Sorpresa: Jorge Ramos entrevista a estadounidense de origen mexicano partidario de Trump

May 19th, 2016 2:26 PM

Casi un año después de que Donald Trump anunció el lanzamiento de su campaña presidencial,  Jorge Ramos finalmente decidió hacerle una entrevista a un partidario del hombre que lidera la contienda interna por la nominación desde el verano de 2015 y que ahora ha surgido como el virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

Este inusual invitado partidario de Trump en la última edición de Al Punto -- que semana tras semana ha abundado en ataques constantes e hirientes contra Trump, conducidos por el propio anfitrión y sus invitados que incluyen expertos demócratas, la mayoría de sus expertos republicanos, artistas variados y otros -- no fue otro que Juan Carlos Limón, miembro de la Coalición Nacional de Diversidad de la campaña de Trump.

A diferencia de la forma en que Ramos habla de los ex aspirantes presidenciales Ted Cruz y Marco Rubio, en esta ocasión no acusó a Limón de ser un traidor a su propia raza dado que aparentemente considera un pecado imperdonable que alguien se oponga a una amnistía para todos los inmigrantes ilegales a pesar de ser inmigrante o descendiente de inmigrantes.

Puesto que el intercambio entre Ramos y Limón fue tan inusitado, vamos a apartarnos de nuestro formato habitual de señalar sólo una o dos frases cortas ilustrativas. En su lugar, haremos un espacio más amplio con el fin de mostrar mejor el contrapunto entre los dos, particularmente los puntos de ataque constante de Ramos contra Trump: 1, que insultó a todos los mexicanos en su discurso de anuncio de la campaña presidencial, y 2, que Trump es racista.

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: …yo me mantuve objetivo y yo no pensé que me estaba hablando a mí. Sí, hay muchos problemas, yo no creo que él esté hablando de todos los mexicanos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Muchos consideran que es un racista, la definición de racismo es la siguiente, “el rechazo, desprecio a otra persona o a otro grupo por pertenecer a una raza o grupo étnico distinto.” ¿Usted cree que Donald Trump es racista?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: No, no; de hecho una de las cosas que me gustó mucho cuando fui a Trump Tower es que su staff es bastante diverso. Yo creo que una persona de su magnitud, a esos niveles de negocios por todo el mundo, no se puede dar el lujo de racismo…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿No fue racismo lo que dijo contra los mexicanos? ¿Contra sus conciudadanos? ¿No fue racismo?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Yo lo sentí como si él estuviera hablando de un grupo de personas, que sí hay personas malas cruzando esta frontera…

Ramos también interrogó a Limón acerca de las polémicas declaraciones del magnate de bienes raíces sobre varias mujeres. Aquí cabe señalar que en su cobertura de la campaña Ramos aún no ha examinado los devaneos igualmente inquietantes y tal vez más importantes de Bill Clinton, incluida la alegada participación de Hillary Clinton en desacreditar a los acusadores.

La entrevista de Ramos a Limón también muestra un marcado contraste con un segmento similar en Telemundo con partidarios de Trump hace casi dos meses en el que el presentador José Díaz-Balart dio a sus invitados amplia oportunidad de explicar sus puntos de vista sin mostrar una actitud abiertamente hostil.

A continuación la transcripción de la entrevista en la edición del 15 de mayo de Al Punto:

UNIVISION

AL PUNTO

5/15/16

10:17:41 AM – 10:26:31 AM EST | 8 MIN 49 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Cuantos latinos apoyan a Donald Trump? No muchos. Las encuestas indican que casi 9 de cada 10 latinos tienen una opinión negativa de Donald Trump. Entonces, ¿quiénes son los que lo apoyan? Bueno, encontramos a un mexicano que apoya la candidatura de Trump. Es un empresario y asesor de la Coalición por la Diversidad Nacional de Donald Trump. Juan Carlos Limón, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Muchas gracias, Jorge, por invitarme.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Las últimas encuestas que tengo indican que 87% de los latinos tienen una opinión negativa de Donald Trump, 13% pudieran tener una opinión positiva o neutral. ¿Por qué usted está apoyando a Donald Trump?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Pues, desde el año pasado cuando Trump anunció su campaña y esta hablando, he tenido experiencias pasadas que más o menos verifican lo que él está diciendo; no me fui por el lado mucho emocional. Yo no pensé que él me estaba hablando a mí, cuando, yo no creo, yo sé que él sabe que yo no soy criminal o soy violador o que traigo drogas pero sí estaba apuntando a unos problemas que existen de cierta manera que a lo mejor muchos latinos, hispanos, me pongo en sus zapatos, lo comprendo. A lo mejor me fui un poco más objetivo para así decirlo.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Usted conoce a Donald Trump y Donald Trump le pidió a usted que formara esta coalición para que buscara el voto latino?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: No; lo conocí hace dos, tres semanas estuvimos allá en Trump Tower en Nueva York…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Cuál fue su impresión de él?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Sí, nos trató muy bien; fue rápido, conoció todo el grupo, la coalición; él no me pidió, no tengo ninguna afiliación directa con él, eso fue una invitación de una persona de la mesa directiva, me dijeron si quería ser parte de la comisión nacional de diversidad para el señor Trump y vi el grupo de personas, finísimas personas, y el objetivo que tiene me gustó y dije, cómo no, soy parte, seguro.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Señor Limón, usted es empresario, ¿usted no se sintió ofendido cuando Donald Trump insultó a los mexicanos? Donald Trump dijo lo siguiente y voy a citarlo, dijo, “Cuando México envía su gente no está enviando a los mejores, están enviando a gente con muchos problemas, están trayendo drogas, están trayendo el crimen, son violadores”. ¿No le ofendió eso a usted? Usted nació en la ciudad de México.

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: SÍ, yo soy mexicano; a todo el mundo le digo, soy 100% mexicano, orgulloso, tengo un acentote cada vez que hablo inglés, entonces no lo puedo ocultar y no lo quiero ocultar. Estoy sumamente orgulloso de eso pero no, no me ofendió, yo pienso que él tiene una manera bastante directa, abrupta; a mucha gente no le gusta pero yo me mantuve objetivo y yo no pensé que me estaba hablando a mí; sí, hay muchos problemas, yo no creo que él esté hablando de todos los mexicanos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Muchos consideran que es un racista, la definición de racismo es la siguiente, “el rechazo, desprecio a otra persona o a otro grupo por pertenecer a una raza o grupo étnico distinto”. ¿Usted cree que Donald Trump es racista?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: No, no, de hecho una de las cosas que me gustó mucho cuando fui a Trump Tower es que su staff es bastante diverso. Yo creo que una persona de su magnitud, a esos niveles de negocios por todo el mundo, no se puede dar el lujo de racismo…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿No fue racismo lo que dijo contra los mexicanos? ¿Contra sus conciudadanos? ¿No fue racismo?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Yo lo sentí como si él estuviera hablando de un grupo de personas, que sí hay personas malas cruzando esta frontera. En el pasado he tenido la oportunidad de estar trabajando directamente y ver con mis propios ojos lo que está pasando. Yo supuse que está hablando de eso, pero no me sentí que estaba hablando a mí, porque se siente superior a nosotros.

Tell the Truth 2016

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Él tiene un plan de deportar a 11 millones de documentados, la mayor parte de ellos mexicanos como usted. Esto implicaría deportar en dos años cerca de 15.000 personas cada día, ¿usted está a favor de esto?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: No, no necesariamente. No sé cómo lo vaya a hacer, Jorge, de verdad. Sí, ha dicho que tiene que pararlo y que tiene que ver un proceso de filtración por así decirlo. Es muy abrupto y su manera de hablar tal vez no ayude, ¿verdad? No sé cómo lo vaya a hacer…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero usted está de acuerdo con este plan, ¿usted apoya este plan? ¿Está acuerdo con el plan de deportar a 15.000 personas diarias por dos años?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Creo que algo tiene que pasar, algo bien grande que pasar, tiene que parar esto. Tengo muchos amigos, muy queridos, que traen gran valor, este, a este país, que están en esa situación muy difícil. Yo como lo veo, como crío a mi familia, a mis hijos, Jorge, viene como que un sentido de responsabilidad propia.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Sí, pero no lo entiendo señor Limón, ¿está apoyando a Donald Trump en esto o no lo está apoyando? No me queda claro.

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Sí, apoyo grandemente sus ideas. Él tendrá diferentes maneras de hacer las cosas, yo no tendría idea cómo hacer eso, pero sí lo apoyo, sí estoy de su lado. Sí comparto mucho de lo que él ha dicho.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Esta persona [refiriéndose a Donald Trump] que usted ha llamado “muy inteligente” le ha llamado a las mujeres “perros”, “puercos gordos”, y “animales”. ¿Usted está de acuerdo con esto?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: A las mujeres así, en general..., he sabido que ha dicho un par, en el mundo de entretenimiento…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: No, no, no. No un par de veces, muchas veces. Les ha llamado “perros”, “animales”, y “puercos gordos”. O “cerdos gordos”. Entre muchas otras ofensas. ¿Usted está de acuerdo con esto?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Pues no, obviamente no, ¿verdad? Ah, faltan muchas cosas…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Entonces por qué lo apoya?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: No sé el contexto, ni donde estaba…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Y por qué lo apoya?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE LA COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Él, de verdad, yo pienso que él tiene la inteligencia, el intelecto, de cambiar ciertas cosas, tal vez. En como él conduce las referencias, y pues, bueno… otra cosa que me dice es que él no es político. Entonces él dice exactamente lo que piensa, es una de las cosas que me gusta de él.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Si eso es exactamente lo que piensa, ¿no le parece ofensivo en contra de las mujeres llamarlas con esos nombres?

JUAN CARLOS LIMÓN, PROPIETARIO DE NEGOCIOS Y ASESOR DE COALICIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD DE TRUMP: Como no, es bastante ofensivo; a mí no me gustaría que llamara así a nadie. Pero también falta ver que contexto es…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: El contexto es claro. Son ofensas, groserías que les dijo a mujeres concretas.