Univisión pinta a Rubio como el malo de la película

April 16th, 2015 10:09 PM

Univisión no parece detenerse ante nada para hacer ver al senador Marco Rubio como “el malo de la película” ante su audiencia.

El propósito de mostrar a Rubio como el enemigo de la comunidad inmigrante se hizo evidente desde la salida al aire de la emisión estelar del noticiero nacional de Univisión el 15 de abril. La conductora, María Elena Salinas, leyó el siguiente titular: “en una entrevista con Univisión, Marco Rubio dice que si llegara a la presidencia en algún momento, eliminaría DACA y cortaría relaciones con Cuba.”

El titular para sembrar el miedo no le hizo justicia a la explicación que el senador brindó sobre DACA en la entrevista. DACA son las siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa que el presidente Obama impuso mediante orden ejecutiva. Rubio trató de establecer, vía legislativa, una versión legítima antes que Obama actuara unilateralmente en 2012

¿Qué dijo Rubio sobre DACA a Univisión? “yo creo que DACA es importante, no se puede terminar de un momento a otro porque ya hay personas que se están beneficiando”, le respondió Rubio al colega de Salinas, el conductor Jorge Ramos.

En la entrevista con Ramos, Rubio deja claro que favorece eliminar el programa temporal de DACA como parte de una solución permanente y legítima de reforma del sistema migratorio. Además, Rubio señala que los propios beneficiarios de DACA entienden que no es una solución permanente a su problema. El senador puntualizó: “No puede ser la política permanente de Estados Unidos y no creo que es lo que están pidiendo tampoco. Yo creo que todos prefieren una reforma migratoria”.

Informar sobre la postura de Rubio en el tema migratorio pareció no ser la prioridad de Univisión. Las introducciones hechas por Salinas y Ramos evidenciaron la marcada intención de manipular la postura del senador floridano y procurar la peor perspectiva para la audiencia de Univisión.

En la entrevista, Rubio declaró que espera lograr una reforma migratoria como presidente y que se opone a la deportación en masa. Empero, Univisión evadió destacar esas posturas del candidato porque al parecer la narrativa y demagogía partidista opuesta debe prevalecer. 

 A continuación, los excerptos textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión (15/04/2015)

MARÍA ELENA SALINAS: …y en entrevista con Univisión, Marco Rubio dice que si llegara a la presidencia en algún momento, eliminaría DACA y cortaría relaciones con Cuba

[ ]

JORGE RAMOS: …el senador cubano americano de la Florida Marco Rubio, quien se acaba de lanzar a la presidencia de estados unidos y le pregunté qué pasaría con DACA, es decir, con el programa de acción diferida que ha legalizado temporalmente a cientos de miles de estudiantes indocumentados, y su respuesta fue que eventualmente ese programa tendría que terminar.

SEN. RUBIO: yo creo que DACA es importante, no se puede terminar de un momento a otro porque ya hay personas que se están beneficiando, pero sí se va a tener que terminar. No puede ser la política permanente de Estados Unidos y no creo que es lo que están pidiendo tampoco. Yo creo que todos prefieren una reforma migratoria.

JORGE RAMOS: ¿Pero entonces, para aclarar, usted terminaría con DACA una vez que sea aprobada la reforma migratoria, pero qué pasa senador si no hay reforma migratoria, cancelaría DACA de todas formas?

SEN. MARCO RUBIO: Bueno, en un momento determinado se va a tener que terminar, es decir, no puede seguir siendo la política permanente de Estados Unidos. Yo sí creo que si salgo presidente va a ser posible lograr una reforma migratoria. No va a poder ser integral, es decir, no va a poder ser todo en un proyecto masivo. Eso ya lo tratamos hace un par de años. Hemos visto que no existe el apoyo político y creo que hemos gastado mucho tiempo en este proceso, cuando pudimos haber progresado a través de los tres pasos que yo he abogado. Desafortunadamente se ha gastado mucho con eso, se ha convertido en un tema aún más controversial, más difícil de progresar sobre este tema, pero sigo diciendo que es importante modernizar nuestro sistema, y eso quiere decir mejorar la manera en la cual enforzamos [hacer cumplir la ley] en el futuro, modernizar el sistema migratorio para que no sea tan costoso y burocrático y tenemos que lidiar con 12 millones de seres humanos que ya están aquí y nadie, nadie está abogando por un plan para deportar a 12 millones de seres humanos, así que hay que tratar ese tema también.