El anticipo a la audiencia DACA/DAPA fue tan viciada como se imaginan

April 22nd, 2016 1:42 PM

Este pasado lunes, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos recibió argumentos orales en el caso de Estados Unidos vs. Texas- el caso mejor conocido por tratarse de la coalición de 26 estados (encabezado por Texas) que demandó al gobierno por la imposición de los programas ejecutivos DACA y DAPA. A este caso se le dio tratamiento existencial en los noticieros de las telecadenas domésticas. Lamentablemente, la cobertura fue tan viciada como hubiéramos imaginado.

A pesar de su compromiso reiterado a presentar las noticias sin agendas, la cobertura de Telemundo no distó mucho del activismo normal de Univisión. Los noticieros del viernos y del fin de semana arrancaron con esa noticia, y los anclas introdujeron sus respectivos videos desde Washington con la declaración de rigor respecto a la importancia del dictamen de la corte respecto a la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas DACA y DAPA.

A las afueras del Tribunal Supremo, hubo una manifestación pro-amnistía al igual que una conferencia de prensa del Caucus Hispano del Congreso- y ambos fueron medulares a la cobertura. Ambos noticieros presentaron expresiones del congresista Luis Gutiérrez, pero fue Telemundo quien logró captar el gran absurdo tanto del momento cono de las expectativas del movimiento pro frontera abierta:

Y así podríamos resumir la cobertura hispana del DACAgedón...con las expresiones de un congresista en la que hace un llamado a que una Juez Asociada del Tribunal Supremo abogue por la posición del gobierno en un caso sobre el abuso del poder ejecutivo, y su cobertura crédula por organizaciones mediáticas que tienen un claro interés en el desenlace del caso.

Cada telecadena tuvo cuidado de darle un rostro simpático al DACA/DAPA, al mostrar familias inmigrants que serían afectadas directamente por el fallo. Univisión fue tan lejos como para desplegar el descriptor Orwelliano de "...de estatus legal mixto" al describir una tal familia.

Demás está decir que la cobertura fue completamente viciada a favor de la posición del gobierno. Cuando por fin se explicó la postura de los estados, lo hizo una activista pro amnistía.

Las cadenas no se molestaron en considerar- mucho menos brindarles tiempo igual- a la gran cantidad de argumentos razonables en oposición a estas acciones ejecutivas. Ni Telemundo ni Univisión se molestaron en buscar a nadie que viniese a darle voz a la preocupación legítima sobre el abuso del poder ejecutivo al tomar injerencia en algo que le compete claramente al Congreso, que afecta la seguridad nacional, que viola la cláusula de "Tomar cuidado" de la Constitución, o del impacto que estas acciones podrían tener sobre la fuerza laboral y sobre los presupuestos estatales.

Parecería ser que la "regla Nazi" de Isaac Lee está en pleno efecto, y que no debemos esperar cobertura balanceada de un tema que nos afecta a todos. En su lugar, las cadenas nacionales se han dedicado a tratar a un tema de importancia crítica a esta elección como un asunto exclusivo de reunificación familiar. Eso es lamentable.

Tell the Truth 2016