Encuesta exclusiva de Telemundo: todo menos primicia

November 13th, 2019 1:35 PM

A un año de las elecciones generales de 2020, Noticias Telemundo comisionó, al igual que su rival Univisión, una encuesta exclusiva de votantes latinos. Durante su informe sobre los resultados de la misma, la cadena aprovechó para abogar por sus aspirantes presidenciales demócratas 2020 favoritos, concluyendo que "la mayoría de los hispanos votará por sacar a Trump de la Casa Blanca", según Telemundo.com, e indicando que solo uno de cada cuatro latinos votará por Trump.

El veterano presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, abrió el segmento anunciando los hallazgos "de última hora" (bostezos) que apuntan a que seis de cada 10 hispanos se opondrían a la reelección de Trump. Eche un vistazo a la agenda liberal de la cadena en acción:

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUDO: Tampoco ha sido un buen presagio para el presidente Trump los resultados de la encuesta exclusiva de Noticias Telemundo. Como ayer les mostrábamos, seis de cada 10 hispanos no lo relegirían. Julio Vaqueiro está con nosotros, Julio, buenas tardes.

En realidad, hubo muy poca novedad en la encuesta realizada para Noticias Telemundo por Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc., con una muestra de 1.000 votantes hispanos registrados en todo el país elegidos de una lista de registro de votantes (¿Cuán justa sería la selección?).

Tanto Díaz-Balart como el también presentador Julio Vaqueiro, se pusieron las botas retratando al presidente como "antiinmigrante", un término que como MRC Latino ha señalado anteriormente, se utiliza para deliberada y fraudulentamente presentar las medidas o declaraciones contra la inmigración ilegal (o propuestas para hacer cumplir la ley vigente) ,como si también fuesen dirigidas en contra de la inmigración legal y los inmigrantes legales en los Estados Unidos.

Para machacar los puntos de conversación liberales, Vaqueiro, fungiendo como comentarista político para la cadena, declaró: " La encuesta muestra que mientras un 64% votaría para reemplazar a Trump con un demócrata, uno de cada 4 latinos lo reelegiría. Medios como políticos que tomaron el estudio, destacan que la aprobación de los latinos hacia el presidente se ha mantenido casi constante con relación a 2016, a pesar de sus políticas antiinmigrantes." En 2016, Donald Trump ganó el 28 por ciento del voto latino.

Uno de los hallazgos de la encuesta, sin embargo, obedeció la estrategia típica de los medios liberales en español: crear mucho miedo con la esperanza de retener a la mayor parte de su audiencia como sea posible.

Escuche como Vaqueiro discute con Felicidad Aveleyra, anfritiona de Mediodía, el programa noticioso del mediodía de la cadena, cómo la mayoría de los latinos en los Estados Unidos supuestamente viven temerosos a ser víctimas de crímenes de odio en su contra debido a "este clima que se está viviendo", una dudosa afirmación que solo pueden creer los medios de habla hispana anti-Trump:

FELICIDAD AVELEYRA, PRESENTADORA, MEDIODIA, TELEMUNDO: Otra pregunta que es directa a nuestra comunidad es si se sienten amenazados por ataques de odio.

JULIO VAQUEIRO: Sí, en este clima que se está viviendo preguntamos si se teme a un ataque de odio contra, específicamente contra la persona encuestada, y el 72% dice que sí, que teme a un ataque como este, el 27% dice que no, pero ahí son 7 de cada 10

AVELEYRA: Muchísimos

VAQUEIRO: Muchísimos, y con ese miedo tendrán que ir a las urnas, ¿ej?

AVELEYRA: Julio, creo que es importantísimo que nuestra gente piense un presidente puede influir muchísimo en el estado mental de una nación.

¿Qué el 72 por ciento vive con miedo? ¿Setenta y dos por ciento de los inmigrantes latinos legales, una comunidad que está prosperando como ninguna otra en los Estados Unidos con números récord de desempleo, tasas récord de participación de la fuerza laboral, e incluso liderando el mercado inmobiliario de la nación, donde son 63 por ciento de los nuevos propietarios en los Estados Unidos? Difícil de creer, Telemundo.

Una cosa más: Al observar la cara de Aveleyra al final del informe sobre la encuesta, queda claro que sí, el presidente influye en el estado mental de algunas personas y a ello se le conoce como el "Síndrome de Desquicio por Trump".

Oprima en  “Expand” para leer las transcripciones completas de los informes arriba mencionados tal y como se transmitieron por Noticias Telemundo el 6 de noviembre de 2019, y por Noticias Telemundo Mediodía, también el 6 de noviembre de 2019, respectivamente:

Noticias Telemundo
6 de noviembre de 2019

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUDO: Tampoco ha sido un buen presagio para el presidente Trump los resultados de la encuesta exclusiva de Noticias Telemundo. Como ayer les mostrábamos, 6 de cada 10 hispanos no lo relegirían. Julio Vaqueiro está con nosotros, Julio, buenas tardes.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Qué tal José, buenas tardes.

DÍAZ-BALART: Julio habla un poco sobre las reacciones que ha tenido este sondeo.

VAQUEIRO: Muchos de los candidatos han reaccionado a esta entrevista exclusiva de Noticias Telemundo porque aquí ya lo dijimos, en general ninguno de los candidatos ni los demócratas ni el presidente quedan muy bien parados todos tienen mucho trabajo por delante para ganarse el voto latino.

De entre todas las reacciones de la encuesta de Noticias Telemundo destaca la de la campaña de Donald Trump. “El presidente ha cumplido con sus promesas, escribieron. La comunidad latina se ha beneficiado de las políticas de este gobierno.”

La encuesta muestra que mientras un 64% votaría para reemplazar a Trump con un demócrata, uno de cada 4 latinos lo reelegiría. Medios como políticos que tomaron el estudio, destacan que la aprobación de los latinos hacia el presidente se ha mantenido casi constante con relación a 2016, a pesar de sus políticas antiinmigrantes.

JOE BIDEN: Trabajo duro y la clase media...

El exvicepresidente Joe Biden, que obtuvo el 26% de las preferencias en el sondeo, reaccionó también a la encuesta de Noticias Telemundo. Los latinos saben la amenaza que Donald Trump representa, escribió. Cuatro años más con Trump cambiarían la esencia de esta nación. La prioridad debe ser derrotarlo el próximo noviembre.

VAQUEIRO: Pero un 36% sigue indeciso sobre qué candidato demócrata debe reemplazar a Donald Trump.

CLARISSA MARTÍNEZ, ORGANIZACIÓN UNIDOS US: El mensaje aquí para los del lado demócrata es que tienen que hacer más campaña con la comunidad latina.

JULIAN CASTRO:  Estoy seguro que ….

VAQUEIRO: Y en una encuesta de votantes latinos, el único candidato latino, Julián Castro, no es protagonista. ¿Por qué cree que muchos latinos están apoyando a otros candidatos, en lugar de a usted?

CASTRO: Creo que son muchas razones, mi nombre no es tan conocido como el de otros candidatos…

VAQUEIRO: Peter Buttigieg, un candidato que en otras encuestas aparece entre los punteros no es una preferencia de los electores latinos, según este sondeo.

Su campaña nos dijo que trabajará para hablar con votantes latino y así ganar su apoyo.

BERNIE SANDER: …communicación…

VAQUEIRO: Bernie Sanders reconoció que a los latinos no solamente les interesa la inmigración. Esta encuesta reveló que antes están la salud y la economía. Y hablando sobre otros temas, a los candidatos aún les queda mucho trabajo para ganar el voto latino.

DÍAZ-BALART: Julio, lo importante ganar ese voto latino tenemos 32 millones los que pudiéramos ir a las urnas

VAQUEIRO: Sí, vamos a ser José, cerca del 13 por ciento del electorado, es la minoría más grande, por encima de los afroamericanos. Así que el voto latino sí puede hacer una diferencia, pero claro, habrá que registrarse, habrá que salir a votar activamente, y los candidatos tienen un año para ganar esos votos.

DIAZ-BALART: Julio Vaqueiro, muchísimas gracias. 

Noticias Telemundo Mediodía
6 de noviembre de 2019

FELICIDAD AVELEYRA, PRESENTADORA, MEDIODIA, TELEMUNDO: Otra pregunta que es directa a nuestra comunidad es si se sienten amenazados por ataques de odio.

JULIO VAQUEIRO: Sí, en este clima que se está viviendo preguntamos si se teme a un ataque de odio contra, específicamente contra la persona encuestada, y el 72% dice que sí, que teme a un ataque como este, el 27% dice que no, pero ahí son 7 de cada 10

AVELEYRA: Muchísimos

VAQUEIRO: Muchísimos, y con ese miedo tendrán que ir a las urnas, ¿ej?

AVELEYRA: Julio, creo que es importantísimo que nuestra gente piense un presidente puede influir muchísimo en el estado mental de una nación.