Univisión y Telemundo aprovechan el Cinco de Mayo para atacar a Trump

May 7th, 2017 1:28 PM

Univisión y Telemundo casi nunca pierden la oportunidad de criticar al presidente Trump. Por ello, no fue de extrañar que ambas cadenas de habla hispana hicieran un gran alboroto sobre el hecho de que el presidente Trump, en un día en el que tenía otros tres actos públicos  (el Día Nacional de la Oración, la revocación y reemplazo de Obamacare por parte de la Cámara de Representantes y el 75 Aniversario de la Batalla del Mar de Coral), no asistió a la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca este año.

 

Particularmente en Univisión, la corresponsal en la Casa Blanca, Janet Rodríguez, hizo énfasis en presentar el tono menor del acto, que fue encabezado por el vicepresidente Mike Pence, como evidencia de otra supuesta falta de respeto hacia México y a la comunidad hispana de Estados Unidos. También proporcionó otra excusa conveniente para que Univisión transmitiese una vez más su cita favorita de Donald Trump, la que más repite fuera de contexto para sus televidentes.

DONALD TRUMP, DISCURSO DEL ANUNCIO DE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL: Están trayendo drogas, están trayendo crimen. Son violadores...

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y sus constantes ataques contra México e hispanos, para muchos, demuestran que no hay necesidad de celebrar con la administración. Mañana, el día sería ignorado aquí, en la Casa Blanca, y todavía queda por ver si el presidente hará una declaración desde Nueva York para conmemorar la fecha. En la Casa Blanca, Janet Rodríguez, Univisión.   

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA: No será la primera tradición que se rompe.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR: Taco bowl no es comida mexicana. Y por cierto, el sitio en español de la Casa Blanca todavía no existe.

 

El informe de Univisión estuvo especialmente cargado de detalles triviales y ataques al presidente, como los mencionados, pero omitió completamente las declaraciones importantes del vicepresidente Pence sobre la política de inmigración del gobierno de Trump.

 

En concreto, el vicepresidente reiteró la posición del presidente Trump de que "es posible una reforma real y positiva de la inmigración", y añadió: "Puedo asegurarles a todos que, a medida que avanzamos, vamos a mostrar el corazón, como dijo el Presidente, en cada paso del camino”.

 

También cabe destacar que el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, quien acompañó a Pence, y cuyas declaraciones igualmente notables fueron completamente ignoradas por Univisión y Telemundo, no dio ninguna indicación de que la celebración fuera irrespetuosa o impropia de alguna manera.

 

Si bien ambas cadenas televisivas hicieron gran alboroto por la poca visibilidad de la celebración este año, ni Univisión ni Telemundo incluyeron cobertura alguna en sus principales noticieros nacionales sobre el hecho de que, después de ocho años consecutivos de haberse excluido de la Casa Blanca la celebración del Día Nacional de la Oración durante el gobierno del expresidente Barack Obama, el presidente Trump trajo dicha celebración de vuelta a la Mansión Ejecutiva el 4 de mayo, con una ceremonia que incluyó la participación de varios líderes y pastores religiosos latinos.

 

Si se pidiera a los estadounidenses (incluidos los latinos) que eligieran cual ocasión - el Día Nacional de la Oración o el Cinco de Mayo - es más importante para ser celebrada en la Casa Blanca cada año, sin duda la gran mayoría seleccionaría, tal como determinó el presidente Trump, el Día Nacional de la Oración.

 

Entre los líderes latinos que participaron en el ignorado evento religioso en la Casa Blanca se encontraban el reverendo Samuel Rodríguez y Lourdes Aguirre. Aguirre, en particular, ayudó el año pasado a movilizar votos cristianos hispanos muy importantes para Trump en el estado clave de la Florida. Univisión y Telemundo tampoco hicieron referencia alguna a las acciones del presidente, muy deseadas en círculos evangélicos y católicos, para revertir las políticas federales previas que eran hostiles hacia individuos y organizaciones afiliadas a estas importantes comunidades religiosas en Estados Unidos.

 

A continuación las transcripciones de los informes referidos que se transmitieron el 4 de Mayo en el Noticiero Univisión y el 3 de Mayo en Noticias Telemundo:

 

Noticiero Univisión

 

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Donald Trump no va a celebrar el 5 de Mayo este año, fecha en que se conmemora la victoria mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla en 1862. Será la primera vez en 16 años que esa fecha no es celebrada en la Casa Blanca. Lo que sí ocurrirá, como en el pasado, es el festejo con el vicepresidente como anfitrión. Janet Rodríguez nos dice por qué ahora Trump no planea celebrar ni hoy ni mañana

 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En un pequeño cuarto de reuniones en el edificio ejecutivo, el vicepresidente esta tarde encabezó la celebración del 5 de Mayo. Pence pronunció unas palabras de felicitaciones ante un pequeño grupo de invitados selectos que incluyeron los dos latinos en el gabinete y el embajador de México en Estados Unidos.

 

ALEX ACOSTA, SECRETARIO DEL TRABAJO: Que gran orgullo para mí y para, yo creo, todo el que está aquí hoy, estar en esta casa, en este día, bajo este presidente.

 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El gran ausente en la celebración fue el presidente Donald Trump que viajó a Nueva York a la misma hora que se llevaba a cabo el evento.

 

ARIEL MOUTSATSOS, EXFUNCIONARIO DE LA EMBAJADA DE MÉXICO: El gobierno de Trump y del vicepresidente Pence decide hacer una celebración descafeinada, vamos a decir, en un día que no es tampoco el 5 de Mayo, mientras el presidente Trump está en Nueva York. Pues yo creo que es un desaire más, de todos los que ya nos han hecho.

 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Esta es la primera vez en 16 años que la fiesta del 5 de Mayo no se lleva a cabo en la mansión presidencial y con el mandatario al frente del festejo. La tradición la comenzó el presidente republicano George W. Bush, y desde entonces, grandes estrellas han dicho presente año tras año. El año pasado el candidato Trump colgó esta foto en Twitter con una ensalada de taco para celebrar el 5 de Mayo y así declarar su amor por los hispanos, dijo, lo que ofendió a más de uno. Y sus constantes ataques a México y los hispanos, para muchos muestran que no hay necesidad ninguna  de celebrar junto a la administración. Mañana el día pasaría por alto aquí en la Casa Blanca y aún queda por verse si el presidente se pronunciará desde Nueva York para conmemorar la fecha. En la Casa Blanca, Janet Rodríguez, Univisión.

 

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA: No será la primera tradición que se rompe.

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR: Taco-bowl no es comida mexicana. Y por cierto, el sitio en español de la Casa Blanca todavía no existe.

 

Noticias Telemundo

 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Apareció una larguísima lista con objetivos migratorios como cancelar fondos para las ciudades santuario, construir el muro fronterizo y hacer que México pague. Aunque estas medidas están momentáneamente paralizadas, el listado muestra las prioridades del gobierno de Trump. Otro síntoma de esta obsesión del presidente Trump, por primera vez en 16 años: el presidente no va a encabezar la fiesta del 5 de Mayo en la Casa Blanca, fiesta que se ha convertido en una gran celebración de muchos Latinos. Lori Montenegro nos cuenta cómo será  el festejo este año.

 

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Al ritmo del grupo Mana, se celebró el pasado 5 de Mayo en la Casa Blanca. Pero este año será muy diferente a los últimos 16, donde la celebración ha sido por todo lo alto. El evento será más reducido, no se llevará a cabo  en la mansión presidencial como era costumbre, y el presidente Donald Trump, cuya relación con la comunidad latina es tensa, podría brillar por su ausencia. De hecho la convocatoria de la que Telemundo obtuvo una copia, fue enviada a los invitados el lunes por la oficina del vicepresidente Mike Pence. El encuentro será mañana en este edificio en donde Pence tiene su despacho. El no presentarse Donald Trump a la celebración podría ser considerado por algunos como otra bofetada a la comunidad hispana en su mayoría de origen mexicano.

 

HÉCTOR SÁNCHEZ, PRESIDENTE, COALICIÓN DE LÍDERES HISPANOS: Con esta administración todo ha sido una constante falta de respeto, y lo repito, debemos de celebrar nuestras culturas en cada oportunidad que tengamos.

 

ENTREVISTADO: Está demostrando que no quiere colaborar con México y realmente que no le interesa.

 

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: La tradición comenzó con el presidente republicano George Bush en su primer mandato. La fiesta del 5 de Mayo siempre había sido organizado (sic) por todo lo grande, con la Casa Blanca, invitando al embajador de México, miembros del gabinete y otras personalidades importantes.

 

Poco después de conseguir la nominación presidencial republicana, Trump dijo que amaba a los hispanos y para demostrar su afinidad con la comunidad mexicana, se fotografió el pasado 5 de Mayo sonriendo ante un Taco-bowl. Pero las posiciones del mandatario con respecto a inmigración, han llevado a muchos a decir que no hay motivos para celebrar este 5 de Mayo con la actual administración. En Washington, Lori Montenegro, Noticias Telemundo.