Congresista Luis Gutiérrez difama al Ejército, alega no entró a PR

September 17th, 2018 1:15 PM

El congresista saliente Luis Gutiérrez (D-IL) compareció en la edición más reciente del semanario político Al Punto, de la cadena Univisión, para hablar de temas de inmigración y de la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump ante el embate del huracán María sobre Puerto Rico. Pero en el transcurso de anotarse un punto contra el gobierno de Trump, resulta que Gutiérrez difamó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Vean el momento en que Gutiérrez, de manera irresponsable, asegura que el Ejército de los Estados Unidos jamás entró a Puerto Rico como parte del incremento de la respuesta federal al paso del huracán María:

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Entonces, ¿murieron tres mil personas en Puerto Rico, o no murieron según dijo el presidente?

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): Jorge, yo estuve a los diez días del huracán. El tráfico...a mediodía...congelado. O sea...si tú estabas enfermo no podías llegar al hospital. ¿Ah?

RAMOS: ¿Pero eso es culpa del presidente Trump?

GUTIÉRREZ: Este es el país más poderoso, más sofisticado, con mayores recursos que en ningún otro sitio. ¿Tú viste al ejército de los Estados Unidos? ¿El ejército más poderoso, más sofisticado? Nunca entró. ¿Tú viste los recursos? Estamos a un año.

Pero resulta que sí entraron. Según el Washington Post:

El general a cargo de los esfuerzos de auxilio de huracán en Puerto Rico dijo que el ejército establecerá numerosos oficiales allí en los días venideros, en la medida en que lleguen miles de tropas y docenas de helicópteros adicionales.

En llamada telefónica, el teniente general del Ejército Jeffrey S. Buchanan describió una misión que aún evoluciona mientras el gobierno federal lucha con una respuesta extendida al paso del huracán María, el cual devastó al territorio isleño estadounidense el 20 de septiembre con fuerza de categoría cuatro, matando al menos 34 personas. Buchanan llegó a los ocho días, cuando aproximadamente 4,100 tropas estadounidenses participaron en esfuerzos de recuperación a lo largo de Puerto Rico. Desde entonces se ha duplicado ese número, a 9,000, incluyendo 4,000 integrantes de la Guardia Nacional, según dijo.

Que quede claro que no espero descripciones fidedignas del ejército estadounidense de parte de alguien que piensa que el terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera es, de alguna manera, comparable con George Washington. Recuerdo cuando era razonable esperar que un integrante del Congreso no injuriase nuestras fuerzas armadas mientras se explota una tragedia nacional para fines puramente partidistas. Pero aquí estamos.