Republicanos Pro-Trump ausentes en programas dominicales de Univisión y Telemundo

June 13th, 2016 2:03 PM

En lo que podría ser un anticipo de lo que vendrá, el aspirante presidencial republicano no tuvo ninguna voz a su favor en los programas difundidos el domingo por las principales cadenas estadounidenses de televisión en español Univisión y Telemundo.

En lugar de llevar partidarios de Trump para explicar los argumentos del virtual candidato del partido, ambas cadenas apilan sus paneles de análisis político semanales con personas ardientemente contrarias a Trump, también conocidas como Republicanos #NeverTrump (Nunca Trump). Esto se ilustra con la republicana exTesorera de Estados Unidos Rosario Marín y con la analista republicana de CNN Ana Navarro.

¿El resultado? A diferencia de la promesa hecha por Jorge Ramos en su introducción del panel de que los televidentes oirían "los puntos de vista de ambos partidos", el segmento se convirtió en un festín contra Trump. A continuación ofrecemos una muestra del tremendo equipo contra Trump que Ramos agrupó con Rosario Marín (R) y el expresidente de la Asamblea del Estado de California, Fabián Núñez (D).

HON. ROSARIO MARÍN, EXTESORERA DE ESTADOS UNIDOS: …yo nunca podría votar por este señor. O sea, es el hombre anaranjado que para nada, para nada, me gusta, no comparto con él nada de sus posiciones. Entonces lo que yo le digo a la gente, a los latinos republicanos es que deben de votar su conciencia, y su conciencia no les va a permitir votar por este señor. Yo no creo en la encuesta que tú acabas de decir de que el 30% de los hispanos votarán por él. ¡Sí! No conozco a una persona que vaya a votar por este hombre. Que sea latino, que sea republicano, yo no los conozco. Seguramente existen, van a haber 2 o 3 locos que lo hacen, pero personas conscientes, con conciencia, con moral, no pueden votar por este señor. Jorge, este es una amenaza para, no solamente para el Estado, sino para el mundo.

HON. FABIÁN NÚÑEZ, EXPRESIDENTE ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA: Una persona que apoyan el supremacismo blanco en el 2016, es incoherente para mí que algún latino esté a favor [de él], estoy de acuerdo con Rosario.

Aunque Marín dijo más tarde que "nadie puede cuestionar mis credenciales republicanas," ella también fue rápida en señalar que "yo soy latina, yo soy mexicana, soy inmigrante, mucho más antes de haber sido republicana".

Mientras tanto, en Telemundo, el tratamiento hacia Trump fue similar, con el demócrata Núñez junto a la comentarista #NeverTrump de CNN, Ana Navarro.

Los últimos segmentos marcan un alejamiento de lo ocurrido los domingos anteriores, cuando ambas cadenas comenzaban a incluir a partidarios de Trump, como Juan Carlos Limón en la edición del 15 de mayo de Al Punto y en Enfoque, un segmento con partidarios de Trump como el exalcalde de Hialeah, Florida Julio Martínez.

Parece que la nueva Directora de Medios Hispanos del Partido Republicano, Helen Aguirre Ferré, tiene bastante trabajo por delante para igualar las cargas.

A continuación presentamos la transcripción del segmento citado de Al Punto, edición del 5 de junio:

UNIVISION

AL PUNTO

6/5/16

10:12:24 AM - 10:13:19 AM EST | 7 MIN 17 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Y para conocer el punto de vista de ambos partidos antes de las próximas elecciones primarias en California, nos acompañan desde Los Ángeles la analista republicana Rosario Marín, y el analista demócrata Fabián Núñez, a ambos gracias por estar aquí con nosotros. Y hablemos de California. Entre los demócratas, estoy viendo las últimas encuestas indican que Hillary Clinton, según NBC, ganaría con 49% frente a Bernie Sanders con 47%. Rosario, ¿cómo lo ves tú?

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Déjenme presentarles, precisamente hablando de este tema, a nivel nacional con le preguntan a los Latinos por quién van a votar, antes casi todos estaban en contra de Donald Trump, pero la última encuesta que tenemos es la siguiente, Hillary Clinton obtendría el 61% del voto latino, pero Donald Trump ya tendría el 32% del voto latino, ¿te suena, Fabián, lógica la encuesta? ¿Este es el peligro al que te referías?

HON. FABIÁN NÚÑEZ, EXPRESIDENTE ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA: Bueno, el peligro al que me refiero no es tanto el voto latino. El peligro al que me refiero más es que pasa con los anglosajones de la clase trabajadora y la clase media a lo largo y ancho del país, yo no creo que esta encuesta sea correcta. A mi parecer, en las encuestas que he visto, Donald Trump tiene menos del 10% del apoyo entre los latinos, y como tú sabes, eso es una fórmula para no ganar una elección presidencial para cualquier candidato. Pero lo importante aquí para nosotros es hacerle un llamado a todos los latinos, ya seamos demócratas o republicanos, de que tenemos que unirnos y demostrar nuestro poder colectivo votando en contra de Donald Trump que es un racista, que está a favor de personas que están contra de nuestra comunidad y no podemos permitir que llegue a la presidencia. ¡Puede ganar! Puede ganar la presidencia de los Estados Unidos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Rosario, ¿qué hacen ustedes como hispanos y republicanos? O sea, tú, varias veces en este programa, has criticado a Donald Trump. Pero, ¿Qué vas a hacer el próximo mes de noviembre si es Donald Trump contra Hillary Clinton? ¿Cómo haces, cómo votas, cómo decides?

HON. ROSARIO MARÍN, EXTESORERA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Mira, lo más importante para todos los hispanos y los latinos republicanos, lo que yo les he dicho, y lo he expresado, es que yo nunca podría votar por este señor. O sea, es el hombre anaranjado que para nada, para nada, me gusta, no comparto con él nada de sus posiciones. Entonces lo que yo le digo a la gente, a los latinos republicanos es que deben de votar su conciencia, y su conciencia no les va a permitir votar por este señor. Yo no creo en la encuesta que tú acabas de decir de que el 30% de los hispanos votarán por el…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Te parece muy alta?…

HON. ROSARIO MARÍN, EXTESORERA DE LOS ESTADOS UNIDOS: … ¡Si! No conozco a una persona que vaya a votar por este hombre. Que sea latino, que sea republicano, yo no los conozco. Seguramente existen, van a haber 2 o 3 locos que lo hacen, pero personas conscientes, con conciencia, con moral, no pueden votar por este señor. Jorge, este es una amenaza para, no solamente para el Estado, sino para el mundo.

HON. FABIÁN NÚÑEZ, EXPRESIDENTE ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA: Una persona que apoyan el supremacismo blanco en el 2016, es incoherente para mí que algún Latino esté a favor [de él], estoy de acuerdo con Rosario. Pero lo otro también, es de que si te fijas pues, quien es más popular: el Chupacabras o Donald Trump, yo te aseguro que va a ser más popular el Chupacabras que Donald Trump.

Tell the Truth 2016

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Entiendo lo que dicen pero, por ejemplo, Paul Ryan, el presidente del Congreso de los Estados Unidos había dicho que no sabía si iba a votar o no por Donald Trump y acaba de salir un Twitter diciendo "votaré por Donald Trump este otoño, confío que el ayudara a que la agenda republicana en la Camara se convierta en leyes." En otras palabras, gente que antes no apoyaba a Donald Trump de pronto está cambiando, ¿no es éste un peligro? Y le pregunto a los dos.

HON. ROSARIO MARÍN, EXTESORERA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Mira, yo creo que va a haber un poco de personas dentro del partido republicano que no tienen otro recurso. O sea, van a tener que votar por él. O tal vez no voten por él, porque al final del día en la casilla, tu voto es anónimo, ¿verdad?, es secreto. Nadie va a saber pero lo tienen que decir en público porque son parte del partido. En mi caso he sido y nadie puede cuestionar mis credenciales republicanas, yo no puedo, o sea, yo soy latina, yo soy mexicana, soy inmigrante, mucho más antes de haber sido republicana, entonces mi conciencia no me permite eso. Pero va haber personas que por la oposición política en la que se encuentran van a tener que decir que votan por él. Yo no sé si lo van hacer ya en el momento, en realidad, de votar.

HON. FABIÁN NÚÑEZ, EXPRESIDENTE ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA: Pero en el caso de Paul Ryan, él tiene una serie, eh, docenas y docenas de puestos en el Congreso de los Estados Unidos, depende del candidato a la presidencia republicano para poder ganar esos puestos importantes, y yo pienso que, del principio yo lo dije, muchos en el establecimiento del partido republicano, muchos no todos, muchos se van a ir sumando a la campaña de Trump porque no tienen otra alternativa, pero los latinos si tenemos una alternativa y nuestra alternativa es demostrar nuestra fuerza colectiva, el poder de nuestro voto y decir “el que no lo merece no lo merece" y Donald Trump no lo merece.