Prensa corporativa calla ataque de caravana de migrantes a guardia nacional mexicana

April 4th, 2022 4:10 PM

​El afán de los medios corporativos por suprimir cualquier noticia del perene desastre fronterizo que se espera empeore con la tan anunciada derogación del Título 42 por parte del gobierno de Biden, incluye la omisión de la embestida a la guardia nacional mexicana cerca de la frontera con Guatemala.

CBS, NBC y ABC prescindieron de la noticia en sus informes nocturnos, pero Univisión y Telemundo, no:

 

IVAN MACIAS, UNIVISIÓN: La desesperación impulsó la arremetida de los inmigrantes contra el cerco policial que no pudo frenar su paso. Llevaban meses esperando su trámite para continuar hacia los Estados Unidos. A gritos de libertad, se abrieron pasos entre toletes, cascos y escudos. Se empujan y pasan por encima incluso de otros indocumentados caídos y que intentaron detener los agentes.

Avanzaron jubilosos por algunos metros, luego, otro retén intentó detener su paso usando como ariete la cruz que llevaban en son de paz, se abrieron nuevamente paso por la fuerza.

(....)

ISSA OSORIO, TELEMUNDO: En Chiapas, los elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron al menos en dos ocasiones en Chiapas. Apenas habían recorrido 7 millas desde Tapachula en dirección a Ciudad México cuando la Guardia Nacional les cerró el paso.

¿Por qué no cubrirían esta noticia ABC, CBS, ni NBC? Porque, en parte, el ataque a los guardias nacionales mexicanos en Chiapas augura lo que está a punto de ocurrir a lo largo de nuestra propia frontera sur.

A medida que se corre la voz de que el gobierno de Biden caducará el Título 42 y las deportaciones exprés que ampara, podemos esperar más caravanas formándose a lo largo del Triángulo Norte en ruta hacia el norte.

Según el noticiero de ABC :

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara para (la llegada de) hasta 18,000 migrantes diarios en la frontera sur si se revoca el Título 42, según informaron altos funcionarios del DHS a periodistas el martes.

Los funcionarios del DHS dijeron no tener "idea" de cuándo se levantará el Título 42, la controvertida política de la administración Trump que deporta a adultos solteros bajo el salvaguardas de una emergencia de salud pública.

Ello apunta a la descomunal cifra de 540,000 migrantes en un solo mes. Imagínese los números en octubre, antes de las elecciones intermedias. No es de extrañar entonces, que los medios decidan dejar la embestida fuera de las noticias nocturnas. Pero no podrán acallarla para siempre.

Por otro lado, ¿por qué Univisión y Telemundo reportaron la noticia? Por razones opuestas. Como defensores de la inmigración, estas cadenas están felices de poder contar las dificultades de los migrantes que arriban a los Estados Unidos, donde los utilizarán de monigotes para presionar al gobierno de Biden a que afloje aún más la aplicación de las leyes migratorias a través de legislación (menos probable) u orden ejecutiva (mucho más probable en el corriente entorno político). Estos migrantes se convertirán en consumidores de los contenidos noticiosos y de entretenimiento proporcionados por estos medios, que luego los moldearán tanto cultural como políticamente. Como dijo Jorge Ramos:

 

 

Creo que el futuro de los medios de comunicación en español está asegurado durante décadas, simplemente, por una razón muy simple: a pesar del hecho de que la mayor parte del crecimiento dentro de la comunidad hispana proviene de personas que nacen aquí, todavía tenemos de uno a dos millones de inmigrantes, que ingresan legal e ilegalmente cada año. La mayoría de ellos hablan español. Entonces, por lo tanto, tenemos un mercado que está creciendo y creciendo.

Y creo que podemos asegurarles que en las próximas décadas, verán medios de comunicación en español. Ese es otro tema por completo, pero la comunidad latina está manteniendo tantos elementos de su país de origen, incluido el español: 9 de cada 10 latinos hablan español ... hablamos español en casa, eso, y estamos haciendo cosas que los italianos no hicieron, o los rusos, o los europeos del este no hicieron, y la cercanía a nuestros países de origen y las comunicaciones que tenemos están manteniendo vivos los medios de comunicación en español. Y gracias a eso, es un nuevo poder que otras comunidades de inmigrantes no tenían en el pasado.

En última instancia, la noticia de migrantes empecinados que atraviesan las barreras de control policiales de camino hacia el norte es algo que amerita contarse lo antes posible. Vergüenza para los medios corporativos por no hacer su trabajo.