Solo dos de las seis cadenas noticiosas de habla hispana reportan baja histórica en desempleo

December 11th, 2017 8:23 PM

El presidente Trump observó que los medios dedican “el menor tiempo posible” a discutir noticias económicas positivas. El juicio del “analista de noticias en jefe” estadounidense también aplica a los medios nacionales hispanoparlantes – un segmento que uno supone tendría particular interés en informar a sus audiencias las últimas cifras sobre el desempleo, ya que el desempleo entre hispanos cayó a 4.7 por ciento, el nivel más bajo documentado.

Cuando los números históricos salieron a la luz el 8 de diciembre, de las seis cadenas de habla hispana con noticieros nocturnos televisados a través de los Estados Unidos, solo dos de ellas (Univisión y CNN en español) reportaron la noticia a sus audiencias. Las otras cuatro – Telemundo, Azteca América, Estrella y Mega TV – la ignoraron por completo.

Incluso la breve nota de 18 segundos sobre el tema, leída por el presentador Jorge Ramos, no le hizo justicia, al decir que la tasa de desempleo de 4.7% “era una de las más bajas”, cuando en realidad es la MÁS baja.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR UNIVISION: La tasa nacional de desempleo se mantuvo en 4. 1 por ciento en noviembre y el número de desempleados ronda en los 6,600 millones. Entre los hispanos la tasa de desempleo solo 4.7%, una de las más baja que se ha documentado. El mercado laboral creó 228,000 trabajos.

Además de la breve mención en el Noticiero Univision, el histórico evento de la tasa más baja de desempleo registrada entre hispanos también se reportó en Directo USA, el principal programa nocturno de noticias de CNN en español en los EEUU. CNN notó que hasta la primera hija, Ivanka Trump, se expresó sobre el tema con el siguiente tuit:

Los hispanos componen el 17% de la fuerza laboral de los EEUU, y según indica Investor´s Business Daily, “lo más interesante del reporte de empleos, que pasó casi inadvertido por los medios, es que no se trata de algunos grupos solamente viendo más trabajos y oportunidades – es de base amplia, con las minorías, mujeres, hombres y hasta quienes cuentan con salarios más bajos, recibiendo los mayores beneficios… Por ejemplo, la tasa de desempleo para los afroamericanos bajó de 8% a 7.3%, mientras que para los hispanos cayó de 5.7% (en noviembre de 2016) a 4.7%.”

A resumidas cuentas, el relativo silencio de los medios de habla hispana sobre esta noticia económica de gran relevancia para los latinos de los Estados Unidos, valida la posición del presidente Trump de que los medios deliberadamente restan importancia a los logros de su gobierno. Para el pesar de los medios liberales que siguen empeñados en encasillar a Trump como un ogro para ´la gente de color´, bajo su gobierno los hispanos – así como otros americanos e inmigrantes procedents de una gran variedad de países alrededor del mundo – están encontrando empleo y cosechando otros beneficios también de las políticas de su gobierno.