Jorge Ramos: la historia de dos tuits

July 12th, 2015 11:06 AM

Yasser Arafat era conocido por su doble discurso: le decía una cosa a sus seguidores en el Medio Oriente y otra a Occidente. El tono y volumen de los discursos de Arafat para sus seguidores era frecuentemente más beligerante que aquellos destinados al público occidental.

El ancla de Univisión y Fusión, Jorge Ramos, publicó recientemente dos tuits de igual disonancia, acompañados por una chispa de honestidad que debería ser instructivo para el resto de los medios de prensa.

Lo primero que llama la atención es la abierta admisión de parcialidad. Nada nuevo para los que seguimos a Jorge Ramos, pero refrescante en todo caso.

El resto de los medios deberían tomar nota de la abierta admisión de activismo por Ramos. "Independientemente de nuestras diferencias" indica el alineamiento con una postura y una opinión sobre un asunto político importante... algo importante a tener en cuenta para los candidatos de centro-derecha y oficiales electos a la hora de comparecer en Al Punto y en Noticias Univisión.

El tono del tuit, por supuesto, es claramente beligerante. “La inmigración definirá el 2016.” Sin embargo, la versión en español del tuit es incluso más fascinante.

“Podría definir”, en vez de “definirá”. Aquí Ramos, hace lo contrario que Arafat. Sus seguidores hispanoparlantes, en este caso, reciben en un tono más calmado y conciliatorio con expectativas limitadas. Mientras que a la audiencia angloparlante se le endilga la fanfarronada, la hispanoparlante recibe algo más cercano a la realidad. No estoy seguro si se trata de una metedura de pata Kinsleyana (en la cual un integrante de la clase política dice una verdad incómoda), pero los conservadores y disidentes sobre inmigración deben tomar nota. La inmigración no será siempre un tema determinante, y habrá otros temas sobre los cuales llamar la atención de los votantes hispanos.