Para Telemundo, proteger los empleos americanos es "xenófobo"

August 5th, 2020 11:35 AM

El acto de contratar ciudadanos estadounidenses ahora se considera antiinmigrante y xenófobo. Ese fue el mensaje que se llevaron los televidentes de un informe de Noticias Telemundo Mediodía sobre la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para limitar la emisión de visas H-1.

Felicidad Aveleyra, presentadora del noticiario, llamó "xenófobo" al presidente por proteger a los trabajadores estadounidenses, y recurrió a un periodista extranjero empleado por Voice of America (VOA, por sus siglas en inglés), la plataforma de medios dirigida por el gobierno federal, para que ofreciera su opinión sobre la orden ejecutiva "como alguien que mira desde afuera la situación".

Una postulación que carece de sentido, dado que el periodista en cuestión, lejos de ver las cosas desde afuera, está bien adentro, y la orden ejecutiva le afecta directamente. Observe como Bricio Segovia, que cubre la Casa Blanca para VOA en español, ataca a Trump por avalar que las visas H1-B y J-1, se utilicen "para la creación de empleos estadounidenses con talento sobresaliente y bien renumerado, no como un programa de trabajo de bajo costo con el fin de eliminar los empleos de estadounidenses":

FELICIDAD AVELEYRA: La Casa Blanca dice que la orden ejecutiva ayudaría a evitar que las agencias federales reemplacen injustamente a los trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera de bajo costo. ¿Qué lectura puedes hacer de esto tú?

BRICIO SEGOVIA: Bueno yo creo que no hay más lectura que una lectura anti migratoria

AVELEYRA: Estamos hablando de xenofobia claramente.

Según un informe del propio VOA, "la orden ejecutiva también llega cuando algunos periodistas extranjeros en la Voz de América esperan un fallo sobre si sus visas J-1 se renovarán después de una revisión extensa de dichas visas por parte de la agencia". Segovia evidentemente se está haciendo la víctima ya que existe la posibilidad de que cuando su visado expire, no tenga otra opción que regular su "estatus migratorio de otra manera", "o abandonar el país a los 30 días", de que venza su visa, "que es el período de gracia que nos da el gobierno".

Como es la norma en casi todos los países alrededor del mundo.

Déjele saber a anunciantes como Target  el sesgo liberal que permiten en las cadenas noticiosas en español que tildan de xenófoba la creación de empleos estadounidenses.

Pulse en ´expand´ para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado tal y como se emitió en Noticias Telemundo Mediodía, el 4 de agosto de 2020:

FELICIDAD AVELEYRA: El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que restringe a las agencias federales la contratación de empleados extranjeros. Esta medida alcanza a muchos inmigrantes latinos que ven en peligro sus visas y su propio empleo. Y así ocurre con trabajadores de la agencia de noticias del gobierno, la Voz de América, en su servicio en español. Uno de ellos es Bricio Segovia, reportero que cubre precisamente la información de la Casa Blanca y al que saludo ahora. Buenas tardes, Bricio.

BRICIO SEGOVIA: Muy buenas tardes, gracias por la invitación.

AVELEYRA: La Casa Blanca dice que la orden ejecutiva ayudaría a evitar que las agencias federales reemplacen injustamente a los trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera de bajo costo. ¿Qué lectura puedes hacer de esto tú?

SEGOVIA: Bueno, lo primero de todo es que la Voz de América, empresa que depende del gobierno, tenemos independencia informativa. Eso por un lado. ¿Qué lectura podemos hacer? Bueno yo creo que no hay más lectura que una lectura antimigratoria, porque el presidente Donald Trump también dice en esta orden ejecutiva que no considera que sea justo que estadounidenses se estén sin trabajo durante una pandemia, sin embargo, sí considera justo que inmigrantes reclamados y contratados por el gobierno estadounidense antes de esta pandemia, ahora sí se queden en la calle en plena pandemia. Esto solamente puede tener una lectura.

AVELEYRA: Oye Bricio, sí estamos hablando de xenofobia claramente. Pero si tú trataras de poner tu perspectiva como alguien que mira desde afuera la situación, ¿qué dirías que le aporta alguien precisamente a un trabajo por no ser de este país?

SEGOVIA: Bueno pues obviamente le aporta- o al menos en nuestro caso, nos aporta crecimiento profesional, nos aporta también obviamente unos ingresos igual que cualquier otro trabajo, cualquier otra persona, ¿no? Y lo grave de este caso es, precisamente, que nos están dando un tratamiento de silencio absoluto, nos mantienen a ciegas- no sabemos qué va a ser de nuestro futuro. De hecho, nosotros teníamos ya conocimiento de esta situación desde hace tres semanas antes de que se tuviera esa orden ejecutiva. Sin embargo, pese a todo esto, nos enteramos por la prensa, por lo que va saliendo, filtrándose en los medios de comunicación y nadie, absolutamente nadie, nos está diciendo qué nos va a pasar dentro de unos meses. Mientras tanto, lo que sí sabemos es que nuestras visas se van venciendo, van caducándose, y no nos dejan otra opción que o regularizar nuestro estatus migratorio de otra manera para los que podamos hacerlo, o bien abandonar el país a los 30 días de que venza nuestra visa, que es el período de gracia que nos da el gobierno.

AVELEYRA: Estamos hablando de inmigrantes preparados que viven aquí de manera legal y que reúnen requisitos específicos para ciertos trabajos, y ahora están en riesgo. Bricio Segovia, gracias por tu perspectiva de esta situación.

SEGOVIA: Gracias por dar voz a esta cuestión.