Jorge Ramos sermonea a padre de joven asesinado por indocumentado

July 20th, 2016 7:59 AM

Pocas veces verán un ejemplo tan claro y contundente de periodismo de agenda como esto: Jorge Ramos vendiéndole reforma migratoria integral al padre de un joven de California asesinado por un indocumentado en el 2008, a tan sólo tres puertas de su casa. Sin embargo, ésto es precisamente lo que presenciaron los televidentes de Fusion el lunes en la noche como parte de su cobertura de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Jamiel Shaw, Padre presentó un discurso ante el pleno de la Convención Nacional Republicana como parte del tema "Make America Safe Again" (Hacer a los Estados Unidos seguros otra vez). Tras su discurso, Shaw se sentó con Jorge Ramos para hablar sobre la "Ley de Jamiel", una propuesta ordenanza municipal de Los Ángeles que negaría protecciones de ciudad santuario a indocumentados que quienes se conste sean miembros de pandillas (maras). Aquí están los provisos específicos del proyecto de ordenanza: 

Sección 2. Cero santuario para integrantes de pandillas. La política de esta ciudad es, y será, negarle protección alguna de "ciudades santuario" a indocumentados en gangas. Ni el Alcalde, ni el Jefe de Policía, ni empleado municipal alguno prohibirá ni inhibirá a oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles de investigar legalmente posibles violaciones de leyes federales migratorias de parte de pandilleros.

Sección 3. Mandato para investigar, arrestar, y colaborar. De inmediato, el Alcalde y el Jefe de la Policía desarrollarán e implementarán un plan para la Policía de Los Ángeles, en conjunto con el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Fiscal Federal, para identificar, detener, deportar y/o enjuiciar a pandilleros que estén en el país de manera ilegal, sin esperar para sorprenderles en la comisión de asesinatos u otros delitos antes de hacer cumplir las leyes inmigratorias contra ellos.

Sección 4. Requerimiento de informe. El Alcalde presentará al Consejo Municipal y al público con informes escritos trimestrales los cuales describen -en detalle razonable- los esfuerzos hechos por la Cuidad para implementar la Ley de Jamiel. Los informes incluirán, como mínimo, el número de personas detenidad por la Policía de Los Ángeles por violar leyes federales migratorias, y de ésos, la cantidad de personas que sean pandilleros.

Tengan eso en mente- que la Ley de Jamiel sólo busca negarles protecciones de ciudad santuario a pandilleros conocidos- al ver el intercambio entre Ramos y Shaw. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION/FUSION: Sr. Shaw, ¿no cree usted que sería mejor idea, en lugar de hacer eso (la Ley de Jamiel), que quizás la policía no aplicaría la ley correctamente con muchos inmigrantes que no son criminales, qué tal la reforma inmigratoria permanente, en los cuales todos pasarían por revisión de antecedentes? 

JAMIEL SHAW, PADRE: ¿Todos?

JORGE RAMOS: Todos, Los 11 millones que están aquí. ¿No sería esa una mejor idea?

JAMIEL SHAW, PADRE: Digo, podría serlo si uno está en la parte política, pero ves, estoy pensando como un padre que extraña a su hijo. Cuyo hijo no hizo nada. Lo único que mi hijo hacía era caminar por la calle, lo cual es una libertas que tiene. Debe poder permitirse...debe poder andar por los Estados Unidos.

JORGE RAMOS: Estoy de acuerdo. Y no queremos que eso vuelva a suceder, Por eso es que usted estuvo aquí, por eso es que usted acaba de hablar.

JAMIEL SHAW, PADRE: Pero necesito más que eso -yo, personalmente- necesito más que una "reforma" porque no creo en eso. Quiero que la gente vaya tras los pandilleros. Crips, Bloods, lo que sea, no me importa. Pero en donde entré en la lucha fue, (que) mi hijo fue asesinado por un pandillero de la Calle 18, en el país ilegalmente, desde México. Sencillamente eso fue lo que sucedió.

Tan dedicado está Ramos a la frontera abierta que está dispuesto a sermonear al padre de un joven asesinado a manos de un pandillero indocumentado por colores: es decir, su color de piel y el color de la mochila de Hombre Araña que llevaba ese día. Basado en las preguntas de Ramos, uno se cuestiona si Ramos siquiera se molestó en leer la propuesta de ordenanza antes de sermonear a Shaw sobre los horrores de las políticas en contra de las ciudades santuario.

Hay otras medias verdades a simple vista. Es importante recordar que Shaw propone una ordenanza local, a la vez que Ramos flota la idea de una reforma inmigratoria integral, la cual requiere aprobación del Congreso. Ramos también flota el non sequitur de la aplicación errónea de la ley, obviando el hecho de que la medida se enfoca muy específicamente en los pandilleros conocidos- muchos de los cuales ya posiblemente están en la mira de la Policía de Los Ángeles. Lo que Shaw propone ni siquiera es una prohibición total a las ciudades santuario, como, por ejemplo, la Ley de Kate. Ahora sabemos que aún una prohibición limitada y específica es inaceptable para Ramos.

Ramos aboga incansablemente por los 11 millones, y los Kate Steinle y Jamiel Shaw de este mundo son el precio a pagar por la preciada amnistía. He aquí el periodismo de agenda, lo que el mandamás de Univision Isaac Lee llamó la visión hacía un país "más justo y más incluyente". 

Esto es Univision.

Tell the Truth 2016