Cadenas hispanas dan el doble de la cobertura a informe de residenciamiento de Schiff

December 9th, 2019 6:33 PM

Toda historia tiene dos caras. Pero a la hora de informar los resultados del informe de los republicanos de la Cámara de Representantes en el Comité de Inteligencia contra el de los demócratas, las telecadenas noticiosas de habla hispana en la nación inclinaron la balanza marcadamente a favor de los demócratas, incluso por un margen de casi dos a uno.

Telemundo, Univisión, CNN en Español y Estrella TV, concedieron casi el doble de tiempo al informe de los demócratas en comparación con el informe republicano de la Cámara de Representantes, durante sus principales noticieros el lunes 2 de diciembre y el martes 3 de diciembre, respectivamente.

La cobertura del informe republicano el lunes ascendió a siete minutos y medio (de un total de dos horas y media entre los cuatro noticieros), haciendo hincapié en los puntos de vista liberales. Además, ni una sola emisora lideró con la historia. El martes, sin embargo, los cuatro canales en español lideraron con el informe demócrata, y pasaron cerca de 13 minutos machacando la perspectiva liberal a sus televidentes.

Vean esta compilación de tres de los noticiarios nacionales en español:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: En otras cosas, hoy se dio a conocer el informe de los legisladores demócratas que argumenta

(....)

Los republicanos tienen su propio informe en el que alegan

(....)

Informe acusador.

.....

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Las pruebas contra Trump...

.....

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA TV: Los demócratas de la Cámara de Representantes presentan pruebas para realizar un juicio político al presidente Trump. …

ARMANDO GUZMÁN, CORRESPONSAL, ESTRELLA TV: En este dice no solamente que Donald Trump no hizo nada malo, sino que los testimonios que escuchamos eran de burócratas resentidos en contra de Donald Trump.

SCHIFF: Ya tenemos evidencia abrumadora del presidente...

GUZMÁN: Trump podría ser acusado en este reporte por obstrucción de justicia, obstrucción al congreso, por corrupción y de intento de corrupción y chantaje a un país extranjero…

Encima de que el tiempo de cobertura asignado a ambos informes favoreció el documento demócrata, en los reportes sobre la versión republicana, los medios hispanos también favorecieron al primero.

Con tal de defender aún más el informe de Schiff, el presentador de Univisión Jorge Ramos utilizó la palabra "argumenta" para describir la propuesta demócrata, pero utilizó "alegan" sobre el informe republicano. Esto sirvió para enmarcar el informe de los demócratas como un hecho, y el de los republicanos como un mero alegato.

José Díaz-Balart de Telemundo se fue por la borda, diciendo que había pruebas contra Trump. Mientras tanto, el corresponsal de Estrella TV Armando Guzmán, como de costumbre, insertó una fuerte dosis de cinismo en su "análisis", llegando incluso a mezclar la batalla de declaración de impuestos de Trump con el estado de Nueva York en su informe subjetivo con respecto al "posible juicio” de residenciamiento.

Oprima “expand” para leer las transcripciones arriba mencionadas:

NOTICIERO UNIVISION

2 de diciembre de 2019

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: En otras cosas, hoy se dio a conocer el informe de los legisladores demócratas que argumenta que el presidente Trump merece un juicio de destitución por su mala conducta en el llamado escándalo de Ucrania. Los republicanos tienen su propio informe en el que alegan que el presidente Trump fue prudente al poner condiciones para reunirse con el p residente ucraniano y retenerle la ayuda militar.

NOTICIERO UNIVISION

3 de diciembre de 2019

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Informe acusador. La cámara de representantes presentó un extenso informe en el que acusa al presidente Trump de colocar sus intereses políticos personales por encima de los intereses de la nación.

NOTICIAS TELEMUNDO

3 de diciembre de 2019

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Las pruebas contra Trump. Los congresistas demócratas que investigaron al presidente dicen que hay evidencias abrumadoras de que comprometió la seguridad nacional para promover sus intereses. Es otro paso importante para la destitución del presidente. Buenas tardes, la Casa Blanca niega que las pruebas sean contundentes. Y el presidente llama al jefe del comité trastornado y mentiroso.

NOTICIERO ESTRELLA TV

3 de diciembre de 2019

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA TV: Los demócratas de la Cámara de Representantes presentan pruebas para realizar un juicio político al presidente Trump. Desde Washington D.C., Armando Guzmán nos tiene todos los detalles.

ARMANDO GUZMÁN, CORRESPONSAL, ESTRELLA TV: Si los demócratas pudieran celebrar en público estarían haciéndolo aquí afuera, porque tienen ya bases legales de respaldo para exigir los impuestos de Donald Trump y no solo del presidente, sino de sus asociados también. En ese mismo se implica la mayoría de los jueces falló a favor de la Cámara de Representantes que durante tres años ha demandado las declaraciones de impuestos de Donald Trump. La orden incluye también terceras personas de individuos, como Deutsche Bank, que dice tener solamente las declaraciones de los hijos, pero no las del presidente, y el banco Capital One en Estados Unidos que también estaría obligado a entregar toda la documentación también que tiene en su poder, y que tiene que ver no solamente con los negocios de Donald Trump, sino también con todas sus declaraciones de impuestos.

DONALD TRUMP: I´m under audit. When you´re under audit, you don´t do it, but I´m under audit (Estoy bajo auditoria y cuando estás bajo auditoria, no puedes entregar nada. Estoy siendo auditado.)

GUZMÁN: Pero los fiscales del estado de Nueva York, escribieron hace exactamente un mes una decisión similar. Cy Vance, fiscal general de Manhattan, consiguió que el mismo segundo circuito en esta demanda que usted ve aquí, le ordenar a la firma de contadores que trabaja para Trump que entregara esas declaraciones de impuestos. Fue cuando Trump, quien usted ve aquí el día que declaró su candidatura en la torre Trump, cambiaba de repente su residencia de toda la vida en el estado de Nueva York por el estado de la Florida. Trump también apeló a la suprema corte, a todo eso, súmele que el Comité de inteligencia de la cámara baja está remitiendo un sumario de dos meses investigaciones al Comité jurídico, para un posible juicio contra Donald Trump.

SCHIFF: Ya tenemos pruebas contundentes de la conducta inapropiada de Donald Trump

GUZMÁN: Hoy no fue un buen día para Donald Trump. Además de esta decisión en su contra de la corte de apelaciones, el comité de inteligencia le envió el reporte al comité jurídico acerca de todo el tiempo que han investigado a Trump. Allí se menciona a su abogado, a Rudolph Giuliani, en más de 500 ocasiones y Trump podría ser acusado en este reporte por obstrucción de justicia, obstrucción al congreso, por corrupción y de intento de corrupción y chantaje a un país extranjero. En Washington, Armando Guzmán, Noticiero Estrella TV.

NOTICIERO ESTRELLA TV

2 de diciembre de 2019

ADRIANA YAÑEZ, PRESENTADORA, ESTRELLA TV: Y un nuevo capítulo sobre la investigación de un juicio político empieza esta semana en la cámara de representantes. Mientras, Donald Trump anunció que no asistirá a ninguna audiencia dirigida por los demócratas. Armando Guzmán nos trae todos los detalles.

ARMANDO GUZMÁN, CORRESPONSAL, ESTRELLA TV: A nombre de la presidencia el abogado principal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, le comunicó al Comité jurídico de la Cámara de representantes, que no participará a nombre de Donald Trump, en la audiencia de desahogo el próximo miércoles, porque este proceso, insistió Cipollone, exacerba o agrava la completa falta de debido proceso jurídico y las fallas legales fundamentales de lo que los demócratas llaman una investigación de los hechos de que se acusa al presidente.

REP. DOUG COLLINS (R-GA): Esta es una total pérdida de tiempo americana 

GUZMÁN: Los republicanos del Comité jurídico están trillando.

REP. DOUG COLLINS (R-GA): Quieren hacerle daño al presidente ahora antes de que este proceso ilegitimo pueda afectar las elecciones para el próximo año

GUZMÁN: Miembros el Comité de inteligencia tendrá solo unas horas hoy para revisar el reporte que resume semanas de testimonios de toda esta gente que interpretó una conversación de Trump con el presidente de Ucrania como un intento de chantaje. Pero, para Donald Trump que esta mañana se fue a Londres a la reunión de la alianza atlántica, esa premura de los demócratas representa también su falta de cuidado para conducir un proceso legal al que Trump sigue llamando cacería de brujas ilegítima bipartidista.

TRUMP: Si se fijaron, en las informaciones de última hora hoy, el presidente ucraniano dijo muy enérgicamente que el presidente Trump no hizo absolutamente nada malo. Eso debería dar por terminado el caso.

GUZMÁN: Ahora sí el comité jurídico de la Cámara baja tomará una decena de testimonios en el comité de inteligencia y en nuevas audiencias escuchará a expertos legales y constitucionalistas decidir si hay bases para redactar cargos criminales contra Trump, que siguen siendo retener ayuda militar a cambio de que Ucrania investigara la supuesta conexión de John Biden y su hijo Hunter.

Todos los días de esta semana algo importante. Y ahora esto: 123 páginas del Comité de inteligencia de los republicanos que va a ser contrapuesto contra el reporte mañana de los demócratas. En este dice no solamente que Donald Trump no hizo nada malo, sino que los testimonios que escuchamos eran de burócratas resentidos en contra de Donald Trump. En Washington, Armando Guzmán, Noticiero Estrella TV.