Univisión trata con desdén a una defensora de la seguridad fronteriza

October 17th, 2014 4:11 PM

Univisión sigue con su larga y notoria historia de mostrar a los conservadores pro seguridad fronteriza bajo una luz desfavorable, sin importarles la solidez de sus propuestas, o el raciocinio en el cual se fundamentan. Uno de los ejemplos más recientes fue la cobertura que le dio Noticiero Univisión al debate entre candidatos por el escaño abierto de la Cámara de Representantes para el norte de Virginia.

Cuando le preguntaron por su postura respecto a la reforma migratoria, la candidata republicana Barbara Comstock respondió, entre otras cosas, con un llamado a que sea el Congreso quien promulgue legislación de reforma, con asegurar la frontera primero y con enfocar la reforma de manera gradual. No hubo llamado a la deportación en masa, ni singularización de ningún grupo étnico, ni nada que pudiera considerarse ofensivo o insultante. Esto es lo que dijo Comstock:

“[La reforma de las leyes de] inmigración debe hacerse mediante legislación, no por órden ejecutiva. Primero que nada, necesitamos dejar de jugar a la política con esto, (tenemos que) asegurar las fronteras y ya. Sabemos cómo hacerlo. FedEx puede rastrear los paquetes que llegan aquí a todo tiempo, podemos rastrear a las personas que llegan al país y podemos hacerlo de la manera correcta... somos una nación de inmigrantes y también somos una nación de leyes. Podemos hacer ambas cosas... usemos nuestra comunidad tecnológica y encaremos el asunto migratorio de la manera correcta”.

 

Pero las propuestas sensatas sobre la reforma migratoria apenas se mencionan en Univisión (ni en La Opinión, en realidad), y si no hay indignación a mercadearse, entonces hay que endilgarles el agravio falso a sus televidentes. Así es como el presentador Jorge Ramos informó sobre la posición de Comstock:

“Mira lo que pasó: la candidata republicana Barbara Comstock soltó una frase que, digamos, no ha sido muy atinada durante un debate en la campaña por la banca del distrito 10 de Virginia en la Cámara de Representantes. Comstock comparó a los inmigrantes con los paquetes que distribuye la empresa de transportes FedEx. Dijo que si FedEx puede rastrear paquetes que llegan a Estados Unidos, el gobierno también debería tener la capacidad de rastrear a las personas que entran ilegalmente al país”.

En lugar de informar la noticia, Ramos inflamó a los televidentes jugando la trilladísima ficha del agravio racial, haciéndose eco de Think Progress (brazo mediático del Center For American Progress, una organizacion política de izquierda fundada por John Podesta, quien fue jefe de gabinete del president Bill Clinton) y del Partido Demócrata de Virginia. Con nada ultrajante que denunciar, a Ramos no le quedó otra alternativa que sugerir la comparación de los inmigrantes con paquetes, en vez de describir con precisión el llamado a rastrear a los inmigrantes usando la tecnología existente. Más aún, Ramos difama a Comstock al sugerir que su propuesta estaba dirigida solo a los indocumentados cuando en efecto Comstock instaba al gobierno a rastrear a todos los inmigrantes.

Dada la reciente tragedia de los niños que llegan sin acompañamiento, las afirmaciones de ISIS de infiltración en territorio estadounidense y la creciente crisis del virus ébola, muchos estadounidenses creen que ha llegado el momento de que Estados Unidos asuma el control de sus fronteras y que realmente pueda saberse quienes son los que entran y salen del país. Durante estos tiempos inciertos también podría ser una buena idea que Univisión deje a un lado su agenda partidista y comience a concentrarse en informar las noticias de manera franca y honesta.