ESTUDIO: Medios hispanoparlantes dan casi el doble de cobertura a Bernie sobre rivales del 2020

March 10th, 2020 11:22 AM

Durante el mes de febrero de 2020, MRC Latino analizó la cobertura de las primarias demócratas. El resultado de este análisis muestra que Bernie Sanders dominó la cobertura tanto en Univisión como en Telemundo, obteniendo casi el doble de tiempo en el aire que los otros candidatos demócratas. 

          

Univision le brindó a Bernie más de tres veces la cobertura ofrecida a cualquier otro candidato, o casi el 50 por ciento de toda la cobertura noticiosa otorgada a los candidatos presidenciales demócratas. Esta brecha de cobertura entre Sanders y los demás candidatos aumentó tras el triunfo de Sanders en Nevada, donde vive una numerosa población latina. 

Ninguno de los aspirantes restantes -- Amy Klobuchar, Tom Steyer y Tulsi Gabbard- recibió ni un solo minuto de cobertura en las noticias en el mes de febrero.

Esto no debería sorprender aquellos que observan de cerca a los medios de comunicación en español. Durante el último año, hemos visto a Jorge Ramos defender el socialismo demócrata, promover el “Green New Deal”, pedir control de armas y criticar todas las medidas tomadas por el presidente Trump; casi igual a lo que se ve en la campaña de Bernie Sanders. Así también, recientemente vimos cómo Telemundo le dio a Sanders rienda suelta para decir que su marca de "socialismo democrático" es mucho mejor que el de lugares como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En resumen, estos hallazgos confirman lo que MRC Latino ha venido planteando: que las cadenas hispanoparlantes tuvieron un rol directo en el ascenso de Bernie Sanders en las encuestas.

[Agradecemos al Director de Investigación de MRC Rich Noyes y a la pasante de MRC Latino Asun Weninger sus valiosos aportes a este estudio.]