Doble rasero de Univisión para Jeb Bush y Marco Rubio

May 22nd, 2015 5:59 PM

Aunque ambos candidatos mantienen posiciones muy similares en el tema migratorio, el contraste de la cobertura al senador Marco Rubio y el exgobernador Jeb Bush es tan marcado como la diferencia del día a la noche.

Cuando se trata de inmigración, desde el inicio Univisión ha pintado a Rubio como el malo de la película. La primera entrevista como candidato presidencial con el conductor Jorge Ramos sobre el tema fue presentada con un titular para sembrar miedo en la audiencia: “en una entrevista con Univisión, Marco Rubio dice que si llegara a la presidencia en algún momento, eliminaría DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals por sus siglas en inglés).”

De hecho, Rubio explicó en la entrevista que favorecía terminar el programa DACA como parte de una solución permanente dentro de una reforma migratoria. El Senador señaló que los partidarios de DACA también entienden que no es una solución permanente a su problema. “No puede ser la política permanente de Estados Unidos y no creo que es lo que están pidiendo tampoco. Yo creo que todos prefieren una reforma migratoria”.-expresó Rubio.

Sin embargo, unas semanas después, Bush recibió una cobertura favorable por parte de Univisión, precisamente al plantear la misma postura de Rubio sobre el asunto.  En esta ocasión, el conductor Félix De Bedout anunció un titular erróneo al inicio del noticiero al decir: A diferencia de otros precandidatos republicanos, Jeff Bush dice que no revocaría los alivios migratorios concedidos por el presidente Barack Obama”.

En realidad, como Rubio, Bush dijo que su plan es revocar las acciones ejecutivas del presidente Obama como parte de una reforma migratoria permanente. Esta postura de Bush fue reportada claramente por Pablo Gato de Univisión, quien informó: “Jeff Bush dice estar abierto a mantener temporalmente la acción ejecutiva del presidente Obama en materia migratoria, pero con una condición: que sea parte de una reforma migratoria integral”.

Como parte del informe de Gato, las declaraciones de Bush fueron celebradas por la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza, Clarissa Martínez, quien afirmó: “sirve para por lo menos abrir un poco la puerta o no cerrar la puerta con los votantes latinos”. También fue citado el analista republicano Carlos Mercader, quien tomó abiertamente partido por Bush, alabando al exgobernador de la Florida como “el candidato que más se relaciona con la comunidad hispana, que mejor la conoce, y que mejor se relaciona con ella, es Jeb Bush.”

Al parecer Univisión está aportando de su parte para facilitar ese último punto.                       

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

15 de abril de 2015

MARÍA ELENA SALINAS: en entrevista con Univisión, Marco Rubio dice que si llegara a la presidencia en algún momento, eliminaría DACA y cortaría relaciones con Cuba.

SEN. RUBIO: DACA, yo creo que es importante, no se puede terminar de un momento a otro porque ya hay personas que se están beneficiando, pero sí se va a tener que terminar. No puede ser la política permanente de Estados Unidos y no creo que es lo que están pidiendo tampoco. Yo creo que todos prefieren una reforma migratoria.

JORGE RAMOS: ¿Pero entonces, para aclarar, usted terminaría con DACA una vez que sea aprobada la reforma migratoria, pero qué pasa senador si no hay reforma migratoria, cancelaría DACA de todas formas?

SEN. MARCO RUBIO: Bueno, en un momento determinado se va a tener que terminar, es decir, no puede seguir siendo la política permanente de Estados Unidos. Yo sí creo que si salgo presidente va a ser posible lograr una reforma migratoria.

12 de mayo de 2015

FELIX DE BEDUT: A diferencia de otros precandidatos republicanos, Jeff Bush dice que no revocaría los alivios migratorios concedidos por el presidente Barack Obama.

PABLO GATO: Jeb Bush dice estar abierto a mantener temporalmente la acción ejecutiva del presidente Obama en materia migratoria, pero con una condición: que sea parte de una reforma migratoria integral.