Jorge Ramos omite amenaza sindical de entrevista con Lin-Manuel Miranda

December 28th, 2018 2:14 PM

En días recientes, el veterano presentador de Univisión Jorge Ramos le hizo una entrevista al célebre dramaturgo Lin-Manuel Miranda en la que abordaron muchos temas sin realmente decir nada y menos sobre una importante noticia respecto a la presentación de la obra Hamilton en Puerto Rico.

La entrevista de por sí es vaga. Vean a Ramos y Miranda hablar de arte y activismo, según se transmitió por la cadena Univisión en Al Punto el domingo 23 de diciembre de 2018:

JORGE RAMOS: Como artista, ¿tu única obligación es hacer arte, hacer musicales? ¿Es tu única obligación, o hay una parte política que tu padre y tu madre no te dejan dejar a un lado?

LIN-MANUEL MIRANDA: Bueno, mi trabajo es seguir la inspiración, pero yo creo que el activismo que hago viene de ese mismo sitio, porque la idea que no me deja quieto es mismo a la causa que no me deja quieto.

RAMOS: Sí.

MIRANDA: No, you know...cuando you marché with the Immigrants Belong Together, Families Belong Together March, eso es porque esos imágenes que estaban saliendo, no me dejaban quieto, no me dejaban dormir en el día de padres de los Estados Unidos...

RAMOS: ¿Arte y política van juntos?

MIRANDA: [Habla en inglés] Yo creo que el impulso de hacer algo tiene que venir de una idea o causa que no te deja en paz.

El que los artistas hablen de proceso creativo es el pan de cada día con este tipo de entrevistas- nada nuevo que ver ahí. Pero como hemos observado en ocasiones anteriores, a veces la parte más importante de una entrevista es la que no se dice. El sesgo no tan solo se manifiesta por comisión, sino por omisión. Tal es el caso aquí, porque Ramos logra ir la entrevista completa sin mencionar el hecho de que la obra Hamilton tuvo que cambiar de teatro debido a la amenaza de violencia sindical.

Según una carta girada directamente a Miranda el pasado 29 de noviembre, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) advirtió sobre la posibilidad de violencia sindical. Según la misiva:

A sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra Hamilton, deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación.

Como observa Enrique Cruz en su columna para El Vocero de Puerto Rico, el lenguaje amenazante utilizado por el sindicato evoca el incendio del Hotel Dupont Plaza en 1986. Casi 100 vidas perecieron en lo que fue un incidente relacionado a la violencia sindical.

La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta lo que hubiera hecho o no la HEEND durante la presentación de Hamilton pero los productores, en el ejercicio de la prudencia, no quisieron esperar a ver qué pasaba. Nadie les puede culpar por mover la presentación de Hamilton al Centro de Bellas Artes, dado el lenguaje cargado de la carta de la HEEND.

Esto nos lleva de vuelta a Jorge Ramos.

Por más que habla de hacer preguntas difíciles, cuestionar a los poderosos y vender el gimmick del contrapoder, Ramos se vio lo más cómodo hablando de procesos con alguien que está cerca, sino en la cima del poder cultural. Fidelidad al concepto de estar en contrapoder habría requerido que Ramos traiga el tema del efecto de la carta de HEEND en la decisión de sacar a Hamilton del Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Lamentablemente, sus televidentes se perdieron de esa noticia.