Univisión "monea" con su cobertura de DeSantis

August 30th, 2018 1:57 PM

La división de noticias de Univisión tomó la controversia que abrumó la contienda por la gobernación de la Florida, a falta de un mejor término con que describirlo, para hacer monerías.

Univisión abrió su noticiero vespertino del 29 de agosto con la polémica que se suscitó tras las expresiones del congresista Ron DeSantis, el ahora nominado republicano a la gobernación de Florida, en donde dijo en entrevista con la cadena Fox que “lo último que debemos hacer es ponernos a hacer monerías con esto al tratar de abrazar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y llevar el estado a la bancarrota”, en referencia a las políticas socialistas de su contraparte demócrata, el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum- quien de paso es de descendencia afroamericana.

El primer indicio de algo chueco es que se le asignó el reporte a la corresponsal Lourdes Del Río, quien en el pasado le pasó paño tibio al historial del terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera, y le dio pauta a quienes procuran convertir el dolor y tragedia de miles de puertorriqueños en “commodity” político.

Como verán a continuación, a la monería del miércoles se le dio trato similar:

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Pero lo más que ha dado hoy de qué hablar:

CONGRESISTA RON DESANTIS (R-FL): ..the last thing we need to do is to monkey this up by trying to embrace a socialist agenda…

DEL RÍO: ...son las declaraciones de DeSantis a Fox News donde utilizó la palabra “mono”, expresión considerada por algunos como racista, para alertar que de salir elegido el afroamericano Gillum, a quien llamó socialista, se arruinaría el estado. Las críticas han sido muchas. Su campaña lo defendió asegurando que el comentario fue sobre las políticas socialistas de Gillum y es absurdo caracterizarlo como cualquier otra cosa.

Hay dos trucos dentro de este corte de 30 segundos que afianzan la reputación de Univisión como un ente con sesgo crónico contra republicanos. En el primero, Del Río deja correr el video de DeSantis sin traducción (un grave desliz ético) para entonces darle a los televidentes una condensación viciada del comentario sin contexto alguno en cuanto a la monería”. Del Río simplemente dice “mono” y deja eso ahí para que los televidentes infieran racismo sin contexto o trasfondo. A simple vista esto es sumamente engañoso- más aún dado que en el Puerto Rico natal de Del Río existen expresiones comunes que son muy similares al “monkey it up” de DeSantis (“monear”, “hacer monerías”) que no tienen connotación racial alguna. A los televidentes de Univisión se les priva de ese contexto crítico para darles puro agravio racial.

En segundo lugar, Del Río también brindó una traducción imprecisa de las expresiones aclatorias de la campaña de DeSantis, y omite una porción importantísima para contexto.

Así lee el comunicado en su inglés original:

Ron DeSantis was obviously talking about Florida not making the wrong decision to embrace the socialist policies that Andrew Gillum espouses. To characterize it as anything else is absurd. Florida’s economy has been on the move for the last eight years and the last thing we need is a far-left Democrat trying to stop our success.

El cual se traduce así:

Ron DeSantis estaba hablando, obviamente, de que Florida no tome la decisión incorrecta de acoger las políticas socialistas que patrocina Andrew Gillum. El caracterizarlo como cualquier otra cosa es absurdo. La economía de la Florida ha estado en marcha por los pasados ocho años y lo último que necesitamos es que venga un demócrata de la extrema izquierda a tratar de detener nuestro éxito.

Que Del Río explique de dónde sacó esto, lo cual presentó en una gráfica como traducción el comunicado de la campaña:

El comentario fue sobre las políticas socialistas de Gillum y es absurdo caracterizarlo como cualquier otra cosa.

Están las noticias fake, las noticias bien fake, y después está este acto desfachatado de carnicería partidista. Es parte de un patrón persistente de conducta en Univisión, y conservadores que aspiren a cargos a nivel estatal o federal no deben esperar nada distinto, especialmente cuando se postulan contra un candiadato comprometido con la abolición de ICE.

Isaac Lee se habrá marchado de Univisión, pero su espíritu permanece.