CNN En Español convierte la renuncia de Cuomo en un asunto de Trump

August 13th, 2021 5:03 PM

El presentador de CNN En Español en Directo USA, Juan Carlos López, repetidamente comparó la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras sendas acusaciones de acoso sexual, con los juicios políticos del presidente Donald Trump. Lo peor de todo fue que la comparación favoreció a Cuomo.

Vean cómo López y la corresponsal María Santana presentan a Cuomo como un líder ejemplar que, aunque niegue acusaciones verificadas, deja el cargo con humildad "por el bien de su pueblo".

 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: El presidente Biden pronunciándose sobre la renuncia de Andrew Cuomo; gobernador del estado de Nueva York, quien a pesar de las denuncias, a pesar de los testimonios y del documento de la fiscalía de nueva York, una investigación independiente, negó las acusaciones pero de todas maneras dice que se va. Vámonos a Nueva York, María Santana ha estado siguiendo este caso. María, el tono neoyorkino me recuerda a un expresidente que tampoco aceptaba responsabilidad por sus actos. Cuomo no lo hace, pero se va porque dice que lo hace por el bien de los demás.

. . .

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN:  Cuomo intentó la estrategia del expresidente Trump de negarlo pero no tuvo el mismo éxito?  

. . .

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Como otro neoyorquino ,dice que no hizo nada pero se va dentro de catorce días.

 

No queda claro con qué juicio político López compara el caso de Cuomo. Sin embargo, Trump nunca fue condenado y cumplió un mandato completo. Aunque López se enfoca en la negativa de Cuomo de aceptar haber hecho algo indebido, no se dijo nada acerca de las cuando Trump negó las acusaciones en su contra, ni de que el senado nunca le condenó. En el caso de Cuomo, él estuvo bajo escrutinio durante más de un año. Durante ese lapso, todos los cargos en su contra se confirmaron. Los juicios políticos de Trump no tienen nada que ver con los escándalos de acoso sexual de Cuomo, ni con su orden ejecutiva sobre asilos de ancianos, que provocó la muerte de más de 15,000 ancianos en Nueva York. Las referencias de López a "ese otro neoyorquino" son baratas y forzadas, y parecen ser un intento de distraer a los televidentes de las ofensas de Cuomo.

 

En vez de hablar sobre los crímenes de Cuomo, Santana señala el "lado positivo" y pinta la renuncia de Cuomo como un momento histórico para mujeres porque Kathy Hochul será ahora la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York. Es irónico que Kathy Hochul se convierta en gobernadora debido a las acusaciones de acoso sexual de su predecesor. Qué gran ejemplo y victoria para las mujeres en Estados Unidos, ¿no? Este concepto también lo apoya la fiscal y colaboradora de CNN Rocío Vélez, quien empujó la narrativa de que la renuncia de Cuomo es positiva para el Partido Demócrata.

 

El récord reflejará que durante todo el informe, no se tocó el tema del papel del presentador de CNN Chris Cuomo como asesor de su hermano, el pronto exgobernador de Nueva York.

 

Estas narrativas falsas le llegan gracias a GoodRx. Escríbales aquí para dejarles saber lo que piensa acerca de su auspicio al sesgo en las noticias.

 

Haga clic en "Expand" para ver las transcripciones completas de los segmentos arriba mencionados, tal y como se transmitieron en CNN En Español’s Directo USA, el martes 10 de agosto de 2021.

 

REPORTERO: Lo llamaste a renunciar, ¿creíste que lo haría? 

 

BIDEN: Respeto la decisión del Gobernador y respeto la decisión que tomó. 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: El presidente Biden pronunciándose sobre la renuncia de Andrew Cuomo; gobernador del estado de Nueva York, quien a pesar de las denuncias, a pesar de los testimonios y del documento de la fiscalía de nueva York, una investigación independiente, negó las acusaciones pero de todas maneras dice que se va. Vámonos a Nueva York, María Santana ha estado siguiendo este caso. María, el tono neoyorkino me recuerda a un expresidente que tampoco aceptaba responsabilidad por sus actos. Cuomo no lo hace, pero se va porque dice que lo hace por el bien de los demás. 

 

MARIA SANTANA, CNN: Así es, se mantuvo desafiante hasta el último momento el Gobernador Cuomo. En esta decisión que tomó a muchos por sorpresa y que definitivamente ha sacudido el ámbito político aquí en Nueva York y en todo los Estados Unidos, el Gobernador Cuomo finalmente cedió ante la presión y las advertencias de juicio político, y anunció su renuncia justo una semana después de la publicación de este devastador informe de la fiscalía general del estado que encontró que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres y tomó represalias contra al menos una de sus denunciantes en violacion de leyes federales y estatales. El informe, Juan Carlos, detalló varios incidentes en el que Cuomo supuestamente tocó y besó a varias mujeres en ocasiones en sus partes íntimas sin su consentimiento, o hizo comentarios de naturaleza sexual hacia ellas. Cuomo, como dices, niega estas acusaciones, y esto fue lo que dijo al anunciar su renuncia al mismo tiempo de que seguía defendiéndose de estas alegaciones. Escuchemos: 

 

ANDREW CUOMO: Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar es si me pongo a un costado y dejo que el gobierno siga siendo el gobierno, y por eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes. Y en hacer lo correcto, es hacer lo correcto para ustedes. Porque, como lo decimos, no se trata de mí, se trata de nosotros. Kathy Hochul, mi vicegobernadora, es inteligente y competente y esta transición debe ser continua. Hay Mucho que está ocurriendo. Yo soy neoyorquino, nací y crecí aquí, soy un luchador, y mi instinto es luchar a través de estas controversias porque creo que tiene motivación política. Creo que es injusto y carece de verdad. Y creo que demoniza el comportamiento que es insostenible para la sociedad. 

 

MARIA SANTANA, CNN: Y Juan Carlos, Cuomo dijo que su decisión entrará en vigor en 14 días abriendo el camino para que la vicegobernadora Kathy Hochul se convierta en la primera mujer que gobierna el estado de Nueva York. Un giro verdaderamente sorprendente para quien hace un año era uno de los demócratas de mayor aprobación en el país especialmente porque se dio a conocer por su manejo de la pandemia de covid-19 cuando Nueva York era considerada el epicentro de la crisis en Estados Unidos. Pero esta renuncia no acaba con los problemas para el gobernador. A fiscales que dicen que están investigando estos incidentes de manera criminal- dicen que van a continuar con sus investigaciones y dos miembros del comité judicial de la asamblea estatal le dijeron a CNN que los abogados del comité están investigando si pueden o no acusar al Gobernador Andrew Cuomo ahora que anunció su renuncia, ellos planean seguir adelante con una reunión que tenían planeada la próxima semana para discutir los próximos pasos. Especialmente porque dicen que no solo estan investigando estas acusaciones de acoso sexual, sino también si hubo encubrimiento de las muertes en los hogares de ancianos en el estado durante la crisis de covid-19. Si Cuomo usó recursos públicos para publicar y promocionar su libro sobre su manejo de la pandemia, y también si le dio prioridad a miembros de su familia y a gente de su círculo cercano para pruebas de covid-19 durante todo esto Juan Carlos. 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Como otro neoyorquino ,dice que no hizo nada pero se va dentro de catorce días. Muchas gracias María Santana, reportando desde Nueva York. Y como reportaba Maria, la próxima gobernadora será la vicegobernadora de Cuomo, Kathy Hochul. ¿Quién es esta mujer que llega ocupar el cargo; la primera vez que una mujer será gobernadora del estado de Nueva York? Pues trabaja con Cuomo desde 2015, él llegó a la gobernación en 2011 y ella es su vicegobernadora desde 2015. Tiene 62 años, es egresada de la Universidad de Syracuse, importante universidad, y primera mujer en gobernar el estado de Nueva York, trabaja desde el 2014, y tiene más de 25 años de experiencia a nivel estatal y nacional. Y de acuerdo a su cuenta de Twitter, publicó un mensaje hoy esta tarde en el que dijo estar de acuerdo con la decisión del gobernador de renunciar, dijo que es lo correcto y es lo mejor en el interés de los neoyorquinos. Dijo como alguien que ha servido en todos los niveles del gobierno, y que está próxima la línea de sucesión está preparada para ser la gobernadora número 57 del estado. Vamos a analizar lo que significa este caso, ha salido una importante figura política como Andrew Cuomo quien como gobernador llegó a sonar para algunos como un posible candidato presidencial. Hoy el escenario es muy diferente. Vamos a Alexandria en Virginia ahí se encuentra Rocio Velez. Ella es abogada y estratega republicana. Rocio, algo que se anticipaba pero habia sido desafiante el tono de Cuomo hoy ya aunque no acepta responsabilidad se va. ¿Cómo recibes este momento y estas cambiando la dinámica? Porque la explicación de Cuomo es que  el hasta ahora se da cuenta que los tiempos han cambiado y lo que era aceptable hace unos años, ya no lo es.  

 

ROCIO VELEZ: Para mi fue una sorpresa, Juan Carlos, porque hasta ayer yo pensaba que se iba a atornillar a esa silla como mucho de los politicos y los que han caido de desgracia por acoso sexual o por incidentes en verdad en diferentes escandalos. Y Nueva York casi siempre, verdad, ese es el estilo. Pero,ya pasando la página, ahora, yo me imagino que lo que el pensó es que yo tengo todavia futuro político. Y hizo bien en renunciar porque lo próximo era residencial o de verdad y la asamblea botarlo. Así que para mi creo que hace justicia también porque creo que se siguieron los pasos de parte de el attorney general, de cómo siguió esto, no creo que había; hemos escuchado y estábamos escuchando tu intervención anteriormente. En la situación de los hogares de envejecientes, y creo que queda mucho ahí porque hay familias que todavía quieren. Que esa negligencia se ha tendida de alguna forma o otra. Estoy muy contenta con que por lo menos si vamos a tener la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York. Pero este no va a ser el último caso que va a salir para los Republicanos o para los Demócratas. Este tipo de escándalo ya no se permiten.  Y aunque el gobernador era en otros tiempos de verdad y ahora me doy cuenta que el sabia, y llevamos meses hablando de esto. Lo manejó de una forma muy pobre.    

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Ahora, hablabas del escándalo del tema de los hogares de envejecientes.  ¿Cual es la denuncia que el estado envió a personas mayores sanas a lugares donde había personas mayores contagiadas que se había aumentado el número de personas fallecidas por el covid-19?  ¿Está cambiando el panorama político, Rocio, Cuomo intentó la estrategia del expresidente Trump de negarlo pero no tuvo el mismo éxito?  ¿Es un gobernador Demócrata, la fiscal es Democrática,  la legislatura es Demócrata? El aún alega que se trata de una persecución política pero el informe de la investigación independiente habla de 11 mujeres con denuncias de presunta agresión sexual.  ¿Perdió el panorama político Cuomo de lo que significaba este informe con la información tan detallada que presentaba?   

 

ROCIO VELEZ: Si, el poder embriaga. Él sabía que tenía, no solamente esto es político, político es todo desde que te sientas en esa silla y asumes esa posición, cuando Pataki estaba, tenía que enfrentar todas las circunstancias: De Blasio todos los días enfrenta situaciones políticas, pero esta en particular son acusaciones muy serias. Estuve escuchando los testimonios de una de las personas que en verdad era una de las mujeres que sufrio de esto el Domingo. Y cuando ya tú tienes todo eso que se iba -es que se quedó en un rincón sin salida -en una calle sin salida y el no se dio cuenta que ayer obviamente sus manejadores y quien fuera le dijeron ‘Gobernador, usted tiene todavía un punto, de queda algo, y que él tomó la decisión  de renunciar. Pero a mi me impresiona, Juan Carlos, porque yo no esperaba la renuncia, yo pensaba que el tipo se iba a quedar hasta el final. Osea que también habla muy bien del partido Demócrata y voy a admitir que hasta con Maria Cardona cuando la tengamos en un choque de opinión que yo pensaba que en una situación más del partido que el partido se esté preparando para poner también a una persona. Y obviamente el . . . político es que hay que aprovechar que quieren poner a alguien y que no perder esa silla y que vuelva a ser Republicana.   

 

 JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Y un estado de mayoría demócrata, a ver cual es el proceso. También decías que esto no ha terminado. Una abogada, una mujer representa a Cuomo y desmintió los señalamientos y habló de irregularidades en el informe pero igual luego de esa  negación renunció el gobernador. Se va en 14 días. Muchas gracias a Rocío Vélez, abogada de estrategia republicana, colaboradora política de CNN. Gracias por estar nuevamente en el Directo USA.