Trump responsable por las deportaciones de menores en México, según un experto en inmigración entrevistado por Despierta América en Univisión

August 21st, 2018 3:59 PM

Un reciente informe de las Naciones Unidas cubierto por el noticiero matutino Despierta América, de Univisión, denunció la detención y deportación por las autoridades mexicanas, de menores centroamericanos huyendo de la violencia y la pobreza antes de cruzar a los Estados Unidos, algo que según un experto en inmigración entrevistado en el reporte, se debe a "la propagación de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump" y a que México es "dócil ante las instrucciones de los Estados Unidos".

MARÍA ELENA PAZZI, REPORTERA, DESPIERTA AMÉRICA: Juan Martín Pérez, experto en temas de inmigración asegura que las intolerantes políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump se han ido propagando con mayor intensidad a este país que se ha mantenido dócil ante las instrucciones de los Estados Unidos.

El informe de la ONU indicó que, en México, 60.000 menores centroamericanos fueron ubicados en centros de detención para inmigrantes o separados de sus padres antes de ser deportados del país entre 2016 y 2017.

Además, de enero a abril de este año, en México, casi 10 mil niños centroamericanos fueron arrestados. El informe de la ONU enfatizó que estos niños fueron detenidos y deportados bajo las mismas circunstancias de violencia y pobreza que emigraron, manteniéndolos desprotegidos y en manos de la delincuencia.

Pérez, el experto en inmigración que culpa las políticas del gobierno de Trump por los arrestos realizados por las autoridades mexicanas, en lo que según él mismo es un recorrido “totalmente controlado por grupos criminales y la corrupción de autoridades locales”, también dijo que mientras "No nos ha tocado ver jaulas como las que mostró el Departamento de Estado norteamericano, sí están privados de libertad en cárceles propiamente que son las estaciones migratorias y aquellos niños y niñas no acompañados menores de doce años, van a albergues". Además, en el 96% de los casos, señaló, no se da seguimiento al registro de las repatriaciones, por lo que no saben si estos niños en algún momento se reencuentran con sus familiares o se convierten en presas de la delincuencia organizada que los mantiene en un círculo de adversidad y peligro.

En contraste con los videos mostrados por la telecadena hasta la saciedad, y que enseñan las "jaulas" en los refugios de los Estados Unidos, el informe de Univisión, de manera cuestionable, no filmó el interior de estas prisiones/centros de detención en México. También evitó mencionar las estadísticas actuales sobre reunificaciones de familias inmigrantes en los EE.UU, o el hecho, según el informe de la ONU, que Estados Unidos acoge el mayor número de niños y niñas migrantes de cualquier país del mundo – algunos niños 3,7 millones.

Hace tres años, un informe en la web de la misma cadena, con de fecha del 30 de abril de 2015, titulado Aumenta el número de niños migrantes deportados por México indicaba que "hasta ahora en el año 2015, México ha deportado a 3.819 menores, 56% más que en el mismo periodo en 2014". Así las cosas, cabe preguntar, ¿a quién culparon entonces?

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 17 de agosto de 2018 en Despierta América.

 

SATCHA PRETTO, ANFITRIONA, DESPIERTA AMÉRICA: Piden protección para los niños con independencia de su estatus migratorio.

Un informe de Naciones Unidas denuncia la separación familiar tanto en Estados Unidos como en México, donde los menores son llevados a centros de detención y no se les permite salir hasta que son deportados a sus países de origen. Además, el reporte añade que los pequeños están expuestos a la explotación y el abuso. Desde la capital mexicana María Elena Pazzi nos cuenta más.

DANIEL, NIÑO DETENIDO EN MÉXICO: De ahí, ahí mismo tratan mal a uno…

MARÍA ELENA PAZZI, REPORTERA, DESPIERTA AMÉRICA: A sus 12 años, Daniel salió de Honduras en busca de una mejor vida en los Estados Unidos. Pero al cruzar la frontera sur de México, autoridades migratorias le privaron de la libertad durante cinco meses. Su familia sigue aún sin saber de él.

DANIEL…Si no íbamos a él, nos castigaba…

HOMBRE. ¿Qué castigos?

DANIEL: Nos pegan con una faja.

PAZZI: Daniel se suma a los casi 60.000 menores centroamericanos que fueron detenidos en estaciones migratorias mexicanas o separados de sus padres antes de ser deportados de este país entre 2016 y 2017. Así lo denunció el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a través de un reporte.

JOSE BERGUA, ASESOR REGIONAL UNICEF: Para cuando se tome la decisión de retornárseles a sus países realmente se haga en una situación de protección y asegurándose que no van a sufrir nuevas violaciones de sus derechos.

PAZZI: Juan Martín Pérez, experto en temas de inmigración, asegura que las intolerantes políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump se han ido propagando con mayor intensidad a este país que se ha mantenido dócil ante las instrucciones de los Estados Unidos.

JUAN MARTÍN PÉREZ, EXPERTO EN INMIGRACIÓN: No nos ha tocado ver jaulas como las que mostró el Departamento de Estado norteamericano, sí están privados de libertad en cárceles propiamente que son las estaciones migratorias y aquellos niños y niñas no acompañados menores de doce años, van a albergues.

PAZZI: Asegura que en el 96% de los casos, no se da seguimiento al registro de las repatriaciones, por lo que no saben si estos niños en algún momento se reencuentran con sus familiares o se convierten en presas de la delincuencia organizada que los mantiene en un círculo de adversidad y peligro.

PÉREZ: El recorrido es totalmente controlado por grupos criminales y la corrupción de autoridades locales.

PAZZI: De enero a abril de este año en este país, casi diez mil niños centroamericanos fueron detenidos. El informe insiste en que estos niños fueron retenidos y deportados bajos las mismas circunstancias de violencia y pobreza por las que emigraron, manteniéndolos desprotegidos y en manos de la delincuencia. En la ciudad de México, María Elena Pazzi, para Univisión.