Medios hispanos levantan bandera con nuevas reglas de cupones de alimentos, minimizan estadísticas históricas de empleo

December 10th, 2019 2:37 PM

Durante el mes de noviembre de 2019, unos 28 millones de hispanos en los Estados Unidos contaban con empleos, pero si nos dejamos llevar por los reportes de las cadenas de habla hispana, los latinos son y deben permanecer eternamente dependientes de la asistencia pública.

Un informe reciente sobre los "pobrecitos hispanos" y que recibió cuatro minutos y medio de tiempo combinado entre Telemundo y Univisión, cubrió las nuevas reglas con respecto al programa federal de cupones de alimentos conocido como SNAP, siglas en inglés para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

Vea el alarmismo que sale a flote en este video:

 

FELICIDAD AVEYEIRA, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Unas 700.000 personas, muchas de ellas latinas

(....)

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: El gobierno del presidente Trump está proponiendo nuevos requisitos para obtener cupones de alimentos y eso afectaría a casi cuatro millones de beneficiarios de esa ayuda federal, muchos son latinos.

Aunque ambas cadenas explicaron brevemente las nuevas reglas y la razón detrás del cambio, "la regla busca restablecer el sistema que el congreso concibió cuando iniciaron el programa: dar asistencia, pero no establecer una forma de vida", para citar al corresponsal de Telemundo Guadalupe Venegas, también obvió información importante.

 “688 mil personas entre 18 y 49 años de bajos recursos ya no recibirán asistencia en forma de cupones de alimentos durante más de tres meses. Una nueva regulación aprobada hoy no permitirá las extensiones”, dijo Vega.

Lo que Vega no mencionó, al igual que ocurrió en el informe de Univisión, fue que las personas afectadas, adultos físicamente capacitados y menores de 50 años sin hijos u otros dependientes, representan alrededor del 7 por ciento de los 36 millones de beneficiarios de SNAP en todo el país. Tampoco hicieron hincapié en que los niños, los ancianos y las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas, que conforman la gran mayoría de los participantes en el SNAP, no se verán afectados.

Además, hay numerosas maneras de calificar para el programa, incluyendo reunir las horas de trabajo necesarias a través del trabajo voluntario, o incluso que muchos no ciudadanos son elegibles para el programa y que si algunos miembros del hogar no son elegibles, aquellos que lo son, sí pueden obtener beneficios de SNAP.

Mientras las cadenas noticiosas trataban de buscar empatía por la comunidad dependiente, dos hispanos entrevistados por Telemundo estuvieron de acuerdo con el cambio: Jorge Rocha, un hombre que nunca ha recibido ayuda del gobierno, dijo que "tenemos que hacer lo posible para que tú te puedas acomodar un trabajo”.

Hugo Uribio, un exbeneficiario de SNAP que recientemente fue liberado de prisión y consiguió "un poco de ayuda" y encontró un trabajo, resumió su punto de vista muy válido: " A toda la gente que dice no se puede, pues, saben lo que no, la verdad no están tratando de allegar el trabajo".

Oprima en “Expand” para leer las transcripciones completas de los informes arriba mencionados:

Noticias Telemundo –

4 de diciembre de 2019

FELICIDAD AVEYEIRA, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Unas 700.000 personas, muchas de ellas latinas, van a perder los cupones de alimentos. Esto porque el gobierno limitó el tiempo en que pueden recibir este beneficio. Guadalupe Venegas nos explica.

GUADALUPE VENEGAS, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: 688 mil personas entre 18 y 49 años de bajos recursos ya no recibirán asistencia en forma de cupones de alimentos durante más de 3 meses. Una nueva regulación aprobada hoy no permitirá las extensiones. A Jorge no le sorprende porque dice que bajo la actual administración cada vez es más difícil recibir asistencia del gobierno. Sin embargo, sí está de acuerdo con el cambio.

JORGE ROCHA, NUNCA HA RECIBIDO AYUDA: Tenemos que hacer lo posible para que tú te puedas acomodar un trabajo y ahorita por la internet.

VENEGAS: De acuerdo al gobierno, la regla busca restablecer el sistema que el congreso concibió cuando iniciaron el programa: dar asistencia, pero no establecer una forma de vida.

El gobierno insiste que buscan fomentar el trabajo entre las personas. Recalcan que el cambio no afectaría menores de edad, ni a sus padres, tampoco mujeres embarazadas mayores de 50 años o personas con discapacidades

De acuerdo con las últimas cifras, el desempleo nacional permanece en un 3.6% mientras existen 7 millones de empleos vacantes en el país.

SILVIA HERNÁNDEZ, RED DE ACCIÓN PARA LA COMUNIDAD EN LOS ÁNGELES:  Esos trabajos están limitados a una elite, la mayoría de ellos, otros a un sistema de capacitación al que mucha gente no está teniendo la accesibilidad.

VENEGAS: Hugo dice que hace meses salió de prisión y tras recibir un poco de ayuda encontró un empleo.

HUGO URIBIO, RECIBIÓ BENEFICIOS EN EL PASADO: A toda la gente que dice no se puede, pues, saben lo que no, la verdad no están tratando de allegar el trabajo.

Sin embargo, para los activistas, en un país que tiene comunidades de bajos recursos, nunca se debería negar la comida gratuita a los más necesitados. En Los Ángeles, California, Guadalupe Venegas, Noticias Telemundo.

…..

Noticiero Univisión

4 de diciembre de 2019

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: El gobierno del presidente Trump está proponiendo nuevos requisitos para obtener cupones de alimentos y eso afectaría a casi cuatro millones de beneficiarios de esa ayuda federal, muchos son latinos. Lourdes del Río tiene el reporte de los más perjudicados con estos cambios.

LOURDERS DEL RIO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El cambio de la regla afectará a personas entre 18 y 49 años que no tienen hijos y no están discapacitadas. Actualmente este grupo debe trabajar al menos 20 horas a la semana durante más de tres meses en un período de 36 meses para poder recibir estampillas de alimentos. Pero algunos estados crean exenciones para ayudar a personas que están en desventaja económica. Ahora esas extensiones estarían en riesgo. Organizaciones que ayudan a personas de escasos recursos aseguran que el cambio, lejos de ayudar, sería perjudicial.

AIDIL OSCARIZ, CATALYST MIAMI: Esto no es conveniente para nadie, esto nos cuesta más a nosotros en impuestos porque las personas se enferman más y no tienen buena alimentación, crea todo tipo de problemas, no pueden trabajar después. Entonces a la larga es más perjudicial.

DEL RIO: Pero los que toman las decisiones aseguran que esta es una cuestión de dólares y centavos. El departamento de Agricultura ha dicho que el cambio ahorraría aproximadamente $5,500,000,000 en cinco años. Además, el gobierno asegura que crear límites al tiempo que alguien puede recibir ayuda lo incentiva a superarse. Se trata de darle una mano por un tiempo, pero no por siempre.

LUISANA PÉREZ, PORTAVOS DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE FLORIDA: No es que están en sus casas porque no quieren trabajar, es porque a veces la economía, muchas familias caen en el hecho de que alguna persona queda desempleada y necesitan algún tipo de asistencia. Y nada más pensar que esto va a incentivar al trabajo no es correcto.

DEL RÍO: Como los cambios afectarán la forma en que 40 estados que incursionan automáticamente estos programas a las familias, los almuerzos escolares gratuitos podrían afectarse.

KEYLA MOLINA, MADRE PREOCUPADA: Es una gran ayuda para los padres con bajos recursos económicos y la verdad mi niña tiene, no sé qué sería porque soy madre soltera

DEL RÍO: El 88% de los beneficiarios del programa de asistencia nutricional que podrían ser perjudicados tienen ingresos familiares de menos de $600 por mes. Según el estudio, casi el 80% vive solo y el beneficio promedio es de $181 por persona cada mes. El departamento de agricultura estima que más de 1,000,000 de personas se verán afectadas con esta nueva regla y que de esta por lo menos 200,000 perderían los beneficios definitivamente. En Miami, Florida, Lourdes del Río, Univisión.