ESTUDIO: Más importante la inmigración para los medios hispanos que el brote inicial de coronavirus

April 10th, 2020 1:14 PM

La pandemia global del coronavirus y el consiguiente cierre casi total de nuestra nación dignamente han acaparado la mayoría del tiempo en los telenoticieros de Univisión y Telemundo. Lamentablemente, nuestro estudio más reciente corrobora que ese no fue el caso cuando más importaba: al principio del brote. En cambio, las cadenas en español de la nación enfocaron su atención en el juicio político del presidente Donald Trump, y en la inmigración, que reinó por encima de todo hasta hace poco.

MRC Latino estudió las noticias en Univisión y Telemundo, contando cada informe sobre inmigración, el impeachment y coronavirus durante los meses de enero y febrero. Los datos muestran que el brote inicial del coronavirus recibió poca atención, debido a que tanto el impeachment como la inmigración tenían mayor prioridad a finales de enero y principios de febrero. El juicio político del presidente Donald Trump había concluido en febrero, momento en que la inmigración volvió a ocupar su primacía habitual.

Tanto en Univisión como en Telemundo, el principal tema noticioso ha sido la inmigración, tal y como señalamos en nuestro más reciente estudio sobre la inmigración.  En combinación, los noticieros de ambas cadenas dedicaron al tema un total de 194 minutos durante el mes de enero, superando el impeachment y creando seis días enteros de contenido para los noticieros vespertinos. Se necesitó una pandemia mundial para sacar la inmigración del primer lugar en nuestras noticias en español, y no fue sino hasta el 26 de febrero que el coronavirus se convirtió en la noticia principal.

Si de verdad no existiera una agenda en los medios de comunicación en español, tal vez hubiéramos visto una cobertura inicial más completa. En cambio, los televidentes recibieron una dosis masiva de sensacionalismo, y una cobertura que ahora parece empeñada en sembrar pánico y confusión dentro de la comunidad hispana. Sin duda alguna, incluso durante una crisis sanitaria mundial, el sesgo mediático sigue siendo un problema.

Agradecemos encarecidamente a Rich Noyes, Director de Investigación en MRC, por su valiosa aportación a este estudio.