A.J Delgado lleva un mensaje claro y sin corrección política a Univisión

September 29th, 2016 5:54 PM

La edición más reciente de Al Punto, el programa semanal de asuntos públicos de Univisión, ofreció una sorpresa bienvenida: finalmente rompió con su rotación repetitiva de expertos opositores a Trump o expertos que aunque apoyan a Trump lo hacen sin entusiasmo.

Fue precisamente hablando de inmigración donde A.J. Delgado, la asesora hispana principal de la campaña Trump-Pence, se destacó en el programa cuando ofreció opiniones sobre el tema que no fueron políticamente correctas, con una claridad a menudo ausente (si es que se llega a escuchar) en años recientes. Delgado también le dijo al presentador de Al Punto Félix de Bedout (quien sustituyó a Jorge Ramos) que su actuación en el programa era parte de los esfuerzos intensificados de la campaña de Trump para participar en los medios de prensa en español en momentos en que los candidatos entran en la recta final de su campaña hacia el día de las elecciones.

En un momento durante la entrevista, mientras se mostraban en pantalla fotos de varios inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos, de Bedout le preguntó con insistencia si sus historias de logros se podrían realizar bajo una presidencia de Trump:

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Es una representación de lo que es: millones de personas como ellos, que han contribuido a este país de muchas maneras. Si se aplicaran las políticas del Sr. Trump, ellos no podrían contar estas historias de éxito. ¿Por qué negársela a otros?

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: Bueno, creo que podemos admitir, como admitió el presidente [Enrique] Peña Nieto, que cada país tiene el derecho de controlar sus fronteras, de controlar su inmigración. ¿Cómo trata México, por ejemplo, a los indocumentados? Los manda a los Estados Unidos o los rechaza. El punto es que sí, los felicito a lo que han llegado, y todas las metas a las que han llegado esas personas que usted mencionó, pero este país tiene un problema con los trabajos. No necesitamos más competencia, incluyendo a los latinos que ya están aquí, son los que sufren cuando entran más indocumentados, y tienen más competencia, y les bajan los sueldos. Por eso. Millones de indocumentados que recibimos aquí, tenemos que resolver esta situación…

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Pero… es que… creo…

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: …de una forma humana, pero hay que resolverla.​

En lo que quizás fue la parte más notable de la entrevista, Delgado invocó al legendario líder sindical de origen mexicano César Chávez como aliado implícito de Donald Trump en el tema de la seguridad fronteriza y de la inmigración:

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: Pero le doy el ejemplo del gran César Chávez, el gran mexicano-americano, que es una leyenda en nuestra comunidad sea uno mexicano, cubano, colombiano, lo que sea, porque César Chávez se pasaba en caballo sobre la frontera vigilando y sacando a los indocumentados que trataban de cruzar la frontera, y ¿por qué? Porque quería ayudar a los latinos que ya estaban aquí.

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Claro. Pero usted… pero usted cree… usted cree que César Chávez aquí apoyaría… usted cree, ¿qué pensaría César Chávez del mensaje de Donald Trump?

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: César Chávez tenía la misma, básicamente, posición que Donald Trump…

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: No…

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: …en que el indocumentado daña al que está haciendo su labor aquí, daña al latino aquí.

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Me parece una interpretación, un poco… hmmm…  atrevida, si se quiere…

A.J. DELGADO, ASESORA DE LA CAMPAÑA DE TRUMP: No, lo puedes mirar, César Chávez tenía esa posición. Eso no es algo popular de decir, nadie lo quiere admitir.

Como indicó Delgado, la historia muestra que Chávez buscó proteger su sindicato (la Unión de Campesinos, o UFW, por sus siglas en ingles) ante los inmigrantes que cruzaban ilegalmente para servir como “rompehuelgas”. Tan dedicado estuvo a esto que en 1973 estableció con su sindicato la llamada “wet line” (en referencia a la descripción peyorativa de "espaldas mojadas") a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México para detener los cruces ilegales de la frontera. A través de sus acciones y sus palabras, Chavez se mantuvo firmemente en contra de la inmigración ilegal.

Univisión y de Bedout han ignorado premeditadamente este lado de Chávez y, en su lugar, lo calificaron de una interpretación "atrevida" de acontecimientos históricos verídicos.

Tal vez de aquí al día de las elecciones (y más allá), los televidentes de Univisión se beneficien con más discusiones como ésta, que ofreció a los espectadores un merecido descanso de las narrativas habituales tendenciosas y políticamente correctas de la cadena acerca de la seguridad fronteriza y de la inmigración.

Tell the Truth 2016