Univisión pasa por alto a la primera congresista republicana por Puerto Rico

January 9th, 2017 10:04 AM

Univisión entró al nuevo año con un tropiezo. Volvió a mostrar su ceguera cuando se trata no solamente de conservadores sino también de noticias relacionadas con el segundo segmento más numeroso de la población hispano-estadounidense de la nación: los puertorriqueños.

El tema dominante en los noticieros nocturnos de Univisión ha sido constantemente "todo lo que sea mexicano", con frecuencia en detrimento de la cobertura de otras noticias nacionales estadounidenses, incluso noticias relacionadas directamente a otros componentes importantes de la población hispana del país.

En este caso, en un informe sobre los nuevos rostros latinos entre los nuevos miembros en el Congreso de Estados Unidos, Univisión pasó por alto completamente la llegada de la primera mujer representante de Puerto Rico, Jennifer González.

González no es sólo la republicana que más votos obtuvo entre los miembros de toda la Cámara de Representantes de Estados Unidos (en parte porque como única representante de Puerto Rico bajo estatus territorial, ella representa con derecho de voto limitado a cinco veces más de ciudadanos que cualquiera de sus colegas). También llegó con lo que la Prensa Asociada y otras organizaciones periodísticas importantes en todo el país consideraron noticia destacada, pero aparentemente no lo fue para Univisión.

A diferencia de cualquiera de sus predecesores en más de 115 años desde que el territorio caribeño ha estado enviando un representante elegido al Congreso, su primer acto oficial tras prestar juramento la legisladora republicana, conocida popularmente como "JGo", presentó el proyecto de resolución H.R. 51, la Ley de Admisión de Puerto Rico que pone en marcha la esperada transición del territorio a la condición de estado pleno de Estados Unidos en 2015.

Podría pensarse que dada la naturaleza histórica del estreno parlamentario de González -- y además por el hecho de ser la única mujer hispana republicana en la nueva camada en la Cámara de Representantes -- Univisión le dedicaría por lo menos uno o dos párrafos al tema. Pero no, nada.

En cambio, el presentador principal Jorge Ramos y la corresponsal de Univisión en Washington, Janet Rodríguez, mostraron los rostros de siete demócratas hispanos de California, Florida, Nevada, Nueva York y Texas. El demócrata Adriano Espaillat, nativo de la República Dominicana, representa el 13er distrito congresional de Nueva York y fue el astro del informe, junto con Catherine Cortez Masto, la nueva senadora por Nevada.

En su informe,  la corresponsal  Janet Rodríguez también jugó descuidadamente la etiqueta de “antiinmigrante" aplicada al presidente electo Donald Trump, sin siquiera  anteponer el adjetivo "supuesto" para darle una atribución clara.

De la misma manera, Univisión apenas dedicó 26 segundos el día anterior a la inauguración del nuevo gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Roselló, partidario de la estadidad y educado en el MIT.

A continuación la transcripción completa del informe de referencia, difundido en la edición del Noticiero Univisión del 3 de enero 2017.

NOTICIERO UNIVISION
01/03/2017 - 06:33:37 – 06:35:30 PM ET ǀ 2 MIN 13 SEC
 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISIÓN: En ambas cámaras del nuevo Congreso existe mayor representación Latina. Por primera vez en la historia hay una mujer hispana en el Congreso, Catherine Cortez, en representación de Nevada. Por primera vez también un dominicano llega al congreso federal, y un puertorriqueño sube la representación de la Florida. Pero hay más, como nos dice Janet Rodriguez desde Washington. 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL DE UNIVISIÓN: Adriano Espaillat se convirtió hoy en el primer inmigrante dominicano en servir en el Congreso de los Estados Unidos. El demócrata llega a Washington con grandes ambiciones, pero reconoce que se enfrentará en ardua pelea. 

CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT (D-NY): Las condiciones son adversas, pero eso no quiere decir que no podemos lograr cosas positivas para nuestra comunidad. 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL DE UNIVISIÓN: [Espaillat] dice que espera proteger la Acción Diferida y el plan de salud del presidente Obama. Y asegura usará su historia de inmigrante para influenciar a aquellos que difieran en el tema.

CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT (D-NY): Mi perspectiva es de abajo. De muy abajo. De profundamente abajo. A lo mejor mi propia narrativa, mi propia story, podría inspirar a un colega. Y tengo el mismo poder que él en el Congreso, un voto. Y a lo mejor eso podría afectar su perspectiva en torno al tema de inmigración. 

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL DE UNIVISIÓN: Aparte de Espaillat, otros seis latinos juramentaron como nuevos congresistas en representación de California, Florida y Texas. En total habrá 38 hispanos en ambas cámaras, un número récord.  El demócrata Vicente González representa el área de McAllen, Texas- y al igual que el presidente electo, nunca ha ocupado un puesto político. El abogado de profesión dice que se opondrá efusivamente a la construcción de un muro fronterizo. 

CONGRESISTA VICENTE GONZÁLEZ (D-TX): Me gustaría llevar al presidente a la frontera a que conozca el Río Grande, que conozca qué complejo es.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL DE UNIVISIÓN: La primera senadora latina- Catherine Cortez-Masto, de ascendencia mexicana, prometió también hoy buscar aliados en el partido opuesto para una reforma migratoria. Dice que su meta es mantener la unión familiar y de una vez y por todas resolver el asunto. Un grupo de mayoría demócrata que dice buscarán dar voz a los latinos, y en lo que puedan, contrarrestar la retórica antiinmigrante que el presidente electo busque poner en marcha. Pero bien saben que llegan a un congreso partidista, donde lograr tener voz y hacer valer su voto será una batalla diaria. En Washington, Janet Rodríguez, Univisión.