Telemundo reprocha al gobernador de Texas Abbott por llamar a la crisis fronteriza una "invasión"

May 4th, 2022 5:58 PM

Un informe de Telemundo que inició con la advertencia del secretario de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, a los migrantes indocumentados para que no vengan a los Estados Unidos, rápido desencadenó en críticas en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, por usar la palabra ´invasores´ para describir el aluvión incesante de migrantes que cruzan la frontera hacia el estado de la Estrella Solitaria.

A la presentadora Felicidad Aveleyra le tomó tan solo 25 segundos para dejar el tema de 'No vengas', para preguntarle al corresponsal Edgar Muñoz: "¿Por qué el gobernador Greg Abbott se empeña quiere llamar invasores a los inmigrantes?"

EDGARD MUÑOZ: En efecto el gobernador de Texas Greg Abbott le trata de subir un escalón más a la persecución de inmigrantes en la frontera. Trata de denominar invasores en Texas a la gran cantidad de inmigrantes que en efecto están cruzando por el Río Grande, o por el desierto, justamente al sur de este territorio, esto para tener más poder, según revela el diario The New York Times. Pero realmente el gobernador de Texas lo dice en serio: quiere declarar invasores a los inmigrantes

Un dato triste, Felicidad, y te lo doy; el fin de semana murió un nicaragüense de 38 años, justamente por Eagle Pass sobre el río donde la Guardia Nacional no intervino después de lo que pasó hace algunos días cuando un elemento de la Guardia Nacional, por tratar de rescatar a un inmigrante, lamentablemente falleció justamente en el río.

[...]

FELICIDAD AVELEYRA: Uy, bueno, muy triste la situación. Muy delicado que se les llegue a llamar invasores

Acto seguido, Muñoz acusó a Abbott de querer “subir un escalón más a la persecución de inmigrantes en la frontera; trata de denominar invasores en Texas a la gran cantidad de inmigrantes que en efecto están cruzando por el Río Grande o por el desierto, justamente al sur de este territorio, eso para tener más poder, según revela el diario The New York Times”. “Pero realmente el gobernador de Texas lo dice en serio y quiere declarar invasores a los inmigrantes”. Incluso el mismo reportero reconoció la gran cantidad de inmigrantes que cruza hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, mientras el equipo trajo a colación al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador -y las elecciones de mitad de período- para validar su punto, el comentario final del reportero dio voz a su menosprecio por los agentes de la ley que arriesgan sus vidas a diario para ayudar a preservar nuestra seguridad nacional.

Muñoz procedió a condenar a la Guardia Nacional de Texas por no intervenir con individuos que hacían los cruces ilegales y extremadamente peligrosos por el río, incluso después de que uno de sus miembros se ahogara recientemente mientras intentaba salvar a dos (no uno como dice el informe) migrantes que luego se descubrió que eran narcotraficantes, algo que también se omitió en el informe del mediodía de Noticias Telemundo.

All eyes are watching the crisis at the border as it continues to spiral downward, with the blessing and encouragement of the media. In particular, the Spanish-speaking conglomerates that continue to thrive - and survive - thanks to yes, invasion at the southern border.

Estaremos observando la crisis en la frontera según va en picada con la bendición y el apoyo de los medios de comunicación. Sobre todo, los conglomerados hispanoparlantes que siguen prosperando y sobreviviendo gracias a la invasión en la frontera sur.

Para leer las transcripción completa del segmento arriba mencionado, oprima en Expand.

Noticias Telemundo mediodía

5/2/2022

FELICIDAD AVELEYRA: No vengan; es el mensaje claro que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, le ha lanzado a los miles de migrantes que esperan cruzar la frontera sur para entrar en Estados Unidos. Y en medio, el presidente de México le ha hecho un pedido al gobernador de Texas. Vamos en vivo hacia Edgar Muñoz desde Houston para que nos explique. Edgar buenas tardes. ¿Por qué el gobernador Greg Abbott se empeña quiere llamar invasores a los inmigrantes?

EDGAR MUÑOZ: Bueno, hay muchas explicaciones, pero tremenda polémica se ha desatado Felicidad. Te saludo con mucho gusto. En efecto, el gobernador de Texas Greg Abbott le trata de subir un escalón más a la persecución de inmigrantes en la frontera; trata de denominar invasores en Texas a la gran cantidad de inmigrantes que en efecto están cruzando por el Río Grande o por el desierto, justamente al sur de este territorio, eso para tener más poder, según revela el diario The New York Times. Quiere declarar poderes de guerra; sin embargo, algunos expertos han dicho que se trata evidentemente, de  un extremo porque en ningún momento se trata de una invasión militar como está sucediendo en Ucrania. Sin embargo, el gobernador Greg Abbott mantiene el operativo Lone Star, e incluso hace tres días declaró que va a invertir $500 millones para 10 mil tropas justamente en la frontera y también, nosotros fuimos testigos la semana pasada, de la presencia también de operativos tanto del gobernador del gobierno de Tamaulipas, de Coahuila, de Nuevo León, para impedir el paso de los migrantes a la frontera sur.

AVELEYRA: Edgar, ¿qué fue lo que le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Texas?

MUÑOZ: Bueno, quizás lo vamos a escuchar a continuación lo que dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero realmente el gobernador de Texas lo dice en serio y quiere declarar invasores a los inmigrantes. Pero vamos a escuchar primero al presidente de México.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRES. DE MÉXICO: Estoy escuchando que hay algunos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones ya están haciendo acusaciones y hay uno habla de que va a declarar que los estamos invadiendo, que es una invasión. Yo le diría que le baje una rayita.

MUÑOZ: Bueno, lo que dijo el presidente sigue la canción de la Puerta negra, o la Jaula de oro. En fin un, dato triste Felicidad, y te lo doy. El fin de semana murió nicaragüense de 38 años justamente por Eagle Pass sobre el río, donde la guardia nacional no intervino después de lo que pasó hace algunos días cuando un elemento de la guardia nacional, por tratar de rescatar a un inmigrante, lamentablemente falleció justamente en el río.

AVELEYRA: UFELICIDAD AVELEYRA: Uy, bueno, muy triste la situación. Muy delicado que se les llegue a llamar invasores. Gracias por tu reporte Edgar.

MUÑOZ: Estamos pendiente a eso.