UNIVISIÓN SE RETRACTA sobre beso de Jill Biden y Doug Emhoff: Ahora dice que fue ´el ángulo´

February 17th, 2023 5:20 PM

​Univisión dio muestras de periodismo responsable durante una entrevista exclusiva con la vicepresidenta Kamala Harris tras el mensaje del Estado de la Unión, donde le pidió su reacción al beso que todo el mundo vio, entre su esposo, Doug Emhoff y la Dra. Jill Biden. Sin embargo, la proeza duró poco y varias horas después resumieron su papel de publicistas para Biden al insistir que no había pasado nada, que solo era el ángulo de la cámara.

Aquí vemos la pregunta original del corresponsal Edwin Pitti en el noticiero matutino Despierta América de Univisión:

EDWIN PITTI: Antes de irse, tengo que preguntarle a usted sobre algo más con respecto al estado: Hay un vídeo viral en línea del momento cuando su esposo recibió un beso de la primera dama una vez que llegó a la sala. ¿Cómo reacciona usted a ese vídeo? Dicen muchas personas que tienen que hablar sobre esto.

KAMALA HARRIS: Yo no he visto el vídeo. No sé, pero... yo sé que la primera dama y el segundo caballero están trabajando arduamente con lo que estamos haciendo con los esfuerzos contra el antisemitismo. Es muy importante, acaba de estar en Polonia, en Cracovia. Y ha estado visitando Auschwitz para verificar lo que tenemos que hacer para luchar en contra del odio. Luchan contra el antisemitismo, pero el odio también en contra de los inmigrantes, y tristemente lo hemos estado viendo en nuestro país. Pero la primera dama y el segundo caballero de verdad, de verdad se preocupan por mucha gente que son pasados por alto.

PITTI: Muchísimas gracias por el tiempo que nos ha brindado y esperemos verla pronto en Despierta América y quizá invitarla a usted a desayunar con nosotros.

HARRIS: Me encantaría. Volveré, gracias.

PITTI: Qué la pase bien.

 “Hay un vídeo viral en línea del momento cuando su esposo recibió un beso de la primera dama una vez que llegó a la sala (de la Cámara Baja). ¿Cómo reacciona usted a ese vídeo? Dicen muchas personas que tienen que hablar sobre esto”, preguntó Pitti. La respuesta de la vicepresidenta no convenció a nadie: “Yo no he visto el vídeo, no sé”, dijo, antes de cambiar de tema para hablar de la contribución de los íntimos amigos al gobierno de Biden.

Poco después, Univisión dio otra versión de la noticia. Carolina Sarassa y Borja Voces, de Noticiero Univisión: Edición Digital, afirmaron, o más bien insistieron, en que todo era un malentendido que se debía al ángulo de la cámara.

Aquí vemos al dúo mientras analiza el mencionado vídeo "una y otra vez, hasta en cámara lenta", repitiendo la palabra "ángulo" seis veces para tratar de convencer a la audiencia de su ridícula conclusión. Incluso, pasaron la noticia sobre una gráfica que leía , ´Jill Biden y esposo de Harris se saludan con aparente beso´":

CAROLINA SARASSA: Y esto mismo seguramente lo han visto ya en su teléfono y está viral. Estamos hablando de ese beso, el momento en que la primera dama, la doctora Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff, se saludan como ven una y otra vez como ven hasta en cámara lenta. Después, como es costumbre, se estrechan la mano y se abrazaron para saludar al resto de las personas que estaban presentes. Pero bueno, es una imagen Borja, que ha estado por todas partes esta mañana y yo no creo que fue un beso en la boca. 

VOCES: No, es el ángulo, el ángulo.

SARASSA: El ángulo.

VOCES: … parece que se están dando un beso en los labios, pero realmente si haces zoom, te das cuenta que no, que fue un besito, pues

SARASSA: El ángulo

VOCES: una cosa así, ¿no? Un beso cercano pero un beso pues, sin ningún tipo de polémica, ¿no?

 “Pero realmente si haces zoom, te das cuenta que no, que fue un besito, ¿no?, insistió Voces. 

¿En serio Univisión? ¿Acaso les presionó la Casa Blanca a que negaran lo que todos vimos una y otra vez y hasta en cámara lenta, antes de retomar sus funciones como publicistas para la Casa Blanca?

Eso es lo que parece a todas luces, y en MRC Latino decimos: Vergüenza ajena.

Déjele saber a anunciantes como Clorox cómo su auspicio permite el sesgo desmedido en los noticieros en español. Puede escribirles una nota aquí.