Marcados contrastes en la manipulación mediática de las noticias sobre Charlottesville

August 18th, 2017 11:26 AM

La violencia política en Charlottesville y su repudio por el presidente Donald J. Trump han sido cubiertas de la manera más divergente posible por dos cadenas de televisión en español, una con sede en Los Ángeles y la otra en Miami.

En Los Ángeles, la presentadora Adriana Yáñez de Estrella TV introdujo las noticias provenientes de Charlottesville diciendo a sus televidentes que "las políticas de odio de Donald Trump han llegado a su nivel más catastrófico".

Y para aumentar el efecto dramático, Yáñez agregó que sólo supremacistas blancos habían llenado las calles de la ciudad "de sangre y violencia".

ADRIANA YÁÑEZ, PRESENTADORA, NOTICIERO ESTRELLA: Buenas tardes, los saluda Adriana Yáñez con las noticias más relevantes del día. Las políticas de odio de Donald Trump han llegado a su nivel más catastrófico. Supremacistas blancos llenan de sangre y violencia las calles de Charlottesville, en Virginia.

Y sigue peor. Increíblemente, la presentadora de Estrella introdujo entonces la grabación de la denuncia del presidente Trump calificando de maligno al racismo y su crítica a quienes incurren en violencia con esa motivación, diciendo que el presidente "condenó suavemente" los actos de odio racial.

ADRIANA YÁÑEZ, PRESENTADORA, NOTICIERO ESTRELLA: Esta delicada situación hizo que el presidente Trump volviera a pronunciarse y condenara suavemente esos actos de odio racial.

PRESIDENTE TRUMP: El racismo es maligno. Y quienes cometen violencia en su nombre son criminales y matones, incluidos el KKK, los neo-nazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses.

¿Puede haber una excusa para esto, que  no sea el hecho de que Yáñez no satisface los requisitos mínimos de la Ley RAISE de comprender el idioma inglés, simple y llano?

En contraste agudo con la manipulación descarada de Estrella contra el presidente en la presentación de las horrendas noticias provenientes de Charlottesville, e introduciendo el mismo video de la declaración de Trump, la presentadora María Elvira Salazar de Mega TV con sede en Miami, dijo a sus televidentes el 14 de agosto que en su condena del ataque, el presidente Trump "arremetió violentamente en contra del Ku Klux Klan, los neo-nazis y los supremacistas blancos". 

MARÍA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Hoy el presidente Trump arremetió violentamente en contra del Ku Klux Klan, los neo-nazis y los supremacistas blancos. Y condenó el ataque terrorista ocurrido en Charlottesville, Virginia, este fin de semana, en contra de una manifestación anti-fascista que le costó la vida a una mujer y ha dejado 19 heridos".

PRESIDENTE TRUMP: El racismo es diabólico. Y esos que provocan violencia en su nombre son criminales y asesinos, incluidos el KKK, los neo-nazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses.

La tremenda discrepancia de las presentaciones de la misma noticia revela también las diferencias importantes que existen tanto en la composición ideológica como demográfica de los mercados noticiosos de California y Florida desde los cuales emanan las transmisiones de las dos cadenas nacionales.

Específicamente, en comparación con Miami, en Los Ángeles parece haber escasa diversidad ideológica entre los presentadores y locutores de noticieros de televisión y radio en idioma español. Además, a diferencia de Miami, organizaciones de la izquierda extrema en Los Ángeles, incluidos Antifa y los socialistas, tienen rutinariamente una presencia robusta en las calles.

En Miami, sin embargo, personalidades de prensa como la cubano-estadounidense María Elvira Salazar, cuyas familias han sufrido personalmente los horrores de regímenes izquierdistas autoritarios, siguen atemperando la mezcla y parecen mucho más a tono con las políticas de un estado donde un bloque considerable de hispanos contrarios a la izquierda y partidarios de la ley y el orden votaron por Trump en 2016.

Eso explica probablemente por qué fue Mega la que tuvo la distinción de ser el único noticiero de una cadena de televisión en español que se hizo eco del presidente en su declaración de los "muchos lados" como fuentes de la violencia política que se desarrolló en Charlottesville, así como en otros lugares del país.

MARÍA ELVIRA SALAZAR, PRESENTADORA, MEGA NOTICIERO: Pero la violencia no viene solamente de los supremacistas blancos. En las últimas horas se han reportado fuertes protestas de activistas que se oponen a estos grupos.