El gobernador de Puerto Rico responde con firmeza al presentador ultrapartidista de Univisión

November 13th, 2017 3:03 PM

Como si hicieran falta más pruebas de que Jorge Ramos ha quedado periodísticamente incapacitado como resultado de su rabioso activismo contra el presidente Donald Trump, nos llega ahora un nuevo podcast (transmisión de audio por Internet) por el veterano presentador de noticias de Univisión que simplemente revela lo grave que es su trastorno mental contra Trump.

El título del nuevo programa semanal en línea de Ramos es Contrapoder, y en su programa inaugural incluyó una entrevista de 17 minutos con el gobernador de Puerto Rico que estuvo dedicada exclusivamente, como lo dijo el propio Ramos, a preguntarle al gobernador "por qué no critica a Donald Trump".

Es doloroso oír en el programa la manera en que Ramos somete al gobernador Ricardo "Ricky" Rosselló, de 38 años, a una descarga constante en cada variación posible de la misma pregunta. ¿No nos cree? Aquí le ofrecemos la transcripción de una selección, en orden:

JORGE RAMOS, CONDUCTOR DE "CONTRAPODER", UNIVISIÓN:  Lo acusan de ser sumiso con Donald Trump, de ser muy suave... ¿por qué no le responde más fuertemente al presidente Donald Trump? 

... Usted jamás ha llamado racista a Donald Trump, ¿por qué?

... ¿No le parece, gobernador, que fue una falta de respeto que el presidente Donald Trump les tirara papel toalla a las víctimas del huracán? ¿No es eso una falta de respeto? ¿Y por qué no salió usted a defender a esos puertorriqueños?... ¿No es eso una falta de respeto, gobernador?

A pesar de ser demócrata, el joven gobernador se rehusó con firmeza a participar en la resuelta campaña de Ramos para desprestigiar al presidente Trump, e incluso respondió con dureza al presentador cuando Ramos llegó a decir que el presidente no considera que lo ocurrido en Puerto Rico haya sido una catástrofe real.

JORGE RAMOS, CONDUCTOR DE "CONTRAPODER", UNIVISIÓN: ¿Por qué cuando el presidente Trump dice que la catástrofe real era lo ocurrido en Katrina y no en Puerto Rico, por qué no salió usted a defender a los puertorriqueños? ¿Por qué usted no le dijo, señor presidente, eso no es cierto? Usted estuvo muy sumiso para muchos...

RICARDO ''RICKY'' ROSSELLÓ, GOBERNADOR DE PUERTO RICO:  Bueno, porque no dijo que la catástrofe real era una y no en Puerto Rico. Él habló de la catástrofe de Katrina, ¿verdad?, y lo que nosotros siempre le hemos pedido al presidente después que hay expresiones o que hay un asunto de Twitter, es claridad. ¿Que el presidente reconoce que esto es un desastre? Sí. Yo sobrevolé con él la isla, él pudo ver lo que son cientos de miles de hogares que están destruidos en Puerto Rico y así lo reconoció en las conversaciones que hemos tenido y posteriormente.

Pero Ramos no fue el único a quién Rosselló respondió con dureza. También recriminó fuertemente a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su declaración patentemente ridícula, transmitida a través de Ramos, de que "la catástrofe real han sido las expresiones del presidente Donald Trump".

RICARDO ''RICKY'' ROSSELLÓ, GOBERNADOR DE PUERTO RICO: Esto es bien sencillo. Yo estoy aquí para obtener resultados, ¿verdad? No para enfocarme en lo que se está diciendo, en lo que se está hablando. Ahora acabo de escuchar una expresión donde se dice que la catástrofe real, por medio de la alcaldesa, es lo que está diciendo Donald Trump, cuando todos los días nosotros estamos viendo que la catástrofe real es lo que ocurrió aquí en Puerto Rico. Es un huracán. Ha costado en daños masivos. En eso es en lo que nos tenemos que enfocar.  

Pero incluso después de dos respuestas duras, una tras la otra, la arenga de Ramos estaba lejos de haber terminado. Continuó con la misma línea de preguntas:

JORGE RAMOS, CONDUCTOR DE "CONTRAPODER", UNIVISIÓN:  ¿Por qué usted sigue tratando tan bien al presidente Donald Trump?

...  ¿pero no es racismo la forma en que Donald Trump los ha tratado (a los puertorriqueños), gobernador?

... siguen muriendo puertorriqueños, y a pesar de todo eso su actitud con Donald Trump sigue igual, gobernador... Es por falta de ayuda, gobernador. Porque la ayuda que necesitan no ha llegado. O sea, las muertes y los heridos son por falta de ayuda que el gobierno de Donald Trump no les ha llevado a tiempo.

Aquí nuevamente, Rosselló respondió que aunque los principales aeropuertos y puertos de la isla quedaron cerrados inmediatamente después del huracán, en pocos días "allí empezó a llegar la ayuda rápidamente... Decir que no se ha estado trayendo ayuda simplemente no es correcto".

Ramos pasó entonces a un tuit del presidente Trump del 12 de octubre, escrito dentro del contexto frecuentemente omitido del informe de Sharyl Attkisson en el programa Full Measure sobre cómo la capacidad de Puerto Rico de enfrentar y responder al impacto del huracán María fue disminuida severamente como resultado de años de corrupción y de mal manejo crónico de los recursos públicos.

Comentando un aviso promocional en línea como anticipo del incisivo informe de Attkinson sobre el tema, el presidente observó en una sucesión de tuits que la infraestructura de Puerto Rico ya era "un desastre antes de los huracanes" y que "el Congreso decida cuánto gastar". Luego hizo la siguiente declaración factual que fue proyectada rápidamente por sus detractores como una amenaza de cortar la ayuda a Puerto Rico cuando dijo: "No podemos mantener en P.R. para siempre a FEMA, a los militares y a los servicios de respuesta de emergencia, que han sido asombrosos (bajo las circunstancias más difíciles)".

Así es como Ramos describió al tuit del presidente:

JORGE RAMOS, CONDUCTOR DE "CONTRAPODER", UNIVISIÓN: Lo que Donald Trump está diciendo ahora en su tuit es que no quiere mantener allí a FEMA, a los militares y a los rescatistas... ¿No le molesta eso, gobernador? ¿No le molesta que el presidente diga eso?

Rosselló respondió que al ver el tuit se comunicó con el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, quien le aseguró que el tuit no constituía una amenaza de retirar la ayuda federal, ya sea de FEMA, de los militares o de los servicios de respuesta de emergencia.

Rosselló agregó que "si llegaba a ser el caso que Donald Trump está diciendo que Puerto Rico, que teníamos que sacar la ayuda de Puerto Rico, y me lo reiteraban en la Casa Blanca como medida de acción, yo era el primero que estaba en todos los programas de televisión denunciando eso... En el momento en que no se dé la ayuda, o que los compromisos fallen, yo voy a ser el primero en decirlo".

Dando por finalizada la entrevista y desilusionado claramente porque Rosselló no se alineó con su agenda contra Trump, Ramos dijo: "En todos estos minutos que llevamos hablando, gobernador, ni una sola crítica a Donald Trump."

El gobernador concluyó: "Mi estilo no es criticar, mi estilo es tomar acción. Mi estilo es obtener resultados".