La otra amnistía publicitada en Univisión

June 27th, 2015 10:05 AM

Increíble: amnistía en recompensa por inmigrar ilegalmente no es la única transgresión promovida en la programación noticiosa de Univisión. Recientemente,  la mayor cadena hispanoparlante brindó cobertura favorable a otra amnistía, esta vez para perdonar multas a los conductores que tienen sus licencias suspendidas en California debido a violaciones de tráfico sin pagar.

Univisión, ignorando las críticas hacia la propuesta de amnistía de grupos como la Oficina de Análisis Legislativo (LAO por sus siglas en inglés) del Estado de California y oficiales de agencias del orden, solo transmitió voces favorables a la medida. Entre los impulsores entrevistados por Univisión se encuentró Joseph Villela, director legislativo Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés).

Villela argumentó que la medida debe ser aprobada porque las minorías reciben más multas. Un argumento que el corresponsal de Univisión, Jaime García, aceptó como prueba de "que el sistema de infracciones no funciona".

El gobernador Jerry Brown (D-CA) está defendiendo la nueva amnistía con el objetivo de aumentar la recaudación para financiar el entrenamiento de la policía. Sin embargo, según LAO, se encontró que “las estimaciones de recaudación del gobierno parecen muy optimistas… y podrían impactar negativamente el cobro de deudas ordenadas por los tribunales en el futuro” porque tendría el efecto de incentivar a los ciudadanos respetuosos de la ley, que normalmente pagan sus multas, a esperar por la próxima amnistía. “Por tanto, recomendamos a la legislatura que rechace la amnistía sobre las multas propuesta por el gobernador”.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión 23/06/2015 6:30 PM

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: California pondría en marcha la restitución de licencias de conducir para más 4 millones de conductores que las tienen suspendidas por no pagar multas de tránsito. El estado les daría una amnistía limitada para reducirles su deuda según sus ingresos. La medida responde a las constantes quejas de muchos conductores por multas excesivamente caras.

JOSEPH VILLELA, DIRECTOR LEGISLATIVO CHIRLA: El gobernador ha indicado que él piensa que se tiene que haber una amnistía para esas personas para que puedan pagar o simplemente se les disculpe por las infracciones y empezar de nuevo.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL: Por el momento hay dos grandes propuestas. La primera es de dar una amnistía a aquellas personas que recibieron multas por infracciones que no ponían en peligro la seguridad pública. Y la segunda es reducir a la mitad el monto de la multa de personas que debido intereses ahora han alcanzado cifras de hasta miles de dólares.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL: Quienes abogan por esta amnistía, señalan que datos oficiales fijan en alrededor de 10.000 millones de dólares, el monto en California por multas de tránsito que no han sido pagadas.

JOSEPH VILLELA, DIRECTOR LEGISLATIVO CHIRLA: La evidencia que tenemos es de que la mayoría de personas, a las cuales se les da infracciones más, son gente de color, afroamericanos y latinos.

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL: Lo que prueba que el sistema de infracciones que actualmente conlleva a cobros adicionales, no está funcionando.