Revista The Nation repite incoherencias de Residente sobre PR y la deuda

January 31st, 2018 10:03 AM

Por alguna razón la revista de extrema izquierda The Nation se dio a la tarea de entrevistar al artista de Univision Music, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente. La entrevista, una madeja de incoherencias, disparates, y medias verdades, transcurrió como es de esperarse.

De inmediato observaré que la traducción al inglés de la entrevista se maquilló de manera más favorable para Residente. Al hablar sobre lo que haría de ser gobernador de Puerto Rico, esto fue lo que dijo Residente en el español original:

¿Cómo se devuelve eso? Empezando por no pagar lo que se debe. No es por ser mala paga, sino que hay que escribir una carta bien redactada hablando sobre lo tangible y lo intangible.

Tremendo plan, voy a enumerar mis "tangibles" e "intangibles" en una "carta bien redactada" y se la voy a enviar a mi institución hipotecaria este próximo mes a ver qué pasa.

Pero en el inglés se tradujo a:

¿Cómo se devuelve eso? Empezando por no pagar por lo que se debe. No por saña, pero porque tienes que tener un informe detallado ("detailed account") de todos los costos tangibles e intangibles.

No hay lectura que sustente la idea de que Residente estaba hablando de "costos", sino de activos que Puerto Rico detallaría en su carta teórica- un defecto en la traducción al inglés que hace ver a Residente más coherente para los lectores angloparlantes.

Pero el mayor issue con las teorías de Residente respecto a la deuda de Puerto Rico, es la conflación de instituciones financieras privadas en los Estados Unidos -o sea Wall Street- y jubilados del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal. Este artificio deshonesto se elabora para enmarcar la deuda de Puerto Rico como pagadera a "los Estados Unidos", y así crear un "pie forzao" nacionalista donde de otra manera no existiría uno.

Cuando se le preguntó sobre el terrorista convicto de las FALN, Oscar López Rivera, Residente se va por la tangente y habla de la independencia para Puerto Rico, una causa perdida que no rebasa el tres por ciento en las urnas en su mejor día. Pese a que tiene razón en que los defensores del libre mercado capitalista también pueden ser independentistas, eso aún no ha ocurrido- y la verdad es que ese ideal hace mucho fue secuestrado por la izquierda radical, y dirigida por la clase de individuos que consideran a López Rivera un héroe. No cabe la menor duda de que un Puerto Rico independiente caería inmediatamente bajo la esfera de influencia del régimen castrista, y el sugerir lo contrario es sofisma pura.

Residente entonces pasa a detallar su "bromance" con el senador socialista Bernie Sanders (quien en una ocasión dijo que las filas del pan son prueba de que la redistribución resulta), y detalló el supuesto reclamo que tiene Centroamérica sobre los Estados Unidos.

De aquí en adelante, sería preferible buscar perspectivas políticas de personas que no idolatran a terroristas, y de quienes no gaguean cuando se les pregunta si Venezuela es o no una dictadura.