Militantes en Puerto Rico dominan la cobertura 1ro de mayo

May 7th, 2018 5:08 PM

De costa a costa y en cualquier otro lugar donde ondee la bandera de los Estados Unidos, el primero de mayo es típicamente una ocasión para celebrar marchas de protesta de la izquierda y otros malcontentos. Así ocurrió este año en Puerto Rico, el territorio estadounidense en el Caribe, donde los manifestantes (acompañados por el impenitente terrorista boricua convicto Oscar López Rivera) estuvieron en la mirilla de Univisión y Telemundo.

En ambas ediciones de los noticieros, regular y nocturno, Univisión dedicó un total de cuatro minutos de cobertura a reportes que pasaron por alto la perspectiva de tan solo una persona en contra del caos del primero de mayo.

Como suele ocurrir con la cobertura de Univisión, la reportera Veronique Abreu enganchó a una fan de Che Guevara entre los manifestantes, junto con otra militante apañada quien se atrevió a insinuar que el reclamo de par de miles de protestantes hablaba por toda la población de 3.4 millones que vive en Puerto Rico.

VERONICA ABREU, REPORTERA, NOTICIAS UNIVISIÓN: Y a pesar de este caos, algunos aseguran que el paro nacional cumplió con el objetivo.

ANGELITA FIGUEROA, MAESTRA JUBILADA: Logramos nuestro objetivo que es precisamente demostrarle al gobierno que no estamos dispuestos a permitir pagar una deuda que no nos corresponde, adicional a que queremos defender las escuelas públicas de nuestro país.

KATHERINE MÁRQUEZ, MOVIMIENTO ´NO A LA REFORMA´: La marcha de hoy demostró que más allá del hashtag Puerto Rico se levanta, Puerto Rico verdaderamente salió a la calle a luchar.

Telemundo, por su parte, dedicó 25 segundos de su informe de 2:13 minutos a la perspectiva del comisionado de la Policía de Puerto Rico Henry Escalera, así como del gobernador Ricardo "Ricky" Rosselló, quien señaló que "Es lamentable que tengamos que ver nuevamente hoy como un grupo mínimo… incitaron a la violencia."

Funcionarios del Departamento de seguridad pública de la isla informaron que 13 personas habían sido arrestadas y que 15 policías habían resultado heridos por los manifestantes, quienes les arrojaron proyectiles tales como ladrillos, botellas y piedras. En una entrevista por separado con Caribbean Business, Escalera, comisionado de la Policía, dijo que "el derecho a la libertad de expresión estuvo garantizado hasta que empezaron a cometer delitos que no vamos a permitir."

Intencionalmente o no, los manifestantes lograron su objetivo de provocar aún más daño económico a la Isla. El principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas, en San Juan, cerró sus puertas ese día como medida de precaución para impedir que los manifestantes merodearan dentro del centro comercial como lo hicieron durante la misma marcha el año pasado, en la cual otras propiedades en la vecindad de Plaza sufrieron daños significativos.

Debido al caos creado por la marcha del primero de mayo, a miles de empleados de las más de 300 tiendas, cines y restaurantes, así como a las decenas de profesionales que tienen oficinas en el centro comercial, se les impidió trabajar ese día, tal como ocurrió en muchas otras empresas del área que cerraron sus puertas como si se avecinara un huracán.