Cuidado latinos: La navidad les pues matar, según Univisión

December 22nd, 2022 4:41 PM

​El último lunes antes de la Navidad, la edición de noticias del mediodía de Univisión obsequió a su público entusiasta de las celebraciones navideñas, un informe alarmista que vincula la alegría de la temporada, no con COVID, sino con ataques cardíacos.

Dejemos a un lado al niño Jesús, olvidemos el verdadero significado de las Pascuas; incluso olvidemos las vacunas y los refuerzos: desde Navidad hasta el 1 de enero, comprar y compartir regalos, invitar a la familia a una cena tradicional o subirnos a un avión para abrazar a nuestros seres queridos, podría ser tan estresante, según Univisión, que las celebraciones pueden verse "empañadas por lo que representa la mayor causa de muerte entre los adultos en estos días.  Y eso son paros cardíacos".

BORJA VOCES: Y miren, hablando de Navidad, la celebración de estas fiestas, y la celebración también del año nuevo, puede ser estropeada por lo que representa la mayor causa de muerte entre los adultos en estos días, y son los paros cardíacos. Pues bien, para hablar de este tema nos conectamos con el doctor, cardiólogo, Jorge Bordenave. Doctor, gracias por estar con nosotros.

...

DR. JORGE BORDENAVE: Durante las navidades, hasta enero primero, hay aumento en el nivel de estrés, las personas están comprando regalos, viene familia de afuera, tienen que viajar hacia afuera. La calidad de la alimentación, están comiendo mucha cantidad de comida, de toda cantidad; no están haciendo ejercicios. Todos esos son factores responsables que pensamos que aumentan la incidencia de infartos cardiovasculares durante las navidades.

Si bien el experto médico de Univisión explicó que los síntomas de un ataque cardíaco son los mismos en cualquier temporada, también sentenció las tradiciones navideñas como desencadenantes del estrés. Y aunque esa puede ser el caso para algunos, agrupar a todos los que celebran la Navidad en una categoría con el fin de empañar las fiestas, carece de sentido para quienes la Navidad es la principal celebración familiar del año.

El informe de Borja Voces también mencionó los peligros de realizar actividades extenuantes al aire libre en el frío extremo, especialmente para personas con afecciones cardíacas (algunas sin saberlo). Agraciadamente, el informe no llegó a culpar al "cambio climático" por el aumento de incidentes cardiovasculares entre un público que venera sus tradiciones navideñas.

Para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, oprima en ´Expand´.

NOTICIERO UNIVISION, EDICION DIGITAL

19/12/22

BORJA VOCES: Y miren, hablando de Navidad, la celebración de estas fiestas, y la celebración también del año nuevo, puede ser estropeada por lo que representa la mayor causa de muerte entre los adultos en estos días, y son los paros cardíacos. Tanto así que la Asociación Americana del Corazón está recomendando estar alerta ante los síntomas de un infarto. Pues bien, para hablar de este tema nos conectamos con el doctor, cardiólogo, Jorge Bordenave. Doctor, gracias por estar con nosotros. ¿Cuéntenos por favor cuáles son los síntomas de un infarto; es decir, ¿cómo podemos identificar que nos va a dar uno? Adelante.

DR. JORGE BODENAVE: El típico dolor en el pecho, una opresión, como un elefante, un peso profundo en el mismo centro del pecho, náuseas, cansancio, las mujeres; los diabéticos tienen sintomatología un poquitito diferente que no necesariamente es una opresión o dolor de pecho. Puede ser cansancio anormal que una persona siente. O sea, que son los mismos síntomas que le da a una persona en cualquier momento. Pues en, durante las navidades, hasta enero primero, hay aumento en el nivel de estrés, las personas están comprando regalo, viene familia de afuera, tienen que viajar hacia afuera. La calidad de la alimentación, están comiendo mucha cantidad de comida, de toda cantidad; no están haciendo ejercicios. Todos esos son factores responsables que pensamos que aumentan la incidencia de infartos cardiovasculares durante las navidades.

VOCES: Ahora doctor, me gustaría preguntarle el cómo afecta el frío, y por qué dicen que puede contribuir con un aumento de casos de infarto.

BORDENAVE: Es muy común que en las ciudades al norte, cuando las personas hay mucha nieve, están afuera, están quitando la nieve de los driveways, de las calles, hay muchos hombres y mujeres también, pero principalmente hombres, que les da un infarto. Incluso en esta temporada hay una cantidad de personas que se han reportado que limpiando sus aceras, tratando de quitar la nieve que le han dado infartos porque hay una vasoconstricción. Estas personas posiblemente no saben que tienen enfermedad coronaria, y que están haciendo un esfuerzo bien forzado en donde hay frío, un ambiente de nieve y de frío. Eso causa que las arterias se contraigan que se ponen más pequeñitas, y si esta persona tiene algún tipo de arteriosclerosis, algún tipo de depósitos de colesterol, y está disminuyendo el fluyo sanguíneo al estar afuera donde hay un ambiente frío, donde hay más vasoconstricción y arriba va haciendo más esfuerzo, y hay mucho menos cantidad de sangre irrigando el músculo cardíaco, y puede conllevarle a un infarto.

VOCES: Pues doctor, muchísimas gracias por haberse conectado con nosotros. Ya saben, un dolor fuerte en el pecho; para la mujeres, cansancio extremo, hay que consultar con nuestro doctor. Y tomarnos la vida con más filosofía, ¿verdad? No pasa nada si no llegamos a tiempo con algún regalo. Gracias doctor.