Gobernador de Illinois señalado como 'antiinmigrante' por Telemundo, Univisión

October 16th, 2018 6:48 PM

La etiqueta de 'antiinmigrante', utilizada por los medios de comunicación liberales para desprestigiar a aquellos que hablan verdades incómodas sobre la inmigración ilegal o por simplemente apoyar el cumplimiento de las leyes de inmigración en Estados Unidos, nuevamente acaparó los titulares en Univisión y Telemundo, esta vez en respuesta a las palabras expresadas por el gobernador republicano de Illinois Bruce Rauner sobre el lado negativo de la inmigración ilegal en la ciudad de Chicago.

De hecho, el presentador de Univisión Jorge Ramos aseguró que la mera afirmación del gobernador Rauner de que "los inmigrantes indocumentados quitan puestos de trabajo y también contribuyen a la delincuencia en Chicago" es de por sí un discurso "antiinmigrante". La contraparte de Ramos en Telemundo, José Díaz-Balart, igualmente condenó a Rauner por osar hablar de la inmigración ilegal y el crimen en una misma frase.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: El gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner es monto de una lluvia de duras críticas. El mandatario estatal dijo que los indocumentados quitan empleos y también contribuyen al crimen en Chicago. Según nos explica Viviana Ávila, las reacciones a sus comentarios antiinmigrantes no se han hecho esperar.

----------------

JOSÉ DÍAZ-BALART, ANCHOR, TELEMUNDO: La ola anti-inmigrante crece. El gobernador de Illinois culpó a los indocumentados por la delincuencia en Chicago

El problema central con la etiqueta 'antiinmigrante' es que se utiliza habitual e irresponsablemente para describir a un político o una política que se plantea como solución al problema de la inmigración ilegal. La etiqueta se utiliza deliberadamente en forma deshonesta para dar la impresión de que el político o la política en cuestión aborda de manera discriminatoria el tema de inmigración y los inmigrantes, ya sea legal o ilegal.

La controversia se podría resolver con tan solo añadir la palabra "antiinmigrantes ilegales", pero para la prensa liberal esa no es una opción, ya que el reinado del terror en el periodismo determinó hace unos años que el término "inmigrante ilegal" queda fuera de uso. Sin embargo, existen soluciones aceptables incluso entre los profesionales del periodismo políticamente correctos, tales como "antiinmigrantes no autorizados" o "antiinmigrantes indocumentados".

Sin embargo, el uso de términos tales como "antiinmigrantes no autorizados" o "antiinmigrantes indocumentados" permiten que el político o la política en cuestión suene enteramente legítimo y razonable, mientras que el uso de la etiqueta "antiinmigrantes" automáticamente desprestigia al postulante en cuestión por ser ilegítimo, un oprobio y racista, que a fin de cuentas es el propósito político ulterior de los medios liberales cuando usan el término incorrecto y ofensivo.

Al igual que el gobernador Rauner, muchos americanos incluyendo a respetados académicos como el profesor de economía de la Universidad de Harvard George Borjas, están preocupados por el impacto negativo que pueda tener la inmigración masiva de trabajadores de baja cualificación en los trabajadores nativos del país que cuentan con pocas destrezas. Muchos estadounidenses también tienen una preocupación legítima sobre delitos cometidos por personas que ni siquiera debían estar en el país.

Un informe de 2011 de la oficina de responsabilidad del gobierno (GAO) por ejemplo, encontró que hay más de un cuarto de millón de delincuentes extranjeros (para usar el término legal aún vigente) en cárceles y prisiones federales, estatales y locales de Estados Unidos. Por otra parte, un informe de la Comisión de sentencias de Estados Unidos del 2014 encontró que los inmigrantes ilegales participaron en 17 por ciento de todas las condenas de tráfico de drogas. En el año 2015, la misma fuente, según verificado por Politifact, encontró que los inmigrantes indocumentados representaron 30% de las condenas federales por secuestro y rehenes y el 5% de las convicciones federales por asesinato

Según queda demostrado por la cobertura de Univisión y Telemundo, en este caso el uso de la etiqueta 'antiinmigrante', según se le atribuye al gobernador Bruce Rauner, fue totalmente alineada con los esfuerzos de campaña y activistas demócratas por pomover aun más su narrativa y causa política.

A continuación, la transcripción completa de los informes referenciados arriba, según se transmitieron el pasado 11 de octubre de 2018 en Noticiero Univisión y Noticias Telemundo.

UNIVISIÓN

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: El gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner es monto de una lluvia de duras críticas. El mandatario estatal dijo que los indocumentados quitan empleos y también contribuyen al crimen en Chicago. Según nos explica Viviana Ávila, las reacciones a sus comentarios antiinmigrantes no se han hecho esperar.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La polémica estalló primero en un debate del periódico Chicago Sun Times donde el gobernador Bruce Rauner culpó a los inmigrantes del desempleo y el crimen en Chicago.

BRUCE RAUNER, GOBERNADOR DE ILLINOIS: Una de las razones por las cuales tenemos alto desempleo y mucho crimen en la ciudad de Chicago es por el masivo número de inmigrantes ilegales que les quitan los trabajos a los ciudadanos estadounidenses en Chicago.

ÁVILA: Y luego durante un tour en una fábrica de la ciudad, dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto y que no quiso decir que los indocumentados son criminales, sino que el desempleo genera crimen.

CELINA VILLANUEVA, REPRESENTANTE (D) ASAMBLEA ESTATAL ILLINOIS: Lo que dijo el gobernador es una falta de respeto enorme para las comunidades inmigrantes. Y hace unos años dijo “ay los quiero tanto, son tan importantes al estado, todo lo que han contribuido…

LAURA GARZA, SECRETARIA DEL SINDICATO DE SERVICIOS, LOCAL 1: Porque sabemos que lo que el toque debe haber es crear mejores trabajos crear mejores oportunidades en nuestras comunidades, eso realmente es puro hablar para tratar de poner un grupo contra otro grupo y nosotros estamos mucho más conscientes que no vamos a dejar que eso pase.

ÁVILA: Aunque el año pasado el gobernador firmó la ley de que prohíbe que policías actúen como oficiales de inmigración, este año vetó tres legislaciones que protegerían a la comunidad inmigrante, entre ellas la de crear zonas seguras para evitar arrestos de oficiales de inmigración en sitios sensibles.

MONY RUIZ VELASCO, DIRECTORA REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN P.A.S.O.:  No tenemos nada que decirle al gobernador directamente, pero nosotros tenemos que decir que vamos a luchar por las decisiones que son importantes para nosotros.

ÁVILA: Hoy un acto de la vice gobernadora en un restaurante mexicano de la ciudad fue interrumpido por manifestantes que protestaron los comentarios hechos por Rauner. Y activistas dicen que ante la retórica antiinmigrante del gobernador Bruce Rauner, las consecuencias deben sentirse en las urnas.

ARTEMIO ARREOLA, COALICIÓN DE REFUGIADOS E INMIGRANTES DE ILLINOIS: Nuestro pueblo debe saber y hablar claramente en noviembre seis, no somos los culpables del crimen en Chicago, somos los que contribuimos a la economía y no podemos permitir que a nivel nacional la retórica de Donald Trump llegue a Illinois.

ÁVILA: En Chicago, Vivian Ávila, Univisión.

TELEMUNDO

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: La ola anti-inmigrante crece. El gobernador de Illinois culpó a los indocumentados por la delincuencia en Chicago, aunque en otras ciudades como Minneapolis la policía decidió darles a los inmigrantes una mano, Rubén Pereida tiene las dos caras de la moneda.

ACTIVISTA: Nunca más nos va a hablar y nunca más nos va a faltar el respeto.

RUBÉN PEREIDA, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Es el reproche que hoy activistas e inmigrantes le hicieron al gobernador de Illinois, quien en un debate político se expresó de esta manera.

BRUCE RAUNER, GOBERNADOR DE ILLINOIS: Una de las razones por las que tenemos alto desempleo en la ciudad de Chicago y tanto crimen es el número masivo de inmigrantes ilegales quitándole el trabajo a los ciudadanos estadounidenses.

PEREIDA: Hoy en una celebración por la herencia hispana, la vicegobernadora de Illinois defendió así a Bruce Rauner.

EVELYN SANGUINETTI, VICEGOBERNADORA DE ILLINOIS: Yo conozco su corazón y yo sé que él ve por las familias latinas y las familias del extranjero.

PEREIDA: Pero para los defensores del inmigrante las palabras del gobernador no hacen más que aumentar el odio hacia esta comunidad sin fundamento.

ARTEMIO ARREOLA, COALICIÓN DE REFUGIADOS E INMIGRANTES DE ILLINOIS:  Es inaceptable que en Illinois permitamos que el odio nacional de Donald Trump llegue y nos quieran echar la culpa a los inmigrantes…

PEREIDA: Así como inaceptable consideran que siguen apareciendo volantes en calles de Nueva York, donde se incita a las personas a reportar a los inmigrantes indocumentados.

GREGORIO SANTIAGO, INMIGRANTE: Yo encuentro que son racistas que no quieren a los hispanos, yo creo, nosotros venimos aquí a trabajar.

PEREIDA: Sin embargo, en Minneapolis las autoridades han tomado cartas en el asunto y salieron en defensa de los inmigrantes. Activistas celebran que el alcalde haya decidido poner letreros en español adentro de las patrullas para que los detenidos conozcan sus derechos.

GUILLERMO ARÉVALO, PASTOR IGLESIA MINNEAPOLIS: A mí me pareció muy buena porque la mayoría de los hispanos realmente no habla inglés y no conoce sus derechos.

PEREIDA: Ante el divisionismo que según a activistas se vive en el país con respecto a la inmigración indocumentada, lo mejor que se puede hacer según ellos es salir a votar en las próximas elecciones.

MONY RUIZ, ACTIVISTA: Que salgan a votar informadas, que sepan cuáles son las ´polizas´ (sic) y cuáles son las cosas que están realmente en la línea.

PEREIDA: Rubén Pereira, Noticias Telemundo.