De mofa a shock en los medios hispanos con los autobuses de migrantes

September 30th, 2022 5:20 PM

Las reacciones de los noticieros nacionales en español al traslado de migrantes indocumentados en autobuses desde los estados de Texas y Arizona a estados santuarios demócratas en el norte, han pasado de la mofa al pavor según algunos gobernadores republicanos siguen ofreciendo esa alternativa a migrantes calificados.

Tras el envío por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, del primer autobús a DC en abril, tanto Telemundo, como Univisión, CNN En Español y Estrella TV han inundado sus noticieros nacionales con cerca de cuatro horas de cobertura sobre el tema.

La siguiente compilación de vídeos muestra la evolución de los puntos de conversación evidentemente sincronizados; desde el primer autobús que llegó a Union Station en DC, a la deportación exprés de Martha's Vineyard de unos 50 migrantes enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis:

NICOLE SUÁREZ, TELEMUNDO: Noticias Telemundo consiguió en exclusiva las imágenes de los primeros migrantes sin papeles enviados a Washington desde Texas por el gobernador Greg Abbott. Es su respuesta a la decisión del presidente Biden de retirar el polémico Titulo 42

[...]

FELICIDAD AVELEYRA, TELEMUNDO: …como parte de su estrategia para oponerse al fin de la política fronteriza de la era Trump.

[...]

CAROLINA SARASSA, UNIVISIÓN: Eso es parte del plan de Greg Abbott para cuestionar las políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden, especialmente la terminación del conocido Título 42.

[...]

BORJA VOCES, UNIVISIÓN: … cumpliendo su amenaza por la decisión del gobierno Biden de ponerle fin al Título 42.

[...]

JORGE RAMOS, UNIVISIÓN: Abbott advirtió que haría esto como parte de su política de cero tolerancias en contra de la inmigración irregular por la zona fronteriza de Texas

[...]

PATRICIA JANIOT, UNIVISIÓN: Abbott advirtió que haría esto para que el presidente Biden se ocupara de los indocumentados que están, dijo, entrando ilegalmente por Texas

[...]

FRANCISCO COBOS, UNIVISIÓN: … a manera de protesta contra la política migratoria del presidente Biden

[...]

ELYANGLÉLICA GONZÁLEZ, UNIVISIÓN: … para protestar por la decisión del presidente Joe Biden de permitir que expire el Titulo 42

[...]

VOCES: … en rechazo al fin del Título 42 de la era Trump

[...]

JUAN CARLOS LÓPEZ, CNNEE: ¿Cómo responden los legisladores a este traslado de persona como si fueran cosas, o, simplemente elementos para una campaña política?

[...]

JULIO VAQUEIRO, TELEMUNDO: Con esto manda un mensaje político

Es un pleito político

[...]

ANA MARÍA MEJÍA, CNNEE: este tema es netamente político

[...]

CRISTINA LONDOÑO: … se le podría llamar ´la venganza de Abbott´.

[...]

JAVIER VEGA, TELEMUNDO: Es el autobús de la discordia

[...]

WENDY CASTILLO, ESTRELLA TV: Esto ha sido catalogado como una guerra

[...]

JANIOT: … la alcaldesa, Muriel Bowser, asegura que se trata de una crisis humanitaria.

[...]

NACHO LOZANO, TELEMUNDO: …la crisis migratoria que se sigue acentuando

[...]

VOCES: … la creciente crisis humanitaria

[...]

AVELEYRA: una crisis

[...]

KARLA MARTÍNEZ, UNIVISIÓN: … se agudiza la crisis

[...]

LONDOÑO: … crisis

[...]

MARTÍNEZ: … esta crisis

[...]

PALMIRA PEREZ, ESTRELLA TV: …crisis

Tremenda crisis

[...]

ARLETY GONZÁLEZ, TELEMUNDO: …crisis humanitaria…

[...]

VOCES: … una crisis humanitaria

[...]

ALAN TACHER, UNIVISIÓN: Se trata de una verdadera crisis migratoria

[...]

EDWIN PITTI, UNIVISIÓN: Una crisis en todo el sentido de la palabra

[...]

MARTIN BERLANGA, TELEMUNDO: Enviar a estos inmigrantes a ciudades santuario nos está costando a todos los contribuyentes 12 millones de dólares

[...]

GONZÁLEZ: 12 millones de dólares

[...]

LÓPEZ: 12 millones de dólares

[...]

BERLANGA: … unos 12 millones de dólares que además estamos pagando todos

[...]

MARTÍNEZ: Pues mire, fraude, secuestro o medida legal

[...]

LÓPEZ: o probables víctimas de tráfico de personas

[...]

SARASSA: … presunto tráfico de personas

[...]

ALIX ASPE, TELEMUNDO: Y este mes el gobernador de la Florida, Ron DeSantis podría ser investigado por tráfico humano.

… una investigación federal sobre trata de personas

[...]

PEDRO ULTRERAS, UNIVISIÓN: Una investigación está en curso y llegará ante la justicia quien resulte responsable si se comprueba que se cometió un crimen

[...]

REBEKA SMITH: Ay Cristina, y es que es una población de 20,000 personas y dicen algunos locales que recibir a 50, no es que no quieran, es que es mucho para, para, para la isla

Al principio los noticieros tomaron el tema a la ligera. Durante esta etapa inicial, todos martillaron los puntos de conversación de que "Abbott está haciendo esto para protestar la política migratoria del presidente Biden y el fin del Título 42".

La conversación tomó otro giro con la llegada de más autobuses a DC, luego a Nueva York y Chicago. En respuesta, los medios de comunicación recurrieron al drama, insistiendo en una "crisis humanitaria": "¡Tremenda crisis!", una "crisis en todo el sentido de la palabra", lamentaron al unísono.

A ello le siguió la etapa del bolsillo: "¡Nos está costando a todos los contribuyentes 12 millones de dólares"!; "¡12 millones de dólares!"; “12 millones de dólares que además estamos pagando todos”.

Por último, pero no menos importante, se enfocaron en el giro ´a la cárcel´. Una presentadora de Telemundo lució una amplia sonrisa mientras anunciaba con cinismo, "Y este mes el gobernador de la Florida, Ron DeSantis podría ser investigado por tráfico humano". ¡Qué curioso cómo ese ángulo nunca subió al aire cuando Biden envió vuelos llenos de  llenos de migrantes sin papeles al norte a mitad de noche!

“Una investigación está en curso y llegará ante la justicia quien resulte responsable si se comprueba que se cometió un crimen”, advirtió Pedro Ultreras de Univisión, refiriéndose a la demanda en contra de DeSantis por presuntamente engañar a los migrantes con falsas promesas.

Este ángulo acusatorio llegó a las noticias DESPUÉS de que los migrantes fueran sacados a toda prisa del paraíso vacacional de los ricos y famosos, cuyos residentes, por cierto, se alardean de apoyar la migración ilegal y tener los brazos abiertos para recibir a estos migrantes en su estado santuario.

El premio por comentario hipócrita se lo lleva la presentadora Rebeka Smyth, de Telemundo, quien lamentó; "Ay Cristina, y es que es una población de 20,000 personas y dicen algunos locales que recibir a 50, no es que no quieran, es que es mucho para, para, para la isla”. ¿De veras? Que le diga eso a las comunidades fronterizas aún más pequeñas por donde diariamente cruzan no 50, sino miles de miles de indocumentados.

Le invitamos a comunicarse con anunciantes como  Lysol que auspician el sesgo desmedido en los noticiarios en español. Puede escribirles una nota aquí.