Ciudades santuario: cobertura mega parcializada

February 18th, 2016 5:56 PM

El estreno de un nuevo noticiero nacional debe ser, bajo circunstancias normales, motivo de celebración para un mercado con hambre y sed de productos más diversos y equilibrados. Sin embargo, cuando tal noticiero estrena con más de la política de identidad de siempre, es motivo de preocupación.

En este caso, nos referimos a Mega Noticiero, el cual transmite dos veces por noche por Mega TV, y es presentado por María Elvira Salazar. Cualquier esperanza de que este noticiero se distinguiera del resto del mercado se vino abajo inmediatamente al transmitirse esta noticia sobre ciudades santuario en su edición inicial:

MARIA ELVIRA SALAZAR, CONDUCTORA, MEGA NOTICIERO: Otra tragedia. Los hermanos que no tienen estatus migratorio legal en este país. Las ciudades santurarios son los mejores refugios, porque por lo menos no pueden ser deportados tan fácilmente. Pero ahora existe un proyecto de ley que les quiere quitar esa protección a las ciudades santurarios.

La introducción que Salazar dio al reporte de la ley HB 675 fue asombrosa en cuanto al sesgo de la cobertura. Tan parcializado fue el reporte que, en comparación, la cobertura de Univisión de la misma noticia pareció ser mesurada y equilibrada...y eso es mucho decir.

La reportera Natalia Bravo siguió la corriente al explicar que “las ciudades santuario son lugares que resultan más favorables a la reinserción de inmigrantes y donde consiguen más apoyo de la comunidad.”

Pausen, lean esa cita de nuevo, y contémplenla por un momento. La reinserción implica que primero hubo extracción, lo cual en el contexto migratorio es igual a deportación. Ustedes recordarán que un tal “inmigrante reinsertado” está actualmente detenido en San Francisco, acusado de la muerte de la joven Kate Steinle.

Tras describir el proyecto de ley y obtener una cita de un legislador en contra, Bravo procede a difamar al autor del mismo mediante el uso de una cita parcial para tratar de explicar su raciocinio:

HON. LARRY METZ, REPRESENTANTE ESTATAL DE LA FLORIDA: Tenemos un problema aquí donde tenemos que construir barreras para mantener a personas fuera de nuestro país porque somes el major país del mundo.

Lo que el reporte de Mega omitió pero se circuló ampliamente en los medios fue la segunda parte de lo dicho por el representante Metz, la parte que no lo hace quedar como nativista recalcitrante:

HON. LARRY METZ, REPRESENTANTE ESTATAL DE LA FLORIDA:  Sin tanto seguridad fronteriza como seguridad interior, se descalabra el sistema, y para arreglarlo, tenemos que hacer nuestra parte en el estado de Florida.

El resto del reporte cita el supuesto “efecto Trump”, citando una activista pro amnistía que parece asombrarse de que la gente hable abiertamente acerca del cumplimiento de las leyes migratorias, y cierra, misericordiosamente, con Salazar deseando que “esto” no ocurra.

Aparentemente Bravo no pudo dignarse en buscar a alguien que apoyara la ley, y ni siquiera fue capaz de encontrar -aún en la ciudad santuario de Miami- a alguien que hablase a favor de algún tipo de seguridad fronteriza. Parece que Salazar tampoco pudo molestarse en dar el mínimo reconocimiento a la posibilidad de que siquiera exista una perspectiva contraria a la presentada.

¿Entonces qué, precisamente, es lo que lleva a Mega Noticiero a moverse en esta dirección editorial? A la cadena se le va a hacer sumamente difícil distinguirse de Univisión al hacerse eco de los mismos agravios raciales- particularmente dada la gran disparidad en ratings y porcentaje del mercado.

Lamentablemente, con respecto a este tema, Mega Noticiero arrancó con el pie izquierdo al brindarle más de lo mismo a una comunidad hispana con hambre y sed de noticieros que se atrevan a brindar perspectivas diversas.