Univisión revive la trama Rusa en informe sobre los 'Papeles del Pentágono 2.0'

April 14th, 2023 4:34 PM

La culpa la tiene Rusia, Rusia, Rusia. Así fue que el departamento de noticias de Univisión lidió el jueves por la mañana con el tema de la filtración de los Papeles del Pentágono: responsabilizando a Rusia con una clásica línea de conspiración, como podemos ver en el siguiente vídeo.

 

 

ALAN TACHER: ¿ Y tiene Rusia a un espía en el Pentágono? Sí, así como lo oye. Esa es la pregunta que muchos intentan responder tras la masiva filtración de documentos de inteligencia ultra secretos. El diario The Washington Post describe al presunto filtrador como un exempleado de una base militar, aunque sin revelar su identidad.

EDWIN PITTI: Nuevos reportes sugieren que el supuesto responsable de filtrar documentos altamente clasificados del Pentágono sería un hombre en sus 20 años quien trabajó en una base militar.

Y mientras líderes en Ucrania culpan a Rusia de la filtración, el amigo del supuesto filtrador refuta esa versión.

TESTIGO: No es un operativo ruso. No es un operativo ucraniano. Me atrevería a decir que ni siquiera está en el lado este del mundo. Es un hombre joven y carismático que amaba la naturaleza, a Dios, que amaba disparar armas y los coches de carreras.

¿Siguiente en fila detrás de Rusia para culpar por la publicación de documentos clasificados, en caso de que la teoría del diario The Washington Post resultara ser fatula? Dotar al presunto filtrador, de quien se decía que trabajaba en una base militar, de todas las cualidades imaginarias de lo que debe ser un hombre conservador:

"Es un hombre joven y carismático que amaba la naturaleza, a Dios, que amaba disparar armas y los coches de carreras", dijo un "testigo" escondido a la cámara sobre el presunto filtrador. El hombre también mencionó que el sospechoso comenzó a compartir los documentos el año pasado a través de la plataforma Discord.

Poco después de que el segmento mencionado subiera al aire en Univisión, el General de Brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Pat Ryder, ofreció una conferencia de prensa en el Pentágono confirmando que la persona que filtró los documentos había sido identificada. Más tarde en el día, univision.com informó que un hombre identificado como el aviador de la Guardia Nacional Jack Teixeira había sido arrestado por el FBI.

Independientemente del resultado de esta brecha en la seguridad nacional, la identidad y las motivaciones del hombre, jugar a detectives a expensas de una audiencia desinformada no tiene cabida en informes de noticias ´objetivos´. 

Presione "Expandir" para ver la transcripción completa del segmento mencionado anteriormente transmitido el 12 de abril de 2023 por Despierta América de Univision:

ALAN TACHER: ¿Y tiene Rusia a un espía en el Pentágono? Sí, así como lo oye. Esa es la pregunta que muchos intentan responder tras la masiva filtración de documentos de inteligencia ultra secretos. El diario The Washington Post describe al presunto filtrador como un exempleado de una base militar, aunque sin revelar su identidad. Así que vámonos en vivo hasta la capital del país con Edwin Pitti, quien nos dice qué indicarían dichos registros sobre la guerra en Ucrania. Cuéntanos, Edwin. Esto es sumamente peligroso. 

EDWIN PITTI: Totalmente peligroso, Alan, y son muchas las informaciones que hay con respecto a la guerra en Ucrania. Por eso la Casa Blanca desde un inicio ha estado tratando de contener todas las consecuencias que ha traído esa gravísima filtración. Vamos a ver el siguiente reportaje. 

Nuevos reportes sugieren que el supuesto responsable de filtrar documentos altamente clasificados del Pentágono sería un hombre en sus 20 años quien trabajó en una base militar. El Washington Post entrevistó a uno de sus amigos quien dijo que el sospechoso empezó a compartir los documentos el año pasado a través de una sala de chat de la plataforma Discord. 

TESTIGO: No creo que hubiera un objetivo ni algún tipo de logro que buscaba con compartir estos documentos…

PITTI: Participantes del chat dicen que el hombre compartía varios documentos a la semana y repetía que la comunidad de inteligencia norteamericana era una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad. 

TESTIGO: No estuvo de acuerdo en varias ocasiones (tales como) Waco y Ruby Ridge, y pensaba que el gobierno se estaba extralimitando en varios aspectos…

PITTI: La aplicación Discord está cooperando con la investigación criminal que lidera el Departamento de Justicia. 

ROGER PARDO MAURER: No sólo los secretos pero la información, punto. No nos debe sorprender. Todos los archivos personales de todo el personal de la Casa Blanca fue robada por China hace varios años con completa tranquilidad y nunca pasó nada.

PITTI: Y mientras líderes en Ucrania culpan a Rusia de la filtración, el amigo del supuesto filtrador refuta esa versión. 

TESTIGO: No es un operativo ruso. No es un operativo ucraniano. Me atrevería a decir que ni siquiera está en el lado este del mundo. Es un hombre joven y carismático que amaba la naturaleza, a Dios, que amaba disparar armas y los coches de carreras. 

PITTI: La próxima semana Estados Unidos podría ser seriamente cuestionado cuando funcionarios aquí en Washington, DC tengan que viajar a Alemania para reunirse con más de 50 países precisamente para coordinar el envío de ayuda militar para Ucrania. Ahí se espera que se les pregunte, sobre todo, por la información de estos documentos filtrados que muestra cómo este gobierno habría estado espiando a sus propios aliados. Soy Edwin Pitti en vivo desde Washington, DC. Vuelvo con ustedes al estudio con más de "Despierta América". 

TACHER: Gracias, gracias. Edwin Pitti en vivo desde la capital del país.