Hispanos trumpistas SE ALMUERZAN a Jorge Ramos

Listen to the Article!

La edición más reciente de Al Punto, el semanario político de la cadena Univisión, presentó un segmento con hispanos pro-Trump. Para el presentador Jorge Ramos, fue mucho abarcar y poco apretar.

A continuación, y como una muestra de cómo transcurrió toda la entrevista, veamos este intercambio sobre el juicio político del presidente Donald Trump (haga clic en "Expand" para ver la transcripción completa):

 

 

 

RAMOS: Déjenme preguntarles sobre el juicio que hay actualmente contra el presidente Donald Trump. Están tratando de destituirlo, no sé si lo han seguido. ¿Creen que el presidente Donald Trump trató de hacer trampa para tener una ventaja personal….

RAY BACA, BORDER HISPANICS FOR TRUMP: No.

RAMOS: ... al hacer esta llamada con el presidente de Ucrania? 

BACA: Yo oí la llamada cuando... 

RAMOS: Del 25 de julio.

BACA: Del 25 de julio. Yo no vi problema. Lo que más me interesa a mí de esa situación es por qué los demócratas no quieren saber qué pasó con él...con Biden y su hijo ¿Cómo es que los demócratas están listos para echar este país por una época muy difícil, forzar un presidente fuera, por algo que él dijo? "Oye, vas a ver qué puede hacer del asunto.”

RAMOS: ¿No está pidiendo un favor? Mucha gente cree que estaba pidiendo un favor a cambio de que le investigaran a un opositor político.

BACA: Yo no lo vi así, pero, al mismo tiempo, le digo lo mismo, ¿por qué si los demócratas tienen un vicepresidente que tiene un hijo que está ganando 80.000 dólares al mes en una empresa que dizque está...que es trampa en otro país, ¿por qué no quieren ellos saber? 

RAMOS: No hay ninguna acusación formal en contra de los Biden, déjeme aclarar. ¿Usted qué piensa de tratar de destituir al presidente Trump? 

ANTHONY AGÜERO:  Es lo mismo a lo que regresamos, ¿verdad? Tenemos casos de 4800 familias traficadas a través de la frontera con casos falsos, ¿verdad? Tenemos más de 600 de esos niños que han sido "reciclados", tenemos cosas mucho más importantes a las cuales debemos estar enfocándonos. Esta llamada que el presidente hizo claramente no tiene nada que ver en él tratando de perseguir a nadie. Él solamente haciendo su trabajo y tratar de investigar en serio lo que está pasando, porque él está en contra de la corrupción, y el momento en que tenemos a una persona como el hijo de Joe Biden, que no tiene nada de experiencia, nada que ver en ese tipo de trabajo, que está ganando más de 80.000 dólares al mes, debemos de investigar qué está pasando. Lo mismo con un familiar de Nancy Pelosi, que también está muy conectado en Ucrania.

 

Hablando del impeachment, cabe señalar que esta es la descripción más detallada de las transacciones de Hunter Biden emitida en cualquiera de las plataformas de Univision News hasta la fecha... y que fue enterrada en la última pregunta de lo que esencialmente se desarrolló como un segmento circense en Al Punto: el valiente narrador de la verdad Jorge Ramos, tratando de convencer a estos trumpistas traidores de la raza.

Pero sucedió algo interesante de camino al circo: le cerraron el paso a Jorge Ramos. Eso, en sí, no es una propuesta difícil. Tan pronto Ramos le cuestionaba a sus panelistas su apoyo a Trump, y obtuvo respuestas incómodas, volvió a su truco más antiguo: el agravio. Las preguntas fueron enmarcadas para sugerir que el apoyo a Trump equivale a la traición a la raza y/o género. Por ejemplo, al pedirle a Ana Laura Cepera que explicara su apoyo a Trump:

RAMOS: Ana Laura, déjame pasar a otro tema. Recuerdas durante la campaña presidencial, hubo un vídeo de Access Hollywood en que el presidente decía, se escuchaba el audio, de que él podía tocar a las mujeres en sus genitales solo porque era una estrella. Muchos creen que eso es un comentario sexista y que muchas mujeres no deberían votar por Donald Trump, pero tú votas por Donald Trump. ¿Por qué lo haces? 

Lo que una vez más, se encargó de acallar rápidamente:

ANA CEPERA, BORDER HISPANICS FOR TRUMP: Pues, primeramente, yo creo que muchos de los comentarios que se...se ponen en… muchos periódicos, que son exagerados, hasta cierto punto. Y sí son comentarios muy desafortunados, pero realmente yo pienso que ha habido mucha gente... Bueno, muchos políticos de ambos lados, de ambos partidos, que han dicho comentarios similarmente ofensivos a otros grupos. Por ejemplo, el vicepresidente Biden, antes de... en su primera campaña como presidente contra Obama, dijo... “I mean, you got the first mainstream African-American who is articulate, and clean, and a nice-looking guy. I mean, that’s storybook, man.” (“Quiero decir, tienes al primer afroamericano que es articulado, limpio, y un tipo guapo. Quiero decir, eso es como un cuentos de hadas, hombre”.) Y eso, para mí, es racista. Pero, pues, al final de cuentas, Biden pudo trabajar muy bien con el presidente Obama, y yo creo que la forma que el presidente Trump ha llegado a trabajar con Ben Carson y Nikki Haley son ejemplos de cómo sus acciones son más fuertes que sus palabras. 

En un giro cómico, Ramos dijo recientemente al Columbia Journalism Review que:

Estoy viendo a más periodistas que no están creyendo en las encuestas y están haciendo su tarea. Personalmente, estoy escuchando estaciones de radio conservadoras en Miami que no escuchaba en 2016 para tratar a entender a los votantes de Trump, específicamente a los votantes latinos de Trump.

Esta entrevista sugiere que Ramos no está escuchando lo suficiente. Más probable aún, que no quiere escuchar. 

 

Oprima ́Expand´ para leer la transcripción completa del reporte citado, tal y como se transmitió en Al Punto de Univisión, el domingo, 26 de enero de 2020. 

JORGE RAMOS: Si el presidente Donald Trump quiere reelegirse, va a necesitar el voto de millones de hispanos. En las pasadas elecciones presidenciales, el 29% de los latinos votaron por él, a pesar de haber hecho comentarios que muchos catalogaron de racistas. En la frontera entre México y los Estados Unidos hay un grupo que apoya abiertamente al presidente Donald Trump, se llama "Border Hispanics for Trump", o "Hispanos en la Frontera por Trump", y tres de ellos se encuentran aquí con nosotros. Ray Baca es el presidente del grupo, Anthony Agüero nos acompaña, y también Laura Cepeda. Gracias a los tres por estar aquí. 

RAY BACA: Muy amable por tenernos. 

RAMOS: Una tercera parte de los latinos votaron por el presidente Donald Trump. No muchos latinos abiertamente lo dicen. ¿Por qué deciden ustedes apoyar al presidente Donald Trump? Y eso, señor Baca, ¿les ha causado problemas? 

BACA: No nos ha causado problemas. A veces es inconveniente porque mucho hispano no quiere a Trump, son demócratas, han sido demócratas por mucho tiempo. Pero lo que está pasando, yo creo, es que muchos de los hispanos también están empezando a entender que la economía está mejor que nunca bajo un presidente democrática (sic), que los intereses están bajos. Más hispanos tienen empleo, más hispanos pueden comprar casa. Todo lo que va con una buena economía. Y poco a poquito, los hispanos están preguntándose: "Bueno, ¿y por qué soy demócrata”? Porque muchos de los valores que tiene el hispano se representan por los republicanos, no los demócratas. 

RAMOS: ¿Por ejemplo? ¿Qué valores? 

BACA: Bueno. Quizás el más grande es el aborto. Poco hispanos soportan aborto. 

RAMOS: Usted está en contra del aborto. 

BACA: Oh. Exactamente, y la mayoría, yo diría el 95% del hispano no cree en aborto. 

RAMOS: Yo no he visto esas cifras, pero entiendo su punto de vista. Ahora Laura, ¿por qué apoyas a Donald Trump? 

LAURA CEPERA: Pues, para mí, como hispana, quiero, principalmente enfatizar que hay muchos temas que nos tocan a los hispanos y, a veces, los olvidamos, por ser hispanos nos queremos poner el gorro de hispanos, y no nos acordamos que somos primeramente americanos. Para mí, la economía es un punto muy importante, pero también el tema de provida, y... el presidente Donald Trump ha sido el presidente que ha apoyado más fuertemente a los... al movimiento provida... 

RAMOS: Y ese es un tema central para ti. 

CEPERA: Sí. Sí. 

RAMOS: Anthony, ¿por qué apoyas a Donald Trump? Y tengo entendido que te ha causado problemas, incluso dentro de tu familia, ¿es cierto? 

ANTHONY AGÜERO: Correcto. Sí.  

RAMOS: ¿Te dejaron de hablar por un tiempo? 

AGÜERO: Sí, se distanciaron un poquito, pero desde entonces ya nos reconciliamos. Pero, a pesar de eso, ellos empiezan a entender... por la razón por la cual yo apoyo al presidente. Por fin tenemos un presidente que los tiene bien puestos, que apoya a los americanos primero, y su agenda, sus pólizas, y ahorita cómo tenemos la economía, es increíble que tengamos a una persona tan fuerte. No es político, lo entendemos. Sabemos que no era perfecto antes de elegirlo, y a veces dice cosas no correctas, o tiene malas... "No es muy bien" a veces él en expresarse, pero tenemos que tomar en cuenta que la economía está excelente, ahorita... 

RAMOS: Es cierto, el desempleo a nivel general y entre los hispanos está más bajo que nunca. AGÜERO: E inclusive, para la comunidad negra también, y las mujeres también...el desempleo de las mujeres también ahorita está en lo más bajo. 

RAMOS: Ok, entiendo ya sus puntos de vista, y esa es su propuesta. Les voy a dar otros argumentos. Muchos dicen que el presidente Donald Trump es racista, que dijo que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores. Ustedes saben que eso no es cierto. ¿Por qué apoyan al presidente Donald Trump a pesar de esto? 

BACA: Bueno, parte de lo que pasa allí es que el extremo del izquierdo, los demócratas, toman lo que dice Trump fuera de contexto. Nunca dijo Trump que cada persona que pasa es criminal, dijo que México no manda a sus mejores personas. Eso es cierto, y muchos de las que vienen sí son criminales, y nuestras cárceles... 

RAMOS: La menor parte de los que viene son criminales, la menor parte. 

BACA: Oh, entiendo, yo diré la gran mayoría son gente que nomás busca oportunidades, y no los culpo... 

RAMOS: Y al decir que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, ¿no es este un comentario racista? Y tú, como Latino, ¿cómo te sientes? 

AGÜERO: Sí, está tomado fuera de contexto, ¿verdad? Tenemos que apoyar a este presidente. Tú más que nadie sabes, AMLO ahorita tiene 34.000 muertos desde que él entró a la oficina de México, ¿correcto? Entonces, tenemos ahorita un presidente que está tratando de impedir que esas cifras suban en los Estados Unidos. Tenemos estos inmigrantes que están llegando aquí, no todos, y todos tienen el derecho de venir a pedir asilo. Pedir asilo no es un crimen, es abiertamente para todos, pero, desafortunadamente, de esos casos, solamente el 12% de ellos tienen un caso válido para poder estar aquí bajo asilo. 

RAMOS: Entiendo eso. ¿Te preocupan los comentarios racistas de Trump? Tú, como latino, que él haya ofendido a gente de tu propio origen. 

BACA: No. Estamos en una época que…

RAMOS: No te molesta. 

AGÜERO: No, tenemos que... O sea, ¿cómo puede ser que una generación que creció viendo los Simpson, y Beavis and Butthead, que ahorita, ay, se hacen los ofendidos de todo? Por favor. Eso es una táctica de los izquierdistas queriendo desacreditar al presidente. El presidente, sí...de la historia moderna de los Estados Unidos que ha hecho más por este país. 

RAMOS: Ana Laura, déjame pasar a otro tema. Recuerdas durante la campaña presidencial, hubo un vídeo de Access Hollywood en que el presidente decía, se escuchaba el audio, de que él podía tocar a las mujeres en sus genitales solo porque era una estrella. Muchos creen que eso es un comentario sexista y que muchas mujeres no deberían votar por Donald Trump, pero tú votas por Donald Trump. ¿Por qué lo haces? 

CEPERA: Pues, primeramente, yo creo que muchos de los comentarios que se... se ponen en...muchos periódicos, que son exagerados, hasta cierto punto. Y sí son comentarios muy desafortunados, pero realmente yo pienso que ha habido mucha gente... Bueno, muchos políticos de ambos lados, de ambos partidos, que han dicho comentarios similarmente ofensivos a otros grupos. Por ejemplo, el vicepresidente Biden, antes de... en su primera campaña como presidente contra Obama, dijo... ... “Quiero decir, tienes al primer afroamericano que es articulado, limpio, y un tipo guapo. Quiero decir, eso es como un cuentos de hadas, hombre”. Y eso, para mí, es racista. Pero, pues, al final de cuentas, Biden pudo trabajar muy bien con el presidente Obama, y yo creo que la forma que el presidente Trump ha llegado a trabajar con Ben Carson y Nikki Haley son ejemplos de cómo sus acciones son más fuertes que sus palabras. 

RAMOS: Déjenme preguntarles sobre el juicio que hay actualmente contra el presidente Donald Trump. Están tratando de destituirlo, no sé si lo han seguido. ¿Creen que el presidente Donald Trump trató de hacer trampa para tener una ventaja personal….

BACA: No.

RAMOS: ...al hacer esta llamada con el presidente de Ucrania? 

BACA: Yo oí la llamada cuando... 

RAMOS: Del 25 de julio. 

BACA: Del 25 de julio. Yo no ví problema. Lo que más me interesa a mí de esa situación es por qué los demócratas no quieren saber qué pasó con él...con Biden y su hijo ¿Cómo es que los demócratas están listos para echar este país por una época muy difícil, forzar un presidente fuera, por algo que él dijo? "Oye, vas a ver qué puede hacer del asunto.” 

RAMOS: ¿No está pidiendo un favor? Mucha gente cree que estaba pidiendo un favor a cambio de que le investigaran a un opositor político. 

BACA: Yo no lo vi así, pero, al mismo tiempo, le digo lo mismo, ¿por qué si los demócratas tienen un vicepresidente que tiene un hijo que está ganando 80.000 dólares al mes en una empresa que dizque está...que es trampa en otro país, ¿por qué no quieren ellos saber? 

RAMOS: No hay ninguna acusación formal en contra de los Biden, déjeme aclarar. ¿Usted qué piensa de tratar de destituir al presidente Trump? 

AGÜERO: Es lo mismo a lo que regresamos, ¿verdad? Tenemos casos de 4.800 familias traficadas a través de la frontera con casos falsos, ¿verdad? Tenemos más de 600 de esos niños que han sido “reciclados”, tenemos cosas mucho más importantes a las cuales debemos estar enfocándonos. Esta llamada que el presidente hizo claramente no tiene nada que ver en él tratando de perseguir a nadie. Él solamente haciendo su trabajo y tratar de investigar en serio lo que está pasando, porque él está en contra de la corrupción, y el momento en que tenemos a una persona como el hijo de Joe Biden, que no tiene nada de experiencia, nada que ver en ese tipo de trabajo, que está ganando más de 80.000 dólares al mes, debemos de investigar qué está pasando. Lo mismo con un familiar de Nancy Pelosi, que también está muy conectado en Ucrania. 

RAMOS: Les agradezco que estén aquí. ¿Van a votar por Donald Trump?

TODOS: Sí. Claro. Sin duda. 

RAMOS: ¿Creen que más latinos van a votar por Donald Trump que la vez anterior?

AGÜERO: Sí, hemos... 

BACA: Si las responsas(sic) que hemos visto en nuestros áreas (sic) y con nuestros amigos, definitivamente sí.

AGÜERO: Tenemos demócratas con los cual yo he hablado, y me han dicho... “Se han ido muy izquierdistas, muy a la izquierda, y yo pienso votar por el presidente”. 

RAMOS: Gracias. Ana Laura. Gracias por estar aquí, gracias a los tres. Se los agradezco.

MRC Latino 2020 Presidential Immigration Univision Jorge Ramos Donald Trump
Jorge Bonilla's picture


Sponsored Links