Al Punto elude las pruebas de cobertura sesgada en Univision

April 8th, 2014 2:27 PM

MRC Latino – el nuevo brazo en español del Centro de Investigación Mediática – está dedicado, tal como se prometió tras su lanzamiento la semana pasada, a la tarea de analizar la cobertura noticiosa de las principales cadenas de habla hispana en Estados Unidos. En este espacio, así como en idioma inglés a través de www.NewsBusters.org, llamaremos la atención de toda instancia que encontremos de cobertura sesgada, incompleta o errónea. Además, cuando lo ameriten, los informes bien hechos, cuyo contenido sobresale en comparación con el de los demás medios del país, también recibirán de nuestra parte su justo elogio público.

En ese sentido, cabe señalar que en los días que siguieron al lanzamiento de MRC Latino hemos notado indicios de un aumento de presencia y participación conservadora en la cobertura de las principales noticias difundidas por Univisión y Telemundo, incluso en sus noticieros estelares Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo (ambos objeto del estudio inicial de MRC Latino).

Por ejemplo, en un informe difundido el 2 de abril en Noticiero Univisión sobre una votación en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en la cual no salió favorecido un proyecto de ley de reforma inmigratoria impulsado por el liderato demócrata, fueron citados tres integrantes republicanos de la comisión (el presidente de la misma, Paul Ryan, y los representantes Sean Duffy y John Yarmouth). Los tres expresaron en el informe sus respectivos puntos de vista sobre el tema, para un total de 47 segundos de citas. En contraste, el representante Tony Cárdenas, de California, fue el único demócrata que salió en cámara y en una cita de 15 segundos expresó la perspectiva de su minoría parlamentaria.

No obstante, esa mejoría en la cobertura no se extendió al programa dominical de asuntos públicos de la cadena, Al Punto. Durante el programa, el anfitrión Jorge Ramos sostuvo un breve intercambio sobre los hallazgos del estudio del MRC con uno de los entrevistados frecuentemente por la cadena más identificado con la política partidista demócrata, Fernando Espuelas. Aún una lectura superficial de los tuits de Espuelas muestra cuán involucrado está el presentador radial de Univisión en los esfuerzos para adelantar la agenda demócrata, tanto en términos de política pública como en sus intereses electorales.

Sin siquiera citar por nombre el orígen del más reciente estudio del MRC, Ramos inició el intercambio apuntando que “hace poco una organizacion conservadora nos criticó a varios periodistas en los medios de comunicación por ser demasiado liberales, por usar más citas y referencias y fuentes de los demócratas que los republicanos. ¿Es justa esta crítica?”

La respuesta de Espuelas a la pregunta fue “No”. Pero Espuelas no contradijo los resultados del análisis de contenido realizado por el MRC con algún planteamiento o consideración de sustancia. En cambio, Espuelas intentó atacar al mensajero. Pero en este caso, hasta se equivocó de mensajero. Atribuyó el estudio del MRC a la Fundación Heritage, y prosiguió con un ataque a Heritage por haber publicado supuestamente un “informe” poniendo en tela de juicio el desarrollo intelectual de los latinos. Heritage nunca publicó, de hecho, semejante informe.

“Yo creo que hay que básicamente ignorar cualquier tipo de crítica que viene de personas que a propósito publicaron ese tipo de infamia en contra de la comunidad latina”, sentenció Espuelas. Desafortunadamente Jorge Ramos tampoco llegó a llamarle la atención a Espuelas de sus errores, tanto en términos de su referencia a la fuente del estudio como su ataque en contra de Heritage. Y así terminó la cosa, con un ataque ad hominem y sin fundamento real a los hallazgos concretos del estudio.

Con toda seguridad esta no será la última palabra sobre el tema, ni en Univisión ni en otros medios. En los días que han transcurrido desde su lanzamiento MRC Latino ha recibido la solidaridad y expresiones efusivas de adhesión de un número cada vez mayor de conservadores de todas partes del país, quienes se están uniendo a nuestro esfuerzo para insistirles a los principales medios de habla hispana que cumplan con su responsabilidad de ofrecer a sus televidentes, lectores y radioescuchas una cobertura noticiosa amplia, honesta y veraz. Nuestro llamado a un periodismo honesto en los medios de comunicación social de Estados Unidos – en el idioma que sea – es justo y no puede ignorarse.

A continuación, las palabras textuales del intercambio entre Jorge Ramos y Fernando Espuelas el domingo 6 de abril de 2014 en Al Punto:

JORGE RAMOS: Fernando, hace poco una organizacion conservadora nos criticó a varios periodistas en los medios de comunicación por ser demasiado liberales, por usar más citas y referencias y fuentes de los demócratas que los republicanos. ¿Es justa esta crítica?

FERNANDO ESPUELAS: No, y primero hay que ver la fuente de esta crítica. Este es el Heritage Foundation, que son los mismos que publicaron un reporte que dijo que latinos tienen un bajo nivel de desarrollo intelectual y que esto iba a ser la realidad por muchas generaciones.

JORGE RAMOS: Y tú te peleaste con ellos, claramente yo recuerdo eso.

FERNANDO ESPUELAS: Exacto, o sea básicamente nos llamaron a todos nosotros, a todos los 450 millones de latinos a través del mundo, idiotas; entonces yo creo que hay que básicamente ignorar cualquier tipo de crítica que viene de personas que a propósito publicaron ese tipo de infamia en contra de la comunidad latina.