ACTUALIZACIÓN: Jorge Ramos insiste en desacreditar ayuda de Trump a Puerto Rico

September 14th, 2018 5:50 PM

Fiel a su trillado estilo de "entrevistar", en el que el anfitrión del programa Al Punto de Univisión, Jorge Ramos, en lugar de permitir que sus invitados respondan a sus preguntas intenta coaccionarlos, hizo lo habitual en su más reciente entrevista a la congresista Jenniffer González (R), la representante de Puerto Rico sin voto en el Congreso.

En esta ocasión, Ramos repetidamente insistió - sin éxito - en que González desacreditase los esfuerzos de recuperación del gobierno de Trump en la isla tras la devastación de huracán María del último año.

El segmento de Al Punto fue sin duda un intento de Ramos por echar leña al fuego en lo que se ha convertido en una batalla entre la izquierda y el gobierno de Trump, con los primeros utilizando el tema para despreciar uno de los esfuerzos de reconstrucción y humanitarios posterior a un desastre más grandes en la historia de Estados Unidos y el último elogiando la respuesta del gobierno federal como "un gran trabajo," una declaración sustancialmente validada por González en medio de las constantes interrupciones de Ramos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISION: ¿Trabajo fantástico?

JENNIFFER GONZÁLEZ, CONGRESISTA (R-PR): Bueno... Bueno, uno puede entrar en cuál es la opinión del presidente o cómo tú te categorizas. La realidad es que el pueblo de Puerto Rico ha recibido ayuda federal como nunca antes en la historia, más de 44 billones de dólares

[…]

RAMOS: ¿Usted está de acuerdo en que este fue un trabajo fantástico y que Estados Unidos hizo todo lo posible en Puerto Rico?

GONZÁLEZ: Mire, el presidente ha sido muy generoso, ha sido muy atento a todas las peticiones que se han hecho para la isla, todas...

RAMOS: Pero es una tragedia nacional, comisionada. Perdone, pero esta es una tragedia nacional...

GONZÁLEZ: Es una tragedia, es una tragedia...

RAMOS: Y el presidente no parece tratarla como una tragedia nacional, dice que fue algo fantástico. No me parece que el presidente Trump está reaccionando ante una tragedia.

A pesar de la insistencia de Ramos en descarrilar a González para que cayera en su trampa, la representante sin voto de de cuatro veces más ciudadanos americanos que cualquier otro miembro del congreso, calmadamente explicó la magnitud del huracán y los "más de $44 mil milones provistos a la fecha por el gobierno federal a la isla para los esfuerzos de reconstrucción". Para tener una idea, el presupuesto total del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no alcanza los $10 mil millones.

Según informó González, “el presidente ha sido muy generoso, ha sido muy atento a todas las peticiones que se han hecho para la isla”, y desde un principio las cifras de la ayuda federal han dado peso a su comentario. Por mencionar tan solo una porción de la gran cantidad de fondos otorgados, cabe señalar $20 mil millones comprometidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para el Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres en Puerto Rico a fin de proveer recursos de recuperación para vivienda e infraestructura, $3.4 mil millones en ayuda de FEMA y $1.39 mil millones en subvenciones federales para más de 462.000 propietarios e inquilinos, entre muchos otros.

Sin embargo, Ramos, le siguió la corriente al resto de los medios liberales politizando el tema e implicando que el comentario de Trump acerca de que la ayuda brindada había sido fantástica, era más bien una burla hacia los puertorriqueños. “Estamos hablando de casi 3.000 muertos. Usted ha dicho que no estaba preparado el gobierno. ¿De quién es la culpa, entonces?”, preguntó Ramos a González, incorporando a la discusión el controversial tema del número de muertes atribuidas a María en un estudio comisionado a la Universidad George Washington y que se basa en las muertes en exceso al número normal de muertes durante ese periodo particular del año (un total de mortalidad en exceso estimado en 2,975). Sin embargo, de acuerdo a Lynn Goldman, decano del Instituto Milken de Salud Pública de la universidad, a cargo del estudio, "Entre todas las muertes ocurridas, ¿cuáles están relacionadas con María, ¿cuáles de ella no habrían ocurrido si no hubiera sido por la tormenta? En este momento, no podemos decir".

Como dijo la representante de Puerto Rico en el congreso, que a diferencia de Ramos tiene a su haber trabajar por los mejores intereses de Puerto Rico y sus residentes, el impacto del huracán María, la cantidad de muertes directas e indirectas relacionadas al fenómeno atmosférico “es algo doloroso para las familias puertorriqueñas, para las familias americanas, y yo creo que el momento de reflexión está ahí, pero, de la misma manera, si no hubiéramos tenido toda esta ayuda, que recibimos todavía y que estamos buscando que se extienda en muchas de las distintas áreas, la situación hubiese sido mucho peor.