Festín pro-anarquía en Telemundo

January 26th, 2016 1:57 PM

¿En dónde termina el movimiento pro amnistía y comienza el movimiento pro anarquía? La perturbadora relación entre ambas metas estuvo evidente durante un informe reciente de Telemundo, sobre las demandas recientes del lobby migratorio radical para esencialmente anular cualquier proviso de ley federal migratoria, y convencer a la administración Obama a autorizar el Estatus de Protección Provisional (TPS, por sus siglas en inglés) a la ola más reciente de indocumentados provenientes de Centroamérica.

El reporte de Liliana Henao enfocó a las turbas de Casa de Maryland, un grupo radical "pro derechos del inmigrante" y la más reciente encarnación de sus esfuerzos por traer amnistía por la cocina para decenas de miles de centroamericanos que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal.

¿Y cuál fue su demanda nueva dirigida al presidente Obama? Que su gobierno desista de la aplicación “prioritaria” de la ley a los indocumentados recién llegados, provenientes de Centroamérica, y en su lugar les otorgue estatus TPS.

LILIANA HENAO, CORRESPONSAL: …cada vez se escuchan más los reclamos para que el gobierno estadounidense otorgue un estatus de protección temporal a miles de centroamericanos que aseguran haber huído de sus países aterrorizados por la violencia.

GUSTAVO TORRES, DIRECTOR EJECUTIVO, CASA DE MARYLAND: No son inmigrantes. Las familias con sus pequeños hijos e hijas son refugiados. 
 

Según indicó Henao en su informe, los parámetros para la otorgación del estatus TPS son claros explicítamente limitados, ya que es un programa diseñado para “extranjeros en los Estados Unidos que temporalmente no pueden regresar a su país debido a un conflicto armado, epidemia, desastre natural, u otra situación extraordinaria.”

Cabe señalar que Henao entrevistó, además, a un oponente de las demandas de Casa de Maryland por mayores desacatos a la ley, específicamente Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership para el Proyecto de Principios Americanos. Bajo ninguna circunstancia se podría caracterizar a Aguilar como de línea dura migratoria, pero hasta él piensa que la propuesta pro anarquía se pasa de la raya.

ALFONSO AGUILAR, DIRECTOR EJECUTIVO, ALIANZA LATINA: Imagínate, deberíamos darle entonces el status de el TPS a personas de un sinnúmero de países donde hay mucha violencia, ya sea en Africa, en Asia.

Las exigencias migratorias más recientes de la izquierda son, claramente, una respuesta táctica a la nueva ola -modesta por demás - de acciones de cumplimiento de ley migratoria de parte de la administración del presidente Obama. Pero pese a los esfuerzos de este gobierno por alcanzar un sumamente alto grado de nulidad práctica a las leyes migratorias de Estados Unidos, parecería que estas personas -junto a sus aliados en el Congreso y en la primaria presidencial por el Partido Demócrata- no quedarán satisfechas hasta tanto se cumpla la meta de esencialmente cero cumplimiento migratorio y de convertir al país entero en una ciudad santuario.

La noticia completa da fe del poder desproporcional que tanto los radicales en Casa de Maryland como sus aliados en Washington siguen ejerciendo sobre la cobertura noticiosa brindada por los medios principales de habla hispana, es decir, cobertura de otro ejercicio de agravio racial con su demanda subsecuente por mayor intervención gubernamental - sin importar tales detalles como el estado de derecho vigente o adhesión a la Constitución.

A continuación, varios pasajes textuales del segmento citado, difundido el pasado 7 de enero de 2016 en Noticiero Telemundo.

MARIA CELESTE ARRARAS, CONDUCTORA:  Aumenta la presión para que el presidente Obama extienda el status de protección temporera, o TPS como se le conoce, a los centroamericanos que entraron recientemente al país y que hoy son blanco de redadas y deportaciones.  Pero como explica Liliana Henao, la cosa no es tan sencilla como parece. No lo es, Liliana.

LILIANA HENAO, CORRESPONSAL: Así es, María Celeste. El llamado TPS se otorga a extranjeros en Estados Unidos que no pueden regresar a sus paises temporalmente, debido a un conflicto armado, una epidemia, desastre natural u otra situación extraordinaria. La pregunta es si la violencia en Centroamérica cae dentro de una de esas categorias. Cada vez se escuchan mas los reclamos para que el gobierno estadounidense otorgue un estatus de protección temporal a miles de centroamericanos que aseguran haber huído de sus países, aterrorizados por la violencia.

GUSTAVO TORRES, DIRECTOR EJECUTIVO, CASA DE MARYLAND: No son inmigrantes. Las familias con sus pequeños hijos e hijas son refugiados.  Como tal, nosotros estamos llamando al presidente Obama, que tiene todo el poder para hacerlo.

LILIANA HENAO: Alfonso Aguilar exdirector del servicio de inmigracion, no cree que la situación del Triángulo Norte de Centroamérica amerite un TPS.

ALFONSO AGUILAR, DIRECTOR EJECUTIVO, ALIANZA LATINA: Imagínate, deberíamos darle entonces el status de el TPS a personas de un sinnúmero de países donde hay mucha violencia, ya sea en Africa, en Asia.

LILIANA HENAO: …Actualmente, miles de hondureños y salvadoreños se amparan bajo un TPS otorgados, respectivamente, luego del Huracán Mitch y un devasatador terremoto en El Salvador en el 2001. Por otra parte, se ha confirmado que un grupo de legisladores demócratas redacta una carta que enviarán al president Barack Obama la próxima semana, pidiéndole que extienda el amparo.

LILIANA HENAO:  Por el momento, su única linea de defensa es en las cortes de inmigración. Y bueno, como lo habían prometido, mañana regresan a marchar frente a la Casa Blanca organizaciones pro-inmigrantes precisamente para demandar la extensión del estatus de protección temporal.