Medios en español callan OE de Biden permitiendo transgéneros en el deporte escolar

February 8th, 2021 5:38 PM

Los medios hispanoparlantes de la nación se esbozan como férreos defensores de la equidad y en contra de la discriminación por género. Sin embargo, Telemundo, Univisión, CNN en Español, y Estrella TV parecen no haber tenido interés en reportar la orden ejecutiva firmada por Joe Biden el mismo día en que juramentó como presidente de los Estados Unidos, y que extiende las protecciones existentes contra la discriminación por género.

Un repaso de MRC Latino a las noticias de las cadenas hispanoparlantes de la nación a partir del 20 de enero de 2020, reveló la ausencia de informes sobre la orden que establece que niños transexuales “deberían poder aprender sin preocuparse si se les negará el acceso al baño, al vestidor o a los deportes escolares”. Lo cual ahora facilita que niños y adultos trans puedan usar los baños, camerinos, unirse a equipos deportivos, y competir en deportes sin restricción y según el género con el cual se identifiquen.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que varones biológicos que decidan identificarse como niñas pueden competir en equipos femeninos y usar el camerino de las niñas. Es un cambio trascendental, pero a los medios hispanoparlantes no les interesó reportar sobre esto. ¿Por qué será?

Para lo que sí sacaron tiempo los medios en español fue para reportar la orden ejecutiva de Biden para anular políticas del gobierno del presidente Donald Trump; en este caso, la prohibición de reclutar transgéneros para la milicia de los Estados Unidos. En 2016, Barack Obama ordenó la admisión de ciudadanos transgénero en el ejército, e incluso costear la cirugía de transición de género para quienes la soliciten. Durante su mandato como presidente, Donald Trump revirtió esa orden, pero sí permitió la permanencia de transexuales ya reclutados en el ejército.

La omisión de los medios en español de noticias “incómodas” para su audiencia, la cual en su inmensa mayoría guarda valores tradicionales, confirma el filtro por el que pasan las noticias, divulgando sólo aquellas que concuerden con sus agendas políticas. En esta instancia, proyectar al presidente Biden como un mesías para la comunidad hispana sin que la comunidad se entere del resto de su agenda.

Este sesgo le llega a los televidentes de los medios hispanoparlantes, gracias a anunciantes como Clorox. Puede comunicarse con ellos aquí para dejarles saber su opinión al respecto.