Cadenas dan 8X más cobertura a histórico informe negativo de empleos para abril que a las cifras récord de bajo desempleo hispano

May 19th, 2020 2:13 PM

El estudio más reciente de MRC Latino muestra el extremo al que llegaron los principales noticieros en español del país para no reportar el auge en el empleo hispano, y sí dedicarle tiempo de sobra al histórico colapso en empleos ocasionado por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el informe de desempleo para el mes de abril de 2020.

Cuando el desempleo hispano se encontraba cerca del 3 por ciento, con una economía en pleno apogeo y un número récord de hispanos entrando a la fuerza laboral, Univisión y Telemundo se hicieron de la vista larga. Tan pronto las pérdidas de empleos relacionadas con el coronavirus llevaron ese número al 18.9 por ciento en abril, las cifras de desempleo hispano ganaron suficiente importancia como para ameritar 6 minutos y 46 segundos de cobertura el 8 de mayo.

 

 

La metodología de este estudio es bastante simple. MRC Latino calculó el tiempo promedio dedicado en los noticieros de las 6:30 p.m. en Univisión y Telemundo, a los 16 informes mensuales de desempleo anteriores, y luego comparó ese promedio con la cobertura otorgada al informe de empleos de abril de 2020. Para decirlo sin tapujos: la cifra de la izquierda muestra que Telemundo y Univisión, en promedio, dedicaron no más de 23 segundos cada uno a informes del histórico récord de desempleo hispano durante los 16 meses anteriores. Sin embargo, al histórico informe desfavorable de empleos para abril de 2020, publicado el 8 de mayo, le dedicaron un total de 6 minutos y 46 segundos.

Univisión y Telemundo no se molestaron en cubrir el desempleo hispano cuando se encontraba cerca del 3 por ciento, con una economía en auge y un número récord de hispanos ingresando a la fuerza laboral. Una vez que las pérdidas de empleos relacionadas con el coronavirus llevaron ese número a 18.9 por ciento para abril, las cifras de desempleo hispano se consideraron lo suficientemente importantes como para merecer una cobertura combinada de 6 minutos y 46 segundos el 8 de mayo.

Una vez más, los 47 segundos son un promedio continuo durante los 16 meses anteriores al informe de empleos de abril de 2020. Como hemos documentado anteriormente, Univisión y  Telemundo optaron por ignorar algunos informes mensuales de desempleo hispano. Las audiencias hispanoparlantes que dependen de Univisión y Telemundo para sus noticias merecen más que permanecer a oscuras sobre el milagro económico dentro de la comunidad hispana, sólo para ser bombeados por negativismo cuando los trabajos desaparecieron en medio de una pandemia global.

Les invitamos a unirse a la conversación en el siguiente tweet: