Eva Longoria promueve trans "Dos Espíritus" en especial gastronómico de CNN

April 19th, 2023 4:39 PM

​Hasta los programas de gastronomía tienen que ser woke. En el episodio del 9 de abril de Eva Longoria: Buscando a México (Searching for Mexico) de CNN, la estrella del reality Desperate Housewives promovió las mujeres trans "Dos Espíritus" del estado de Oaxaca.

Esto podría considerarse como la antítesis políticamente correcta de la breve rutina de comedia cursi con la que el Great British Baking Show inició la "Semana Mexicana", cual crimen de odio para la izquierda.

 

 

LONGORIA: Hoy día, los orgullosos guardianes de la cocina zapoteca son los extraordinarios muxes. Y tengo la suerte de que me invitaran a almorzar.... 

FELINA SANTIAGO: Hola. Buen día. Pase, bienvenida. Mucho gusto, Felina Santiago.

RUBICH: Hola, Rubich.

FELINA: Victoria

LONGORIA: Desde una edad temprana, los muxes se identifican como un tercer género, a menudo mostrando atributos femeninos y vistiendo ropa femenina. 

FELINA: Estoy muy emocionada de estar aquí con ustedes

RUBICH: Bueno, salud

LONGORIA; ¡Salud! Si la comida es tan fabulosa como los atuendos, la cena va a estar buena. En el istmo, ¿la comida es diferente que Oaxaca, central de Oaxaca?

FELINA: Sí, tenemos también comida exótica, como es el armadillo, iguana, paloma de monte

LONGORIA: Oh my god. No vamos a comer armadillo…

FELINA: No hoy

LONGORIA: ¿Y qué estamos haciendo?

FELINA: Relleno de cerdo. Es un platillo muy importante para esta región porque se usa para las festividades grandes

RUBICH: Ahora vamos a preparar el puré

LONGORIA: Ajá. ¿Y los muxes sólo son de esta parte de México?

FELINA SANTIAGO: Sí, somos personas de dos espíritus. Somos la dualidad, ni hombre ni mujer. No eres menos ni más.

LONGORIA: Históricamente, los muxes adoptaron roles tradicionalmente femeninos dentro de la familia, convirtiéndose en cuidadoras, trabajadoras de la aguja y, lo más importante, cocineras.

Tras ayudar en la preparación de la comida, Longoria, hablando en español con subtítulos en inglés, preguntó: "¿Y cómo haces la vida romántica? ¿Como, puedes salir con pareja?"

A lo que uno de los muxes respondió: "Sí, nuestras costumbres, nuestra cultura es diferente. Tenemos parejas, pero escondidas. Nosotras andamos con heteros. A nosotros nos gusta... a nosotros nos gusta porque son más hombres."

 

 

¿Son "heteros"? Otro hombre ataviado con un vestido agregó: "Si él no quiere es un gallina y no lo quiero". Longoria soltó una carcajada. ¡Qué heterosexual tan tonto!

Longoria luego proclamó, como la demócrata que es: "La cultura muxana ha dado un sentido de libertad a los zapotecas que no se ajustan a los estereotipos de género. Y hoy se celebran en el istmo y más allá".

La sección de viajes .com de CNN publicó un artículo completo sobre los muxes mexicanos donde no faltó el giro católico, aun cuando no hay tal cuento de San Vicente Ferrer viajando a México:

San Vicente Ferrer, el santo patrón de Juchitán, llevaba tres bolsas de semillas para distribuir alrededor del mundo. La primera contenía semillas masculinas, la segunda contenía semillas femeninas y una tercera bolsa contenía una mezcla de las dos. Pero cuando San Vicente pasaba por Juchitán, la tercera bolsa se rompió, y de ella surgió la famosa comunidad de muxes de la ciudad.

A los muxes, un grupo reconocido desde hace mucho tiempo dentro del pueblo indígena zapoteca de México, se les suele reconocer como un tercer género. Incorporando características tanto de hombres como de mujeres, su existencia desafía el género binario tan profundamente arraigado en la sociedad occidental.

"Su estilo de vida representa una resistencia contra las fuerzas colonizadoras occidentales que históricamente han impuesto sus creencias y comportamientos a los pueblos indígenas", escribió en un correo electrónico a CNN Jacobo Ramírez, cuya investigación con Ana María Munar ha explorado los muxes y el género en las comunidades indígenas.

La defensa pro LGBT es obviamente crítica para CNN.