Silencio absoluto en Univisión, Telemundo ante nuevas cifras récord en desempleo latino

January 8th, 2019 2:14 PM

En otra evidente señal de que simplemente no toleran más logros positivos de Trump en la economía, los principales noticiarios nocturnos nacionales en Univisión, Telemundo y CNN en Español, dejaron fuera de sus reportes la tercer baja alcanzada bajo el gobierno de Trump en el desempleo hispano, que cayó a 4,4% en diciembre de 2018.

El silencio absoluto sobre el histórico evento recuerda lo que sucedió en julio de 2018, cuando las mismas cadenas se negaron a informar que el desempleo hispano registró, por primera vez en 45 años, un mínimo histórico del 4,6% bajo el gobierno de Trump.

En el caso de los dos líderes de la televisión hispanoparlante estadounidense, Univisión y Telemundo, ambos noticieros nocturnos nacionales del 4 de enero se limitaron a informar las cifras generales de empleo, deliberadamente dejando fuera los datos para los hispanos, el mismo segmento de la población que ambos supuestamente atienden.

En CNN Español, sin embargo, colgaron una imagen en pantalla con el número de desempleo entre hispanos de 4,4% para diciembre, pero la presentadora Ione Molinares saboteó el informe al decir que la tasa "subió" y dejó fuera que en realidad bajó a otra cifra récord.

IONE MOLINARES, PRESENTADORA, DIRECTO USA, CNN EN ESPAÑOL: Entre los hispanos la tasa también subió, mejoró también y el aumento es una buena noticia. No solo se crearon 312 mil nuevos empleos, también hay más personas entrando al mercado laboral.

Es obvio que las emisoras excluyeron a propósito la buena noticia para las decenas de miles de hispanos en todo el país que dejaron las filas del desempleo y los 177.000 más hispanos que encontraron trabajo en comparación con el mes de noviembre.

La omisión recordó el silencio de tanto Univisión como Telemundo durante los días previos a las elecciones de medio término de 2018, cuando ninguna de las dos cadenas se dignó a reportar el bajo nivel récord de 4,4% en el desempleo hispano, el mismo nivel reportado en diciembre. 

Después de que MRC Latino señalara la primera omisión flagrante de la baja histórica en desempleo en julio de 2018, los principales noticieros nocturnos de Univisión y CNN en Español procedieron a incluir la noticia en sus reportes. En agosto de 2018, ambas redes (excluyendo a Telemundo) presentaron informes completos cuando el Departamento de Trabajo dio a conocer las cifras el 5 de agosto, mostrando otra nueva baja en el desempleo hispano que alcanzó el 4,5%.

Las tres cadenas también hicieron un trabajo notablemente mejor el pasado mes de octubre, cuando hablaron sobre el auge en la economía, aunque Univisión no titubeó en insertar a sus reportes cuatro citas del conocido crítico de Trump, Carlos Saladrigas.

Sin embargo, a pesar de que asuntos del bolsillo (Es la economía, estúpido) preocupan a muchas personas, Univisión y Telemundo prefieren tocar de pasada cualquier buena noticia económica.

A continuación, la transcripción completa de los segmentos arriba mencionados, tal como se transmitieron el 4 de enero de 2019 en las ediciones de Directo USA, en CNN en Español, Noticiero Univisión y Noticias Telemundo.

Directo USA 01/04/2019 05:09:38 PM

IONE MOLINARES, PRESENTADORA, DIRECTO USA, CNN EN ESPAÑOL: Bueno, después del sube y baja de los últimos días en la bolsa de valores, los inversionistas hoy respiraron con más calma a raíz de los números sobre el desempleo que publicó el gobierno hoy. Los números sí, también la bolsa de valores se disparó en Wall Street este viernes. La tasa de desempleo para diciembre, subió a 3.9% después de permanecer en 3.7 % por tres meses que en esa ocasión fue el día de punto más bajo registrado en 50 años. Entre los hispanos la tasa también subió, mejoró también y el aumento es una buena noticia. No solo se crearon 312 mil nuevos empleos también hay más personas entrando al mercado laboral, algo que el presidente destacó hoy. En total, en 2018 se crearon dos millones 600 mil nuevas plazas. En 2017 se crearon dos millones doscientos mil nuevos empleos.

Noticiero Univisión 01/04/2019 06:46:20 PM

ADRIANA VÁZQUEZ, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: El departamento de Trabajo informó hoy que en diciembre se crearon 312,000 empleos. Un número por encima de las expectativas de los analistas. El 2018 cerró con 2.74 millones de empleos creados, una cifra que no se veía desde 2015. Sin embargo el índice de desempleo subió del 3.7% en noviembre a 3.9% en Diciembre. Según expertos este aumento se debe en gran parte a que más personas ingresaron a la fuerza laboral en busca de empleo.

Noticias Telemundo, 4 de enero de 2019 12:11

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, TELEMUNDO: El mercado laboral sigue dando buenas noticias, según datos oficiales la economía del país cerró 2018 con la creación de 312 mil empleos en diciembre. Una cifra mucho más alta que la anticipada por los expertos. Los sectores que han contratado a más personal son la salud, la construcción, los servicios de comida y la manufactura. También el pago promedio por hora ha mejorado, ha subido más del 3% respecto al año anterior.