Alarmadas las cadenas hispanas por pérdida de remesas a México

April 7th, 2020 9:31 AM

En MRC Latino hemos observado y reportado sobre la forma en que los medios liberales hispanos de la nación cubren el proyecto de ley de alivio económico de Trump y su exclusión de los inmigrantes ilegales: asolados por el pánico.

Sin embargo, lejos de ser por razones "humanitarias", su aparente motivación es otra. La economía, particularmente la de México, parece importar más que la salud, como podemos ver en este vídeo a continuación.  Los presentadores y reporteros de Univision, Telemundo y CNN En  Español levantan bandera por los efectos que las acciones de la Administración potencialmente tendrán en las remesas a México desde Los Estados Unidos:

JUAN CARLOS LÓPEZ: ¿Qué significa eso, que el desempleo puede llegar a un nivel de 30 por ciento si ahora está en un 3,5 por ciento?

MANUEL OROZCO: Una caída de las remesas de no menos de un 3 a un 5%, que quiere decir unos 5 mil millones de dólares.

(…)

PAULINA SODI: La pérdida de empleos aquí en Estados Unidos por culpa del coronavirus, pues también va a golpear a México. ¿De qué manera? Pues disminuyendo el envío de remesas que en el último año superaron los 36 mil millones de dólares.

(…)

ISSA OSORIO: Las remesas son la principal fuente de ingresos para dos millones de familias en México, y muchas se verán afectadas que sus familiares en Estados Unidos sufrirán los efectos del desempleo. Solo el año pasado aportaron más de 36 mil millones de dólares, y aunque el tema todavía no está en la agenda presidencial, los analistas están hablando de eso.

(…)

JOSE DÍAZ-BALART: Los despidos aquí en Estados Unidos a causa del coronavirus también afectan a México porque muchos inmigrantes no pueden enviar remesas.

(…)

ISSA OSORIO: Solo el año pasado México recibió 36 mil millones de dólares, la mayoría de Estados Unidos. Pero en los próximos meses podría haber una reducción del 20 por ciento en los envíos de dinero.

(…)

JESSICA ZERMEÑO: ¿Qué va a pasar con las remesas? Porque como ustedes saben, aquí en México, el primer punto, el dinero que entra, lo principal son las remesas.

(…)

MARIA ANTONIETA COLLINS: Y es que los especialistas prevén que las remesas, el dinero que envían los mexicanos en el extranjero a sus familiares en México, comenzará a disminuir.

(…)

JESSICA ZERMEÑO: La mayor parte del dinero que entra en este país son remesas. El año pasado fueron 36 mil millones de dólares que llegaron de los paisanos mexicanos desde Estados Unidos hasta acá. Que fue un récord histórico. Imagínense que va a pasar si estos mexicanos que están allá con ustedes no mandan el dinero para sus familiares. Esto va a ser un caos espantoso. Por supuesto todavía no hay estimaciones, pero sí son terroríficos los pronósticos para la economía mexicana.

(…)

NICOLE SUÁREZ: En México todavía preocupa más la economía que el virus. Casi 5 mil millones de dólares, esa es la cantidad que dejarían de recibir dos millones de mexicanos que viven de las remesas, la mayoría procedente de Estados Unidos.

Evidentemente, para las cadenas en español de la nación la difícil situación de los ciudadanos estadounidenses en estos tiempos de grandes retos, no merece tiempo en el aire. Pero sí amerita repetir a la saciedad el asunto de los $36 mil millones de dólares que envían los mexicanos desde los Estados Unidos.

Sería mucho más importante para los televidentes de Univision, Telemundo y CNN En Español, por ejemplo, brindar acceso sin filtro a las reuniones informativas diarias del coronavirus desde la Casa Blanca. Tal parece que la práctica de editorializar el contenido noticioso para incluir agendas políticas seguirá teniendo prioridad en esas emisoras.