Cadenas hispanas malinforman estudio de Harvard sobre muertes en PR

Cuando la prensa a sabiendas tergiversa reportes sobre estadísticas para imponer su narrativa particular, tal como lo hizo con un estudio de Harvard acerca del huracán María y las muertes que supuestamente ocasionó en Puerto Rico, contribuye al empeño de convertir el duelo boricua en balón político para fines electorales.

Vean cómo Univisión y Telemundo citaron la cifra de 4,645 muertes del estudio de Harvard como un número concreto y no como un estimado:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR UNIVISIÓN: Comenzamos el programa con la tragedia en Puerto Rico. ¿Se acuerdan cuando el gobierno decía que solo había 64 muertos tras el paso del huracán María? Bueno, parece ser que eso era falso. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard asegura que el número verdadero de muertos es de 4,645. ¿Cómo es posible tanta diferencia? ¿Quién se equivocó? ¿Quién ocultó la verdadera cifra de muertos?

...

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR TELEMUNDO: En una vigilia frente al Capitolio en la capital de la isla, familiares de los fallecidos exigen al gobierno que les digan la verdad. La administración (Rosselló) reportó que 64 personas murieron por el huracán María. Pero un reciente estudio de la Universidad de Harvard calcula la cifra en 4,645.

Los reportajes imprecisos e irresponsables dan paso a comunidades agraviadas. Nadie cuestiona que la cifra oficial de 64 muertes fuese un número incorrecto dada la devastación causada por María en Puerto Rico. Pero también es cierto que nunca se tuvo la intención de reportar la cifra de 4,645 como concreta, sino como un estimado basado en la data de un sondeo realizado de puerta en puerta. De hecho, el Washington Post se dio a la tarea de explicar cómo funcionaban esos datos en un artículo titulado, “¿Murieron precisamente 4,645 personas por el huracán María? No.”

Según Glenn Kessler:

Este no es un número verificado, contrario a las cifras de bajas en las guerras. El estudio de Harvard tan solo ofrece un estimado- un punto medio dentro de una amplia gama de posibilidades. No está basado en actas de defunciones, (sino) tan solo en estimados de muertes brindados por personas que fueron entrevistadas para un sondeo.

De hecho, los investigadores tomaron un número -15 muertes identificadas en una muestra de 3,299 hogares- y extrapolaron esa cifra para llegar al número de 4,450 defunciones a nivel isla. Ese número trajo consigo una gran advertencia, que fue claramente identificada en el estudio, pero pocos relatos de la prensa se molestaron en explicar los detalles.

Lamentablemente, ni Univisión ni Telemundo se molestaron en hacerlo. Pero, ¿a quién le importan los detalles cuando hay refugiados del huracán en la Florida que reclutar para votar en las elecciones de medio término?

 


Please support MRC Latino today! (a 501c3 non-profit production of the Media Research Center)

DONATE
MRC Latino Hurricanes Telemundo Univision Journalistic Issues Government & Press Jorge Ramos