los maestros hablar de la orientación sexual en las escuelas primarias. Quienes no están de acuerdo afirman que esto podría desalentar a los menores de la comunidad LBTGI+; y quienes la apoyan, aseguran que los niños no deben de hablar de su sexualidad a tan temprana edad. La ley fue aprobada ayer por 22 votos a favor y 17 en contra en el senado estatal de la Florida. Así que sabemos que la Florida ha tomado este tipo de decisión porque en el resto del país se ha visto que muchas veces los maestros están tomando la libertad de enseñarle a los niños que están con ellos, en su aula, acerca de la sexualidad. Y hay muchos padres que no están de acuerdo porque quieren tener el derecho de poder enseñarles a sus hijos lo que ellos desean, de la forma en que ellos desean, en su propio hogar.

GISELLE BLONDET: A mí esa parte me parece bien. Lo que me preocupa son los niños que están en la escuela. Que no tengan esa libertad, que ya empiezan a mostrar a lo mejor, curiosidad, o interés, ¿no? A lo mejor por alguien de su mismo sexo aunque sean pequeñitos.

DELLANOS: Pero los niños… o sea, menos de nueve años.

BLONDET: Pero es que viene el bully-- yo entiendo. Pero es increíble las conversaciones que tienen los niños jovencitos. Y el problema que yo veo es: depresión, que se sienten- el bullying. Empiezan a burlarse de ellos, se sienten solos, y por ahí vienen los problemas. La depresión que puede llevar al suicidio que tú sabes que desgraciadamente cada vez son más los jóvenes que se suicidan por eso.

VERÓNICA BASTOS: Claro pero yo siento que hay una edad para que uno debe empezar a hablarles. Definitivamente a los tres años, a los cuatro años, a los cinco años; no es necesariamente la edad, creo yo, en donde debemos hablarle de este tipo de cosas. Ahora, lo que sí yo quiero es que mi hija crezca con absoluta naturalidad, que cuando vea a dos mamás que van a recoger a su amiguita, o a dos papás, quiero que entienda que hay familias que-- diferentes a las nuestras que son papás y mamás, y somos nosotros en casa. Pero yo también creo que los maestros de alguna manera, tienen que explicarle. ¿Y por qué tiene dos papás y yo tengo uno, o por qué?

DELLANOS: Ese es el problema que tal vez la situación aquí no es decir que la palabra gay no se deba de usar. Tienen que encontrar … ahora, yo sí creo que el tema de la sexualidad a niños menores de nueve años de edad; por favor, no vamos a matarles la inocencia …

CROSSTALK

BLONDET: Pero es que depende de cuánto le vas a decir…

DELLANOS: Exacto. Exacto. Es de acuerdo a su edad…

ALIX ASPE: Y no solamente es que hay que hablar de sexualidad. Aquí es hablar de identidad. A mí eso se me hizo algo tristísimo que fuera aprobado en el estado de la Florida porque se me hace regresivo, se me hace que tiene que ver con opresión, con separación. Muchos niños a esas edades empiezan a identificar de cierta manera. Han escuchado la palabra muchas veces, y que ahora sea completamente bloqueado, se me hace muy triste. Y como sociedad yo creía que íbamos mucho más adelante. Ahora, también creo que los niños deben crecer en un microcosmos de cómo es el mundo real; en el mundo real hay de todo, hay gente que es gay, hay gente que es lesbiana, hay gente que es bisexual. Hay non-binary, hay muchos tipos de personas  

BLONDET: Y hablamos mucho de ser inclusivos, o sea…

ASPE: Exactamente. Y entre más temprano lo escuches, y lo entiendas, creo que también no solamente para los niños que se identifican como parte de la LGBTQ+, sino también para los demás para que seamos mucho más compasivos, para que seamos más empáticos…

BLONDET: Totalmente.

ASPE: …más entendidos, más respetuosos…

DELLANOS: Yo estoy de acuerdo en que uno debe ser compasivo y tratar a todo el mundo con amor y cariño, pero sí creo que el tema de la sexualidad y de qué tipo…

ASPE: Es la identidad.

DELLANOS: Bueno, la identidad es lo más importante para un niño y para un joven. Esa identidad tiene que estar establecida en el hogar- en el hogar con los padres.

BLONDET: Y otra cosa. Otra cosa. Esto de que los padres, perdón, los maestros pueden llamar a los padres para decirles que a lo mejor su hijo está teniendo determinada actitud, o se ve de esta manera, a mí me parece que es muy delicado.

DELLANOS: ¿Tú no quieres que se lo digan a los padres?

BLONDET: No, yo como madre- yo quiero saber todo lo que está pasando con mis hijos. Sin embargo, yo creo que también les tengo que dar el espacio para que pasen por el proceso…

MIRKA: No a los nueve años de edad. Son muy jóvenes.

BLONDET:  Pero espérate, no, no, no, pero espérate, Mirka. El problema es que a lo mejor viene tu hija y te dice algo a ti, o vienen mis hijos y me hablan a mí y yo voy a saber escucharlos. Pero hay muchos hogares donde las cosas son distintas…

ASPE: …más cerradas.

BLONDET: … donde no tienen esa comunicación y puede ser peor.

BASTOS: Ahí hay que llamar las cosas como son. Y a mí me parece absolutamente discriminatorio que digan no a la palabra gay.

DELLANOS: Ese es el problema. Ese es el tema central.

BASTOS: Ese es el problema. Enseñarle eso a nuestros niños desde pequeños es absolutamente terrible.

DELLANOS: Ese es el problema que hayan animado la palabra gay; la palabra gay se debe de usar- sin embargo, que se hagan decisiones en el hogar de cada quién. Que los padres decidan.